Gobernadoras indígenas de los pueblos pima, ódami, rarámuri y warijó, asistirán como invitadas especiales a la ceremonia indígena y toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Por Patricia Mayorga / Raíchali
Chihuahua- Cuatro gobernadoras indígenas de los pueblos originarios del estado de Chihuahua formarán parte de la comitiva que entregará el bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta como primera presidenta de México este martes 01 de octubre.
Las cuatro mujeres que representarán a los pueblos indígenas de Chihuahua son: Claudia Álvarez, gobernadora de la comunidad pima Yepachi; Matilde Nolasco Rojas de la comunidad ódami o tepehuano El Venadito, de Guadalupe y Calvo; Hortensia Plma Palma, gobernadora rarámuri de Guachochi y una representante más del pueblo warijó, quien asistirá con la comitiva de Sonora.
Oralia Córdova, mujer rarámuri que forma parte del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, informó que el grupo de mujeres asistirá este martes a la ceremonia con Claudia Sheinbaum.
Durante la última reunión de Plan Justicia en la cabecera muncipal de Guachochi, Oralia Córdova, presentó a las mujeres que fueron elegidas por sus mismos pueblos para representar a Chihuahua y explicó que la gobernadora warijó se unirá a la comitiva de Sonora porque geográficamente se le facilita.
La Secretaría de Bienestar, en coordinación con el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y el Consejo Consultivo de esta misma dependencia, son los encargados de coordinar a las mujeres indígenas de los pueblos del país, para que formen parte de la ceremonia que se realizará en el Palacio Nacional.
Y es que Sheinbaum Pardo dispuso que sean mujeres indígenas de todo el país, quienes representen a los pueblos originarios en la ceremonia previa a su toma de protesta.
Asimismo, la presidenta electa dio a conocer que continuará el programa insignia del gobierno federal, 60-64, para dar prioridad a las mujeres indígenas reconocidas por el INPI. El primer año estiman llegar a un millón de mujeres reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Claudia Sheinbaum dio a conocer que el Plan Justicia continuará en su gobierno y piensan ampliarlo para que no sólo se trabaje con los 17 pueblos que actualmente son parte.
¿Qué es el Plan de Justicia?
Los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas son ejercicios de planeación que realizan las autoridades tradicionales por medio de sus propias formas de gobierno y mecanismos de toma de decisiones.
El INPI apoya a las autoridades a desarrollar sus diagnósticos regionales y a integrar sus planteamientos más importantes desde su propia visión de bienestar y justicia.
El INPI también facilita la toma de acuerdos entre las autoridades tradicionales y las gependencias de los 3 niveles de gobierno y da seguimiento a estos con el objetivo de obtener resultados que ayuden a mejorar las condiciones de vida regional comunitaria y se resuelvan temas donde han existido agravios históricos.
Aquí puedes consultar el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, territorio de los Pueblos Ralámuli, Ódami, Oichkama (Pima) y Warijó.
09-PJ-Sierra-Tarahumara-ver-dic-23***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana