Sociedad

“Elige sin jaulas”: campaña que denuncia el maltrato animal en la producción de huevos 




agosto 25, 2023

La organización Igualdad Animal presentó un informe sobre la mortalidad dentro de la producción avícola y, con ello, lanzó una campaña para invitar a las personas a sustituir su consumo de huevo, esto debido a las condiciones en las cuales se encuentras las aves dentro de los rastros y mataderos

Por Alondra Ángel Rodríguez / Zona Docs

México tiene el mayor consumo de huevo per cápita en el mundo y es el sexto productor de huevo a escala mundial, lo que nos coloca ante un escenario de maltrato gigantesco, así lo denuncia señala Igualdad Animal, asociación internacional de protección animal, que impulsa la campaña “Elige sin jaulas”, misma que denuncia el maltrato de aves en la producción de huevos en el país.

“Nuestro foco principal son los animales que han sido excluidos por una parte de las leyes de protección animal y los mas invisibilizados a la hora de tomar acciones para ayudarles que son los destinados para el consumo”, expresó Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal.

En 2016, esta organización realizó la primera investigación en la industria de huevos en México, y lo hizo en el estado de Jalisco, el mayor productor a nivel nacional; algunos de los hallazgos fue que el maltrato de las aves es generalizado porque éstas se ven forzadas a vivir en pequeñas jaulas que les impiden tener una vida digna.

La directora de Igualdad Animal considera que las jaulas son un sistema tan cruel y tan normalizado, pues la ganadería industrial las utiliza para sacar el mayor provecho a los animales que atiende un consumo excesivo por parte de las y los mexicanos. A raíz de esto se desarrolló esta primera campaña que busca inspirar a las personas a reducir su consumo de huevo.  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señala que el consumo anual per cápita de los mexicanos es de 24 kilos; es decir, en promedio 384 huevos al año.

A las gallinas les toma alrededor de 29 horas poner un solo huevo, lo que significa que se requieren más de 11 mil horas de sufrimiento de estas aves para abastecer el consumo individual.

Dulce Ramírez expresa que aunque en otros países se ha ido regulando e, incluso, prohibido algunas prácticas, la industria del huevo en México aún tiene practicas muy crueles, las cuales se suman a una falta regulaciones; en Igualdad Animal consideran importante  visibilizar la extrema crueldad del confinamiento de las gallinas en jaulas: “las gallinas pasan más de año y medio o hasta dos años confinadas en jaulas donde no pueden ni siquiera extender sus alas, no pueden echarse, ni picar la tierra”.

“Comportamientos naturales son anulados porque la ganadería industrial no provee absolutamente ningún tipo de enriquecimiento porque lo que buscan es tener una mayor producción”.

En México, el 99% de las gallinas utilizadas para la producción de huevos viven en jaulas en un espacio tan pequeño como el de una hoja de papel para cada una, siendo más de 130 millones de gallinas en estas condiciones. Lo anterior ocurre aún cuando más de 100 empresas que se han comprometido a eliminar el sistema de jaulas.

Empresas que se comprometieron a proveer sólo huevos que vengan de sistemas sin jaulas; al respecto; Dulce Ramírez expresó que es necesario disminuir el promedio per cápita de consumo de huevo.

La campaña “Elige sin jaulas”, en ese sentido, también busca que las personas hagan el menor daño posible a los animales, los que pueden si reducen el consumo de huevo, pues identificar cómo es que se produce lo que consumimos nos ayudará a tener un cambio.

“La información es poder para el cambio y si no tenemos la información difícilmente vamos a poder hacer algo o tomar decisiones más conscientes de acuerdo a lo que estamos consumiendo”, expresa Dulce Ramírez. 

Además, en Igualdad Animal también buscan que las empresas rechacen este sistema de jaula, ya que si hay demanda del producto y no se consideran las medidas dignas y de calidad para los animales difícilmente la industria va a cambiar. 

Dulce Ramírez comenta que los productores son conscientes de que los estándares de bienestar animal están marcando un mercado en el que: “si no se adaptan va a colapsar, y prueba de ello es que hay empresas grandes que están pidiendo libre de jaula, y si en México no transitan hacia allá van a abrir un mercado internacional y las empresas comenzaran a importar el huevo”.

En México, hay un monopolio de tres empresas las cuales controlan el precio y el mercado del huevo para la protectora de la vida animal “si no hay transformación de sistemas y si los consumidores no son conscientes para que haya cambios”, no se reducirá el sistema cruel con el que se producen los huevos en el país. 

Considera sumamente importante el tema de la educación y de la transparencia en este tipo de temas, ya que promueven la posibilidad de que las personas aprendan otras formas de alimentación, que reduzcan su impacto hacia animales y que promuevan los beneficios a la salud y al medio ambiente.

“No sólo significa maltrato el huevo, sino falta de transparencia porque nos están engañando, no sabemos nosotros como consumidores, tenemos el derecho de saber de dónde y viene y como viene lo que nos comemos y el tema es que las autoridades no reportan”, expresó Marian Hersan, parte de Igualdad Animal.

Los pollos son los animales terrestres que más se matan por su carne. En la industria del huevo, se suele triturar vivos a los machos siendo apenas unos recién nacidos por no ser considerados productivos. Dulce Ramírez resalta que este tipo de prácticas no es ningún hecho aislado: “Hay un sinfín de sufrimiento porque enjaular a los animales está mal, es terrible y es cruel”.

Ante esto señaló que:

“Si reportaran realmente cómo es la industria avícola te lo juro que la gente no comería huevo porque no solamente es el maltrato, sino la sanidad, la falta de protocolos de limpieza”, expresó Marian Hersan.

En México, uno de los problemas es que no se cuenta con datos oficiales en materia de mortalidad de los animales que se crían para consumo humano, las autoridades sólo recopilan y reportan datos de los animales que llegan a los rastro por lo que sólo se conoce de su ciclo productivo, sin contabilizar a los animales que murieron en otras etapas como la crianza y el transporte.

Dulce Ramírez considera que este tipo campañas se ponen en evidencia que algo está pasando y que, además, se ha mantenido oculto, pero no es sostenible tener animales en estas condiciones, con altos niveles de producción para una demanda tan alta como México

“Alguien tiene que sufrir y los que están sufriendo en este momento son millones de animales y después de esto serán millones de seres humanos y el planeta”.

Para la directora de Igualdad Animal, si bien, el panorama parece desolador se tiene confianza por las nuevas generaciones que están poniendo atención, empatía y respeto en el trato que se tiene a los animales: “la gente se une, firma, apoya y cada vez lo vemos más presente”.

La campaña “Elige sin jaulas” se está haciendo en conjunto con Love Veg, una página independiente a Igualdad Animal, que brinda tips y recetas para que las personas puedan sustituir su alimentación de una basada en alimentos cárnicos a una basada en alimentos vegetales.

Al respeto, Dulce Ramírez comenta que se tienen cerca de un millón de suscripciones, donde: “descargan recetarios, se informan, creo que es poco a poco, falta mucho es verdad, porque la ganadería industrial tiene muchos intereses de por medio, es una ardua labor, pero estoy segura de que poco a poco vamos avanzando”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »