La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza anuncia el despliegue de operativos en El Paso, Texas, contra traficantes de fentanilo y personas migrantes desde México
Por Raúl Flores / La Verdad Juárez
La agencia estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció el despliegue de dos nuevas operaciones para combatir el contrabando de drogas y migrantes en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.
Troy Miller, comisario interino de CBP, dijo el jueves en una conferencia de prensa que CBP está colaborando con agencias a nivel estatal y federal, al igual que con autoridades mexicanas, para ejercer presión a las “organizaciones criminales transnacionales” (TCO).
“Estas despiadadas organizaciones criminales pedalean el caos y lucran del sufrimiento humano”, dijo. “Trafican drogas ilícitas hacia nuestro país que llegan a nuestras comunidades, se aprovechan de migrantes vulnerables y los dejan para morir en el desierto y causan violencia fronteriza que pone a sus comunidades y a las autoridades en riesgo”.
De acuerdo con Miller, la presión que la agencia ha estado ejerciendo ha causado un impacto en el tráfico de drogas en California y Arizona, por lo cual se anticipa que el crimen organizado cambie sus tácticas y procedimientos, extendiéndose hacia el este.
En preparación a este movimiento, Miller anunció que la operación “Plaza Spike”—introducida hace apenas unos meses—se expandirá a la región de El Paso y Ciudad Juárez. La operación se enfoca en atacar a los “jefes de plaza” a través de tres pasos: Recolectar inteligencia acerca de la organización, perturbar y degradar sus operaciones, e implementar consecuencias legales.
También anunció la operación “Apollo X”, diseñada específicamente para combatir el tráfico de fentanilo de México a EE. UU. Esta nueva operación se extenderá desde la frontera de El Paso hasta la de San Diego.
La intercepción y confiscación de fentanilo en la zona de El Paso ha incrementado 17 por ciento desde que empezó el año fiscal en octubre, aseguró Miller.
“Déjenme ser claro, si estas haciendo o moviendo fentanilo a través de nuestra frontera, si eres responsable de contrabandear y explotar a personas, y si estas lucrando con el sufrimiento de otros, sabemos quien eres y usaremos toda la fuerza del gobierno federal para detenerte”.
Anthony Scott Good, jefe de patrulla en el sector de El Paso, anunció la creación de una nueva línea telefónica, “El Paso Fentanyl Tip Line”, que tendrá la función de recibir información ciudadana acerca del contrabando de fentanilo de forma anónima.
Good urgió a las personas de la comunidad a utilizar la línea a través del número 1-800-635-2509 en caso de tener información sobre el contrabando de fentanilo en la región.
Esta nueva línea, dijo Good, nace a partir del éxito que tuvo una línea similar que formó parte de la campaña “Se Busca”—la cual condujo a la identificación de cinco criminales asociados con el contrabando de personas y además generó 60 investigaciones.
En el esfuerzo para asegurar los puertos de entrada terrestres, se invirtieron aproximadamente 160 millones de dólares para instalar 39 unidades de escaneo “no intrusivas” en diversos puertos, dijo Hector Mancha, director de operaciones de campo en la oficina de El Paso.
Mancha habló sobre los logros que la oficina de El Paso ha tenido este año. Entre estos mencionó que se han confiscado más de 30 mil rondas de munición en puertos de entrada, representando más del doble de lo que se confiscó el año pasado.
Este año se han confiscado 3 mil libras de metanfetamina, cifra que también supera la del año pasado, dijo Mancha. Tan solo en los últimos días se han interceptado casi 200 libras de narcóticos, incluyendo 40 libras de fentanilo.
En la conferencia también habló Efrén González, director de operaciones aéreas y marítimas en El Paso, y afirmó, sin decir números, que sus operaciones aéreas han sido responsables de rescatar y atender médicamente a migrantes abandonados en el desierto por contrabandistas.
A pesar de los avances que presentaron en cuanto al combate del tráfico de drogas y migrantes, Miller dejó claro que aún tienen “toda una serie de necesidades y hemos sido muy explícitos sobre estas”.
Entre estas mencionó que para combatir estas organizaciones que describió como “sofisticadas, innovadoras e implacables”, se necesitan no solo más agentes y oficiales, pero también modernizar la actual tecnología y alocar fondos para implementar el uso de inteligencia artificial.