El Paso

“Nunca te lo perdonaré”: Víctimas de tiroteo en Walmart enfrentan al asesino en audiencia



jueves, julio 6, 2023
Kaitlyn Meléndez, ahora de 17 años, estaba con su abuelo, David Johnson, durante el tiroteo en un Walmart de El Paso el 3 de agosto de 2019. Durante su declaración frente al asesino estuvo acompañada por un perro, este miércoles 5 de julio. Ilustración: Nacho García Jr. / El Paso Matters

Cuando Patrick Crusius sea sentenciado formalmente a 90 cadenas perpetuas consecutivas en una prisión federal, será el tirador en masa más mortífero en la historia de Estados Unidos que enfrenta la justicia judicial

Por Robert Moore / El Paso Matters

Read this story in english.

El Paso, Texas- Las personas cuyos seres queridos fueron asesinados por Patrick Crusius, un supremacista blanco armado, en un Walmart de El Paso en 2019 tuvieron su primera oportunidad de hablar frente a él, este miércoles en una audiencia llena de ira, ansiedad y dolor.

“Te quiero muerto. Te odio tanto”, dijo Génesis Dávila, ahora de 16 años, cuyo entrenador de fútbol Memo García estaba entre las 23 personas asesinadas a tiros el 3 de agosto de 2019. Su padre resultó herido en el ataque y ella huyó del atacante.

Trece personas dieron declaraciones sobre el impacto en las víctimas este miércoles en la audiencia de sentencia de Patrick Crusius, de 24 años, quien se declaró culpable de 90 cargos federales, dos por cada una de las 23 personas muertas y 22 heridas en el tiroteo de Walmart.

Las declaraciones de impacto en las víctimas se reanudan a las 10 horas de este jueves frente al juez federal de distrito David Guaderrama. Cuando concluya la audiencia, probablemente esta semana, Crusius será sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en una prisión federal en virtud de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con los fiscales. 

Jocelyn Atilano, otro miembro del equipo de fútbol EP Fusion que estaba recaudando fondos en Walmart el día del tiroteo, dijo que el pistolero cambió su vida.

“Solía ​​ser un niño feliz y normal hasta que un cobarde decidió usar la violencia contra los inocentes”, dijo Atilano, que tenía 13 años en el momento del tiroteo y ahora tiene 17.

Crusius le dijo a Guaderrama que renunciaba a su derecho a hacer una alocución, una declaración ante el tribunal, como parte de la audiencia de sentencia. El abogado defensor Joe Spencer dijo que se reservaba el derecho de hacer una declaración en nombre de su cliente después de que concluyan las declaraciones sobre el impacto en las víctimas.

En la corte federal, los acusados ​​tienen derecho a hablar con el juez antes de dictar sentencia, pero no están obligados a hacerlo.

‘Eres un estúpido cobarde’

Patrick Crusius será sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas en una prisión federal por matar a 23 personas y herir a otras 22 en el ataque de supremacistas blancos del 3 de agosto de 2019, en un Walmart de El Paso. Ilustración: Nacho García Jr. / El Paso Matters

Crusius mostró poca reacción durante la audiencia de dos horas del miércoles, aparte de asentir ocasionalmente con la cabeza. Dos de las víctimas que dieron declaraciones lo acusaron evadirlos con su mirada.

Thomas Hoffmann, cuyo padre, Gerhard Alexander Hoffman, fue asesinado por Crusius, mostró fotografías de sus padres y su familia y le pidió al pistolero que las mirara. Crusio no lo hizo.

Eres un estúpido cobarde. Mereces sufrir en la cárcel y luego arder en el infierno”, dijo Hoffmann.

La familia de Alexander Hoffmann, quien murió en el tiroteo de Walmart de 2019, abandona el juzgado federal el miércoles después del primer día de la sentencia de Patrick Crusius. Foto: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Algunos de los familiares de las víctimas criticaron a los padres de Crusius por no hacer lo suficiente para desarmarlo después de que compró el rifle semiautomático estilo AR-15, que usó en el ataque a Walmart ocho días después de cumplir 21 años.

“Odio a tus padres por haberte traído a este mundo”, escribió Alfredo Hernández en una carta leída por un fiscal. Su hermana, Maribel Hernández Loya, fue asesinada a tiros por Crusius, junto con su esposo, Leo Campos.

Hernández maldijo repetidamente en la carta y le preguntó a Crusius, refiriéndose a él como Cru-fuck-shis, por qué no se suicidó en lugar de matar a personas inocentes. 

El padre de Stephanie Melendez, David Johnson, fue asesinado a tiros en el pasillo 3 mientras hacía las compras para el regreso a clases con su esposa, Kathleen, y su nieta, Kaitlyn Melendez.

“¿Cómo se supone que debo ayudar a una niña que vio cómo asesinaban a su abuelo?” preguntó Stephanie Meléndez.

Su hija Kaitlyn, quien estuvo acompañada por un perro de servicio, también dio una declaración. “Nunca te lo perdonaré”, dijo.

Las pocas menciones de perdón para Crusius fueron expresadas. 

Raúl Loya, hijo de Maribel Hernández Loya, dijo que está tratando de encontrar el perdón. “Tengo que verlos asesinados a diario en mi mente”, dijo.

