El hecho se registró en medio de un receso ordenado por el juez antes de emitir el auto de vinculación a proceso; personal del Tribunal de Control informó que los policías procesales recibieron la instrucción de no mantener bajo custodia al médico acusado de violar a una paciente
Por Blanca Carmona / La Verdad
Ciudad Juárez- De las instalaciones de los juzgados penales, frente a varias cámaras de seguridad y a pesar de la presencia de los policías procesales y del personal del Tribunal de Control, un ginecólogo acusado del delito de violación se escapó y se encuentra sustraído de la justicia.
El pasado 29 de mayo, el médico Eduardo M.A., logró salir de los juzgados conocidos como “Ciudad Judicial” unos minutos antes de que fuera vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en una agresión sexual a una de sus pacientes.
De acuerdo con documentos oficiales consultados por de La Verdad, a las 19:45 horas de esa fecha el juez de Control, Carlos Jaime Rodríguez García, ordenó el último receso de la audiencia judicial abierta contra el médico, antes de emitir el auto de vinculación a proceso.
Ese tiempo fue aprovechado por el ginecólogo para retirarse del edificio judicial sin que nadie se lo impidiera.
Luis Rubén Maldonado, vocero del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), del que depende el Tribunal de Control, reconoció que el acusado se evadió.
El portavoz dijo que el médico se había presentado de forma voluntaria a la diligencia y al momento de que se decretó el receso todavía no se le imponía una medida cautelar.
Maldonado concedió que la única medida cautelar que contempla la ley para el delito de violación es la prisión preventiva.
Por su parte, personal del Tribunal de Control informó que los policías procesales recibieron la instrucción de no mantener bajo custodia al médico.
La titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Wendy Paola Chávez Villanueva, señaló que el acusado compareció de forma voluntaria a la audiencia y después de escuchar la formulación de cargos, se solicitó al juez que en esa misma audiencia determinara si lo iba o no a vincular a proceso.
Además, Chávez dijo que la audiencia se prolongó unas 12 horas entre retrasos, recesos y los tiempos propios del proceso y el juez no instruyó a la Policía Procesal para que custodiara al médico.
La fiscal también refirió que al momento en que se escapó el ginecólogo, no se le había impuesto una medida cautelar porque “no se había dado la oportunidad” al Ministerio Público de solicitarla.
Al estar prófugo, se retrasa la posibilidad de que se emita una sentencia porque el proceso penal entra en pausa, explicó la fiscal quien también dijo que ya realiza la búsqueda del sospechoso.
Fernando Ruvalcaba, uno de los abogados que representó a Eduardo M.A. durante la audiencia del 29 de mayo, declinó hablar del tema.
“Como entenderás no puedo compartir los pormenores de un procedimiento en curso, espero comprendas”, indicó el abogado al solicitarle una entrevista sobre el asunto.
El médico no fue localizado en el consultorio donde brindaba las consultas. El personal señaló que el ginecólogo no está atendiendo y desconocen cuándo reanudará las consultas.
Sustraído lo vinculan a proceso
En la diligencia del pasado 29 mayo, ya sin la presencia del acusado, el juez lo vinculó a proceso penal por el delito de violación con penalidad agravada, también aprobó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y en la misma audiencia lo declaró sustraído.
Todo dentro de la causa penal 9551/2021 del índice del Tribunal de Control.
Contrario a lo señalado por el portavoz del TSJ, documentos oficiales indican que el ginecólogo Eduardo M.A., había estado postergando la formulación de cargos en su contra con una serie de acciones legales.
El 10 de noviembre del 2021, una agente del Ministerio Público (MP) solicitó al juez de Control, Apolinar Juárez Castro, una orden de aprehensión en contra de Eduardo por hechos presuntamente ocurridos en agosto del mismo año en el consultorio del especialista, en el Centro Médico de Especialidades.
Seis días después la misma agente del MP se desistió de la solicitud de orden de captura, al presentar el oficio UIDSEX-703/2021, argumentando que era necesario “agotar más datos de investigación”.
El 8 de diciembre del 2021 nuevamente el MP solicitó la orden de aprehensión y esta fue otorgada el día 14 del mismo mes y año.
Durante 9 meses la orden de aprehensión no fue cumplimentada.
Hasta septiembre del 2022, el médico tuvo conocimiento de forma oficial de la existencia de una orden de captura emitida en su contra y presentó un juicio de amparo, para pedir la protección de la justicia federal.
El asunto se recibió en el Juzgado Décimo de Distrito de Chihuahua, bajo el número de amparo 1895/2022-VI-2.
El juzgado federal otorgó la suspensión provisional al ginecólogo, pero solo respecto a su libertad personal permitiendo que le formularan cargos. El médico fue emplazado a comparecer ante el juez que emitió la orden de aprehensión.
En noviembre del 2022, la jueza del Décimo de Distrito, Madhay Soto Morales, le negó el amparo al médico.
Sin embargo, no se realizó la audiencia de formulación de cargos porque se atravesó el periodo vacacional del juez que emitió la orden de captura, este descanso del 2 al 16 de enero del 2023.
Posteriormente el médico tramitó un segundo juicio de amparo, el 342/2023-V que se recibió en el Juzgado Noveno de Distrito, para evitar que le formularan cargos legales.
En este segundo amparo también se otorgó la suspensión provisional en abril de este año y en mayo se negó de forma definitiva el amparo.
Agotados los recursos, el 9 de mayo pasado, los abogados del médico presentaron un escrito al Tribunal de Control indicando que era deseo de su representado acudir de forma voluntaria a escuchar la formulación de cargos.
Por lo que el juez que había venido llevando el asunto, Apolinar Juárez Castro, fijó audiencia para el 29 de mayo a las 9 de la mañana.
En esa fecha, el asunto fue designado al juez Carlos Jaime Rodríguez García y después del último receso el ginecólogo se escapó de “Ciudad Judicial”.
El 24 de agosto del 2021 al presentar la denuncia, la víctima de identidad reservada, señaló que tres días antes había ido a consulta con el ginecólogo Eduardo M.A., en las instalaciones del Centro Médico de Especialidades.
También señaló que Eduardo era su médico desde que nació pues su madre fue asistida por él y explicó que fue agredida sexualmente al acudir a una consulta, donde estaba a solas con el especialista.
laverdadjz@gmail.com