Juárez

Identifican las zonas de mayor riesgo vial en Ciudad Juárez ¿cuáles son?




agosto 17, 2024
Un peatón en la avenida Teófilo Borunda cruza el carril derecho, donde no hay semáforo peatonal. Fotografía: Raúl Flores / La Verdad Juárez

Organizaciones civiles lanzan una plataforma digital donde se visualizan los cruceros más peligrosos para peatones y automovilistas, en Ciudad Juárez se identifican cinco zonas, de las cuales dos de ellas se ubican entre las de mayor riesgo en el país

Texto y fotografías: Raúl Flores / La Verdad Juárez

Ciudad Juárez– A unos días de que el Congreso estatal aprobara la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial en Chihuahua, representantes Peatones Heroicos y Estrategia Misión Cero lanzaron una plataforma digital donde se visualizan las zonas de mayor riesgo vial en la ciudad.

Estrategia Misión Cero, una iniciativa a nivel nacional al de seguridad vial y movilidad sostenible, creo una herramienta que mapea los sectores con más siniestralidad vial en 76 ciudades de México, donde se incluye a Juárez. Esta plataforma tiene como objetivo evidenciar las zonas que necesitan de más atención de las autoridades, se informó.

En Ciudad Juárez los cruceros críticos identificados en este mapeo son: el bulevar Teófilo Borunda con la avenida Tecnológico, la avenida de Las Torres con el bulevar Zaragoza, la avenida Francisco Villarreal con el bulevar Manuel Gómez Morín y el crucero de Teófilo Borunda con la avenida Paseo de la Victoria, así como Las Torres con avenida Santiago Blancas.

“Es importante mencionar que, en el Estado de Chihuahua, en los últimos diez años, se reportaron 90 mil ingresos hospitalarios por siniestro de tránsito”, dijo Sergio Andrade, líder de proyecto de Estrategia Misión Cero.

Sin embargo, hay una falta grave de reportes acerca de lo que sucede en las calles. Mientras que la Secretaría de Salud recolecta los ingresos hospitalarios, la Secretaría de Seguridad Publica se debería de encargar de registrar y localizar cada siniestro.

Durante la presentación de la plataforma, Cynthia López, fundadora del colectivo ciclista FixieBeat, exigió a las autoridades que publiquen información precisa sobre siniestros viales y además que se tome en cuenta para tomar decisiones y hacer cambios en la vialidad.

“Queremos hacer ahorita un llamado a que esté la información disponible y que se tomen acciones basadas en la información”, dijo López. 

A falta de esa información por parte del gobierno, se utilizó la base de datos de la aseguradora AXA México para crear la plataforma digital, se informó. Esta contiene datos desde el 2015 hasta el 2023.

Lo que hace esta herramienta es convertir a las ciudades en mapas virtuales divididos por hexágonos al los que se les asigna un color. Este color, que empieza en verde y termina en rojo, determina que tan peligrosa es la zona de acuerdo con la cantidad de siniestros que se han registrado ahí.

Los cruceros peligrosos

Captura de la imagen del mapa de los cruceros de más riesgo vial de Ciudad Juárez

En la sección de Ciudad Juárez del mapa digital, se listan los cinco cruceros mas “peligrosos” de la ciudad. Los siniestros ocurridos en solo estos cinco cruceros suman casi 800, en el periodo de 2015-2023.

El primer lugar es la intersección del bulevar Teófilo Borunda con la avenida Tecnológico, en donde se han registrado 197 siniestros. Esta es una zona muy transitada donde se encuentran muchos peatones, y si bien existen algunos semáforos peatonales, estos no abarcan toda la calle. La gente que busca cruzar la Teófilo Borunda tiene que esperar a que no vengan carros que van a dar vuelta a la derecha hacia la Tecnológico, y no hay ningún semáforo que ayude con esto.

En segundo y tercer lugar respectivamente están las intersecciones de la avenida de Las Torres con el bulevar Zaragoza—en donde hay 168 siniestros registrados—y la de la avenida Francisco Villarreal con el bulevar Manuel Gómez Morín con 155 siniestros.

Luego está el crucero del bulevar Teófilo Borunda con la avenida Paseo de la Victoria. A pesar de ser una zona con muchos peatones por el centro comercial Las Misiones, el SAT y el hospital Star Medica, ni siquiera hay semáforos peatonales en esta intersección. También está el de Las Torres y Santiago Blancas.

“Lo que queremos decir es que, si la administración actual y la siguiente ponen el dinero en estos cinco cruceros, van a poner dinero de manera sostenible en materia de seguridad vial”, dijo Andrade.