Tito Anchondo, a la derecha, cuyo hermano y cuñada fueron asesinados en el tiroteo de Walmart de 2019, llega al juzgado federal donde las víctimas y sus familiares brindan declaraciones antes de la sentencia de Patrick Crusius. Foto: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Tito Anchondo perdió a su hermano y cuñada, Andre y Jordan Anchondo, en el tiroteo de Crusius. Su padre, Gilbert, murió 18 meses después del tiroteo. Dijo que se enfoca en algo que le dijo su padre.

“Lo perdono, pero no perdono al diablo que lleva dentro”, dijo Tito Anchondo.

Para su declaración de impacto de ese hecho en su vida, Deborah Anchondo, hermana de Andre Anchondo, leyó las palabras de la víctima más joven del tiroteo en Walmart, Paul Anchondo. Tenía 10 semanas de edad y resultó herido cuando sus padres fueron asesinados tratando de protegerlo. Ahora tiene 4 años.

“¿Por qué no puedo ir al cielo ahora y ver a mi papá?”, le preguntó Paul a su abuela, Brenda Anchondo. “No es tu momento”, le dijo.

Informe de sentencia

El ataque a Walmart del 3 de agosto de 2019 es el tiroteo masivo más mortífero en la historia de la nación que resultó en una condena y sentencia. En los seis tiroteos con más muertes, los sospechosos se suicidaron o fueron asesinados por la policía.

Crusius, que es de Allen, Texas, condujo 10 horas por todo el estado para cometer el tiroteo masivo. En su declaración de culpabilidad, los fiscales dijeron que eligió El Paso porque no quería matar gente en una zona fronteriza más cercana a la casa de su familia en el norte de Texas.

La audiencia del miércoles por la mañana se centró en un informe previo a la sentencia de Jessica Avila de los Servicios Federales de Libertad Condicional y Previa al Juicio. El informe evaluó los rangos de castigo sugeridos según las pautas federales de sentencia.

Crusius se declaró culpable de 23 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, 23 cargos de uso de un arma de fuego para cometer asesinato en un delito violento, 22 cargos de delito de odio con resultado de intento de asesinato y 22 cargos de uso de un arma de fuego durante un delito de violencia.

El equipo de defensa de Patrick Crusius, encabezado por Joe Spencer (al frente a la derecha), llega al Palacio de Justicia del Distrito Oeste de Estados Unidos, este miércoles por la mañana cuando Crusius enfrenta una audiencia donde será sentenciado después de declararse culpable de 90 cargos en el tiroteo masivo de Walmart en 2019. Foto: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

El juez Guaderrama dijo que, con base en el informe de Ávila, las pautas de sentencia pedían cadenas perpetuas para los 46 cargos de delitos de odio y un mínimo de 10 años para cada uno de los 44 cargos de armas de fuego. 

Pero Guaderrama dijo que el acuerdo de culpabilidad de febrero resultará en 90 cadenas perpetuas consecutivas. El sistema federal no permite la libertad condicional.

La audiencia de sentencia está programada para tres días, hasta el viernes. 

Más de 50 víctimas y familias de los asesinados estaban en la sala del tribunal el miércoles. No está claro cuántos hablarán durante la audiencia en la que se permitirán declaraciones de las víctimas.

Uno de los presentes en la audiencia es Paul Jamrowski, padre de Jordan Anchondo.

Paul Jamrowski, quien perdió a su hija Jordan y su yerno Andre Anchondo en el tiroteo de Walmart de 2019, llora durante una pausa en la audiencia de sentencia del tirador Patrick Crusius. Foto: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Hablando con los periodistas fuera de la corte, Jamrowski dijo que la decisión sobre el destino de Crusius no depende de él porque nada traerá de vuelta a su hija.

“Es lo que es”, dijo, “Sin embargo, le doy perdón”.

Guaderrama se disculpó al comienzo de la audiencia debido a la alta temperatura en la sala del tribunal. Dijo que los enfriadores en el tribunal federal se averiaron durante el fin de semana y habían sido restaurados al 50 por ciento de su capacidad.

Muchas de las víctimas y familiares se abanicaron para mantenerse frescos.

Crusius estaba encadenado y llevaba un overol azul oscuro de la cárcel del condado de El Paso. Su cabello castaño y ondulado hasta los hombros era más tupido que durante su aparición en la corte en febrero. Tenía el pelo corto cuando fue arrestado en 2019.

En algunos momentos habló con sus abogados durante la audiencia, pero la mayoría de las veces miró fijamente al frente durante los procedimientos de la mañana. No miró hacia las víctimas y las familias, que estaban sentadas detrás de él a su derecha.

Joe Spencer, abogado principal de la defensa de Patrick Crusius, abandona el juzgado del Distrito Oeste de Estados Unidos, el miércoles durante un receso en la audiencia de sentencia de su cliente. Foto: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Crusius fue arrestado en su automóvil poco después del tiroteo, a menos de una milla (1.6 kilómetros) del Walmart. Durante el interrogatorio de la policía y agentes del FBI, confesó el crimen, dijeron las autoridades.

Poco antes de ingresar al Walmart, publicó un mensaje en línea que hacía eco de los tiradores masivos de supremacistas blancos y dijo que estaba actuando “para detener la invasión hispana de Texas”. Numerosos políticos republicanos y figuras conservadoras de los medios de comunicación continúan describiendo la migración como una invasión.

Crusius aún enfrenta 23 cargos de asesinato capital y otros cargos en un tribunal estatal, lo que podría traer la pena de muerte. No se ha fijado una fecha para el juicio por cargos estatales.

Corrie Boudreaux contribuyó a esta historia.

***

Este contenido fue producida El Paso Matters como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad. 

lo más leído

To Top
Translate »