En sesión privada, Mónica Soto fue designada presidenta del Tribunal Electoral tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón
Por Redacción Animal Político
La magistrada Mónica Soto fue designada como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que desempeñará a partir del 1 de enero del 2024, tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón.
La elección ocurrió en una sesión privada, al final de la sesión pública del mediodía de este 15 de diciembre. Resultó seleccionada por una mayoría de tres votos a favor de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Apenas el 11 de diciembre, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral para el último día de diciembre.
Posterior a la designación, en una reunión con el todavía magistrado presidente, “acordaron iniciar los trabajos para una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del Tribunal”, detalló la dependencia.
Rodríguez Mondragón admitió tensiones y destacó que México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, “para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”.
Soto llegará al cargo luego de que fuera captada el pasado 11 de diciembre en reunión privada con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, pese a las críticas, dijo que esto no compromete su independencia judicial.
Otra de las polémicas recientes fue que el 4 de diciembre, junto con los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes se fue a desayunar y ninguno se presentó en el tercer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los lugares asignados a magistrados electorales quedaron vacíos y únicamente se apreció la presencia de la magistrada Janine Otálora.
Lee más: ¿Cambios en el Tribunal Electoral? el magistrado presidente parece tener contados sus días
¿Quién es Mónica Soto?
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con Maestría en Educación con especialidad en docencia y un diplomado en Derecho Electoral y Especialista en Justicia Electoral.
Fue designada por el Congreso de Baja California Sur como magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (2007) y fue la primera mujer en integrar y Presidir la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.
Ha enfocado su trabajo en la lucha por la paridad de género al conseguir que las mujeres tengan un mayor acceso a los cargos de elección popular, en especial en las presidencias municipales y diputaciones locales, así como en mantener la protección a las víctimas de violencia política de género.
Mónica Soto se desempeñó como asesora jurídica de la Junta Local Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur (1994 y 1996-1997); fue técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco (1995); y técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (1997-2003)
La crisis en el Tribunal Electoral
El pasado 7 de diciembre, en una sesión pública, tres de cinco magistrados exigieron la renuncia del entonces presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.
Bajo ese contexto, tres de los cinco magistrados se ausentaron del informe de labores de Rodríguez Mondragón; solo acudió la magistrada Janine Otálora.
Los ausentes fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto, quienes se reunieron a desayunar mientras transcurría el informe, lo que evidenció las divisiones e inconformidades con la presidencia de Rodríguez Mondragón.
El magistrado Felipe Fuentes hizo público el desacuerdo del bloque de tres con la conducción del Tribunal por parte del entonces presidente, a quien -enfatizó- se le ha perdido la confianza.
Los magistrados opuestos a su presidencia acusan manejos administrativos inadecuados, falta de diálogo e incluso extorsión de parte de Reyes Rodríguez hacia ellos, lo cual fue negado por él.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.