El crucero de la boulevard Teófilo Borunda y la calle Paseo de la Victoria, y la zona de Teófilo Borunda y Tecnológico

En relación con los datos nacionales se encontró que dos cruceros de la ciudad se encuentran en el top 100 de entornos de mayor riesgo del país. Se trata del crucero de Las Torres y Santiago Blancas, que se encuentra en la posición 70 y el crucero Las Torres y bulevar Zaragoza ocupando la posición número 91.

Los datos también ponen en evidencia a las vialidades prioritarias a atender, siendo las avenidas Tecnológico, Las torres y Teófilo Borunda las que deben tener atención especial para pacificar el tránsito, redistribuir el espacio vial y democratizar el espacio público.

Garantizar derecho a la movilidad vial, la exigencia

Los diseños de las calles aun siguen dando prioridad a los autos, y las autoridades siguen permitiendo que los vehículos sea la prioridad de la movilidad en Ciudad Juárez, dijo Hernán Ortiz, coordinador de Ciudadanos por una Mejor Administración Publica.

Aunque Ortiz celebró la aprobación de la Ley Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, dijo que a partir de ahora la ciudadanía y el gobierno tienen una “gran tarea por hacer”.

Conferencia de prensa para anunciar el “Análisis de siniestralidad vial de Ciudad Juárez 2015-2023” De izquierda a derecha: Cynthia López, Gabriel García, Sergio Andrade y Hernán Ortiz

Es necesaria la participación ciudadana para lograr que la ciudad funcione mejor, y se deberían de hacer también campañas de concientización no solo para los peatones, sino también para automovilistas y autoridades de seguridad vial para que estas hagan cumplir la ley.

“Es muy simple, mientras mas se siga retrasando el garantizar el derecho a la movilidad vial, van a seguir existiendo siniestros con perdidas lamentables, y hemos tenido casos terribles en Ciudad Juárez”, dijo Ortiz.

Según Andrade, Ciudad Juárez esta en un punto critico de la seguridad vial en donde, a diferencia de ciudades como la Ciudad de México o Monterrey, no es tan caótico y aún se pueden tomar acciones para reducir la cantidad de siniestros que ocurren.

“Aquí lo que nos esta faltando es una cultura de respeto, nos hace falta respetarnos, necesitamos empezar a quitar el querer estarnos peleando todos contra todos”, dijo el comandante Omar Silva de Seguridad Vial, quien asistió al taller junto con otros oficiales.

Además de la presentación de la plataforma, se impartió un taller donde Andrade dejó claro que la seguridad vial es un sistema que busca salvar vidas, ante todo. El enfoque actual de la seguridad vial se basa demasiado en señalar y castigar culpables cuando debería de ser enfocado en buscar soluciones.

La clave, dijo, es que cuando ocurra un siniestro vial—ya que somos humanos que cometen errores y por lo tanto nunca dejaran de ocurrir—es reducir el riesgo de tal manera que este no cobre la vida de las personas involucradas.  

Andrade habló de un enfoque “sistémico” donde se analizan cinco principios, o pilares, fundamentales para entender lo que esta mal y como se puede mejorar la seguridad vial.

El estado esta en primer lugar de los cinco pilares porque de ahí nacen la mayoría de las leyes y reglamentos que rigen a la sociedad en cuanto al transito vehicular.

Taller sobre la seguridad vial impartido por Sergio Andrade, líder de proyecto de la iniciativa Estrategia Misión Cero

Un gran problema en el país es que las leyes, reglamentos y normas no están bien establecidas y no existe coherencia entre estados—las leyes de transito, que van desde el uso de cinturón hasta el uso de celular son diferentes en cada estado. En la mayoría de los casos no existen reglamentos para este tipo de situaciones. En algunos casos existe una regla, sin embargo, no está especificada, o no implica sanciones.  

“El panorama es que, cuando nos dicen como comportarnos, no saben decirnos exactamente como debemos comportarnos”, dijo Andrade. “El problema acá es que la falta de comunicación entre instituciones es quien complica después este seguimiento a futuro”.

También se habló de la infraestructura segura—otro de los pilares que puede ser un factor importante en los niveles de riesgo. Las vías de alta velocidad y los puentes peatonales fueron ejemplos que se analizaron a fondo.

Estos dos ejemplos se pueden encontrar en Juárez, y aunque parezca que ayudan a seguridad vial, terminan por ajustar el nivel de riesgo de los conductores, haciéndoles creer que están mas seguros y provocando que aceleren con mas confianza.

En los casos donde una persona es atropellada debajo de un puente peatonal, siempre se señala al peatón como el que cometió el error, dijo Andrade. Pero si hubiera un cruce al nivel de la calle, en realidad los carros se verían forzados a detenerse para permitir el paso.

El entorno se tiene que diseñar para que los conductores tomen decisiones que no sean de riesgo, dijo. “La infraestructura es la que va a limitar nuestro comportamiento de riesgo”.

lo más leído

To Top
Translate »