En El Estado

Aun con reestructuras, aumenta deuda de Chihuahua



lunes, enero 15, 2024

Chihuahua es la cuarta entidad más endeudada de México en términos absolutos; cuando se analiza el endeudamiento per cápita, es el segundo lugar, muestran los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Los dos procesos de reestructura financiera impulsados por la gobernadora María Eugenia Campos no han logrado disminuir la deuda pública de Chihuahua que, por el contrario, aumentó más de mil 700 millones de pesos durante el último año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analizados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Mientras que en el tercer trimestre de 2022, el Estado de Chihuahua registró 49 mil 659 millones de pesos en pasivos, para el mismo periodo pero de 2023 se acumulaban 51 mil 477.69 millones en deuda pública.

Por-entidad-2022

Por-entidad-2023


Las cifras de Hacienda federal no consideraron los dos mil 100 millones de pesos de créditos de corto plazo que la entidad pidió para cierre de año y que fueron contemplados en la Ley de Ingresos de 2023.

El pasado 19 de diciembre, en la última sesión ordinaria del año, el Congreso estatal aprobó el tercer proceso de refinanciamiento impulsado por Campos para la reestructura de créditos contratados previamente por diversas entidades del estado.

Además, se autorizó una nueva emisión bursátil por hasta 17 mil millones de pesos con garantía y fuente de pago los peajes de nueve tramos carreteros, una operación que fue autorizada en 2021 y 2022 y que hasta ahora no se ha concretado.

“Desde el inicio de mi gobierno, gran parte de nuestros esfuerzos se concentraron en fortalecer las finanzas estatales, incrementando los ingresos, controlando el gasto y eliminando el déficit presupuestal. En adición a estos esfuerzos, hemos hecho uno constante para disminuir el pasivo del Gobierno y mejorar las condiciones de nuestros financiamientos. Los resultados obtenidos han sido sumamente favorables”, explicó la gobernadora en la exposición de motivos de su iniciativa, enviada en noviembre del año pasado.

Los resultados “sumamente favorables” contrastan con la información difundida por Hacienda federal –que se basa en los registros entregados por las entidades–, pues en términos de deuda per cápita, lo que debe cada habitante de Chihuahua pasó de 12 mil 839.8 pesos en el tercer trimestre de 2022 a 13 mil 188.9 pesos para 2023.

Tercer-trimestre-2023

En la sesión legislativa en la que se discutió la propuesta, el grupo parlamentario de Morena criticó el manejo que ha dado la administración panista a los pasivos estatales.

“Lo que vienen haciendo los últimos 7 años es administrar la deuda y estar pateando el bote para más adelante, que paguen los de atrás, es lo que están haciendo. Siguen sin solucionar de fondo la situación del estado que nos coloca en los penosos tres lugares de las entidades más endeudadas en México”, dijo el diputado Benjamín Carrera.

El recuento elaborado por el CEFP muestra que Chihuahua es la cuarta entidad más endeudada del país en términos absolutos, superada por el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

Cuando se analiza el endeudamiento per cápita, Chihuahua es el segundo lugar, apenas por detrás de Nuevo León, donde los pasivos alcanzan 17 mil 241.9 pesos por habitante, muestran los datos del CEFP.

“Esta administración muestra una muy inconveniente y clara debilidad, endeudarse a largo plazo bajo condiciones que implican un alto costo financiero”, criticó Carrera sobre el refinanciamiento, que fue aprobado por la mayoría compuesta por PAN y PRI.

Y siguen ‘tarjetazos’

Como ha hecho cada año desde que inició su administración, Maru Campos recurrirá nuevamente a la contratación de créditos de corto plazo, una acción que la mandataria había descalificado anteriormente.

En octubre de 2021, durante su toma de protesta en Ciudad Juárez, la gobernadora dijo que la reducción de este tipo de financiamientos sería una de las claves para reducir la deuda pública.

“Podemos afirmar que el gobierno de Corral vivió de créditos a corto plazo y cuando por ley ya no se pudo endeudar más, empezó a sobrevivir de fiado… Todo esto creo lo hizo para mantener un gran espejismo de estabilidad, siempre nos dijo que íbamos bien, salvo la deuda que nos habían heredado, cuando realmente el gobierno sobrevivía de deuda, como si una familia solventara sus necesidades básicas primero a base de tarjetas de crédito y después, de fiado”, dijo entonces la gobernadora.

Sin embargo para este 2024, la Ley de Ingresos contempla que se contraten dos mil 100 millones de pesos en créditos de corto plazo, una medida que se ha repetido desde octubre de 2021, a un mes de haber tomado posesión.

Diseñados para hacer frente a la falta de liquidez, los créditos de corto plazo son un tipo de financiamiento al que recurren las entidades federativas y municipios con relativa facilidad, dado que por su monto (bajo en comparación con las deudas de largo plazo), y por el plazo en el que han de ser finiquitados (12 meses), no requieren de la aprobación de los congresos locales.

lo más leído

To Top
Translate »