Migración

Migrantes instalan nuevo campamento en El Chamizal




junio 7, 2023
Migrantes acampanado en el parque El Chamizal, a la espera de poder ingresar a Estados Unidos por el puente internacional Córdova-Américas. 6 de junio. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Cerca del Puente Libre, los solicitantes de asilo varados en Ciudad Juárez se organizaron para levantar un registro de los interesados en cruzar la frontera sin cita programada por la aplicación CBP One; se anotan en listas de 20 personas en los que se asignan un número de espera para ingresar a Estados Unidos

Por Rocío Gallegos / La Verdad
(con información de Verónica Martínez)

Bajo los árboles, en cobijas extendidas sobre el suelo con zacate, decenas de migrantes se apostaron en un área del parque El Chamizal aledaña al acceso del puente internacional Córdova-Américas, donde prácticamente instalaron un campamento improvisado en espera de cruzar a Estados Unidos en busca de asilo.

Aunque algunos dicen que desde ahí intentan programar una cita a través de la aplicación CBP One para cruzar de manera regular, la mayoría de los que se encuentran en el lugar mencionan que busca ir al otro lado de la frontera sin realizar ese trámite, como aseguran que otros ya cruzaron por ese puente.

Entre estos últimos está José Gregorio, un venezolano de 42 años, quien junto con su esposa espera su turno para entregarse a las autoridades estadounidenses.

“Estamos aquí desde el domingo, nos dijeron que podemos anotarnos en una lista y luego vamos a poder pasar por el puente en grupos”, dice el hombre que permanece a la intemperie en este campamento instalado a unos metros de Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, que tiene su sede en ese puente internacional.

Otros migrantes dicen que están ahí desde el viernes y los vendedores ambulantes en la zona comentaron que comenzaron a percatarse de la concentración de migrantes en esa área de El Chamizal desde hace cuatro días.

De acuerdo con las personas en el lugar, entre ellas se organizaron para levantar un registro de los solicitantes de asilo interesados en cruzar la frontera sin cita. Lo hacen en listas de 20 personas en las que se asignan un número de espera. Gregorio está en la lista número 20.

Hasta ahora han pasado los tres primeros grupos de 20 personas sin tener cita programada para entrar a Estados Unidos, aseguran.

Migrantes acampanado en el parque El Chamizal, a la espera de poder ingresar a Estados Unidos por el puente internacional Córdova-Américas. 6 de Junio. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Ninguna autoridad en la ciudad se ha pronunciado por esta concentración de migrantes. Apenas el pasado 22 de mayo, funcionarios y empleados del Gobierno de Ciudad Juárez, desalojaron a las personas migrantes que permanecían en el campamento instalado en la banqueta de alrededor del edificio de la presidencia municipal.

Este nuevo campamento aparece a casi un mes del cambio en la política migratoria de Estados Unidos, con la transición de las expulsiones inmediatas bajo Título 42 a las repatriaciones por Título 8.

Jhon Grisales, otro migrante venezolano en el campamento aledaño al puente Córdova-Américas, explica que él llegó al lugar luego de enterarse de que por ese cruce las autoridades de Estados Unidos estaban recibiendo a migrantes sin citas programadas.

Cuando se les cuestiona quién se los informó, responden que se enteraron por otros migrantes, por conocidos que les han comentado que en las garitas estadounidense los están recibiendo por ese puente.

En este campamento hay personas de países como Honduras, Colombia y El Salvador, pero la mayoría proceden de Venezuela.

La concentración de migrantes en el lugar va en aumento, aseguran. Hay hombres y mujeres que viajan solos, pero también familias con niños y niñas; algunos adolescentes también se han sumado.

El nuevo campamento recuerda al que se instaló en ese mismo lugar a finales del 2019 con desplazados de estados asolados por la violencia que huían por Ciudad Juárez hacia Estados Unidos. En esa ocasión también se colocaron cerca de los accesos a los puentes Zaragoza y Paso del Norte.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Cristina Coronado, coordinadora de la Oficina de Movilidad de la Diócesis de Ciudad Juárez y del comedor para migrantes en la Catedral, dice que desde hace unos días se enteró que muchos de los migrantes que llegan a la ciudad se van directo al puente libre para entregarse.

Los migrantes llegan y se anotan a una lista y presuntamente si los están dejando pasar, comenta. Alguien está creando un clima de confusión entre la población en movilidad que arriba a la ciudad.

“No sé qué está pasando, no entiendo por qué permiten esto”, afirma la defensora de migrantes que considera confuso que por un lado Estados Unidos llame a los migrantes a realizar cruces regulares y por otro permite ingresar sin citas previas.

Consultados sobre esta situación, funcionarios de la Patrulla Fronteriza, así como de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas respondieron a La Verdad que quienes buscan migrar lo deben hacer por vías legales para evitar los riesgos que conlleva la migración irregular. “La aplicación móvil CBP One representa la forma correcta de hacerlo”.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó este martes que el número de detenciones en la frontera se mantiene bajo desde que finalizó el Título 42.

La dependencia indicó a través de un comunicado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha registrado un promedio de 3 mil 700 detenciones diarias desde el 12 de mayo, de los cuales 300 son personas que cruzaron la frontera sin citas en la aplicación CBP One en los puntos de entrada.

También alertó que los cárteles y los coyotes – como llaman a los traficantes de personas– seguirán difundiendo desinformación sobre cualquier posible cambio en las políticas en la frontera para poner en riesgo, con fines de lucro, la vida de los migrantes.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »