Opinión

¡Qué alguien piense en los “pobres” ricos!




febrero 29, 2024

Dado el panorama actual, lo más importante de todo no es investigar los presuntos actos de corrupción que involucran liderazgos de todos los partidos, sino defender los intereses de nuestros “pobres” ricos, y entonces justificarse presuntos abusos de autoridad a activistas, porque hay que enviar el mensaje de que ¡A la gente rica no se le molesta! ¡Con la clase política no hay que meterse!

Por Daniel Leonardo García

Con gran preocupación escribo esta columna para compartir algunas reflexiones en torno a lo ocurrido el pasado domingo 25 de enero, en donde ocho activistas fueron detenidos con uso excesivo de la fuerza pública municipal, tras manifestarse de forma pacífica en el Fraccionamiento Campestre, espacio residencial “privatizado”, donde recientemente se ha dado a conocer que habita el presidente municipal de Juárez, en una casa con valor aproximado de 26.5 millones de pesos, la cual presuntamente pertenece al exfuncionario municipal Daniel Pando Morales.

Como antecedente inmediato de las acciones de los y las activistas, debemos recordar que el pasado 21 de febrero acudieron a la Unidad Administrativa licenciado Benito Juárez, identificada por la ciudadanía como la presidencia municipal, donde llevaron a cabo lo que denominaron un “arresto ciudadano”, una protesta donde expresaron su preocupación que ante las denuncias penales y administrativas que enfrenta el edil, este sea apoyado por su partido para su reelección.

Posterior a ello, convocaron para el domingo 25 de febrero, a las 10 de la mañana, a la Caravana Ciudadana Apartidista, fijando como punto de reunión la asta de la megabandera en la avenida Heroico Colegio Militar. Todo esto a través de un cartel que refiere que “Ciudad Juárez no merece un alcalde corrupto ¡Fuera Cruz Pérez Cuellar! La reelección es un reconocimiento al trabajo bien hecho, no un premio a la corrupción y a la rapiña”.

Aproximadamente a la 1 de la tarde de ese día, comienzan a circular a través de redes sociales fotografías y videos del arresto a los y las manifestantes (por cierto, evidentemente todos mayores de 60 años), en dichas imágenes se percibe un uso excesivo de fuerza por parte de los policías municipales, quienes portaban armas de alto impacto y que, por citar un ejemplo, participaron 3 elementos policiacos para esposar al señor Antonio Alvarado, quien no opuso gran resistencia a la detención. Es importante destacar que esto ocurre frente a la heroica presencia de algunos medios de comunicación que permanecieron documentando la represión a la protesta.

Posteriormente las personas detenidas fueron trasladadas a lo que se conoce como la cárcel de piedra. A dicho lugar acudieron personas de diversos movimientos sociales para exigir la liberación de “los presos políticos de Cruz Pérez Cuéllar”, lo cual sucedió aproximadamente a las 5 de la tarde.

Hay que decir que lo ocurrido ha generado división de opiniones en la sociedad, pero propongo prestar atención a las reacciones del representante ciudadano electo por 216 mil votantes con respecto a las diversas exigencias ciudadanas de transparencia, cayendo en la eterna excusa de la clase política de decir que “todo es golpeteo político”, “un circo mediático”, porque ahora resulta que los tiempos electorales son una veda para las denuncias de la ciudadanía vigilante y organizaciones de la sociedad civil, que por cierto todo el año trabajan en beneficio de la comunidad juarenses, así como todos los partidos políticos llevan todo el sexenio haciendo campañas anticipadas o como le quieran llamar al hecho de ver bardas pintadas por todos lados promoviendo a tal o cual político. Aunque lo de hoy es pagar espectaculares argumentando se difunde la entrevista para alguna revista que sabrá Diosito de donde salió.

Por otra parte, para intentar comprender las causas de descontento de estos líderes manifestantes, partiré resumiendo lo que por la noche de ese 25 de febrero, a través de un comunicado difunden los y las activistas de los colectivos Árboles en resistencia, Frente en defensa del Chamizal, Frente de Resistencia Rosario Ibarra de Piedra, quienes refieren que sus protestas son motivadas por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Cruz Pérez Cuéllar, entre los cuales señalan la adquisición y pagos de artículos y obras a sobreprecio (mochilas, murales, supuestos servicios y materiales de limpieza, etc.), asi como el caso de la casa de cambio en los terrenos del Chamizal, pues argumentan que, “con la clara intención de privatizarlo y despojar a nuestra ciudad de su principal pulmón verde”, entre otros asuntos.

Las respuestas por parte de quienes aspiran a ocupar cargos públicos no se hicieron esperar. Ejemplo de ello es que en la conferencia del Gobierno Municipal conocida como “la semanera”, transmitida a través de la página de Facebook de Cruz Pérez Cuéllar, el alcalde dijo “nada más les pido que no afecten los derechos de los demás, esta es una ciudad de trabajo, la gente merece descansar, la gente merece trabajar en paz y normalmente los juarenses no nos metemos con los demás, cada quien hace sus cosas”.

A su vez, sobre esos hechos ocurridos en el Campestre, la empresaria Adriana Fuentes Terrazas, aspirante al Senado como suplente del candidato panista Mario Vázquez Robles, dijo, ante los medios de comunicación, además hacernos saber que los domingos asiste a misa y de dejar ver su poca conciencia de clase, que: “lo que yo sí hice fue hablarle al presidente municipal, yo sí le comenté ¿Qué está pasando? nosotros como vecinos, como colonos, como gente de esta colonia no vamos a permitir estas cosas”, y agregó que “los niños en esa colonia andan en bicicleta, andan caminando, la gente camina todo por ahí, imagínate ¿con quién estamos? ¿En manos de quienes estamos? No es posible que este pasando esto aquí en Ciudad Juárez por culpa de las disputas que tiene Morena”.

Lo anterior me deja algunas inquietudes, por ejemplo ¿La policía municipal acudiría con la misma eficacia si en alguna colonia del poniente o suroriente de la ciudad se presenta alguna queja? ¿Las personas socioeconómicamente privilegiadas de nuestra ciudad son las únicas merecedoras de respeto para el descanso? Y es que tal vez algunos paganos no vamos a misa los domingos, tampoco cocinamos pozole delicioso como Esther Mejía y muchos más no sabemos lo que es que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan caminar con seguridad en nuestras colonias, por que no, no vivimos en el Campestre.

Seguramente no será descabellado afirmar que muchos habitantes de esta ciudad navegamos por esta “jungla urbana” con una sensación de hastío y desesperanza, preguntándonos cuándo conoceremos líderes de la clase política preocupados en algo más que seguir llenando sus bolsillos o al menos cuando las personas que ejercen el servicio público tendrán la humildad de escuchar las demandas de la ciudadanía para mejorar la implementación de políticas públicas, así como de optimizar el uso del recurso público en proyectos y obras de beneficio palpable para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Finalizo cayendo en cuenta que, dado el panorama actual, lo más importante de todo, no es investigar los presuntos actos de corrupción que involucran liderazgos de todos los partidos, colores, olores y sabores, sino más bien hay que defender las necesidades e intereses de nuestros “pobres” ricos, y entonces justificarse presuntos abusos de autoridad a activistas, porque hay que enviar el mensaje fuerte y claro que ¡A la gente rica no se le molesta! ¡Con la clase política no hay que meterse! Agregaría que, incluso a esta gente hay que temerle.

__________________

Fuentes

lo más leído

To Top
Translate »