Elecciones 2024

Arranca proceso electoral extraordinario para Ocampo, tras robo de urnas, y en Belisario Domínguez, por empate




octubre 4, 2024
Fotografía: IEE Chihuahua

El proceso electoral extraordinario Ocampo y Belisario Domínguez comenzó la noche del 03 de octubre con la instalación del consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE). Posteriormente vendrá el registros de candidaturas, las campañas será entre el 18 de noviembre y 04 de diciembre, y la elección será el domingo 08 de diciembre. Las candidaturas ganadoras rendirán protesta hasta el 10 de enero del 2025

Por Jaime Armendáriz / Raíchali

Chihuahua- El consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio formalmente inicio al proceso electoral extraordinario que se realizará el domingo 08 de diciembre, para elegir presidencia municipal y sindicatura del municipio de Ocampo, y sindicatura en Belisario Domínguez.

En Ocampo se debe a que se robaron todas las urnas durante la jornada electoral de junio, por lo cual no se pudo hacer el cómputo correspondiente de votaciones y por ende esa elección careció de certeza jurídica, mientras que la elección extraordinaria para Belisario Domínguez obedece a que hubo un empate entre dos candidaturas a la posición de sindicatura.

Con ello, a partir del jueves de esta semana, iniciaron las etapas de registro de candidaturas e intercampaña, para luego estar en campaña entre el 18 de noviembre y el 04 de diciembre. Posteriormente estará el período de veda electoral del 5 al 7 de diciembre, para que el domingo 8 sea la elección en esos dos municipios.

Entre el 10 y el 11 de diciembre está programado el cómputo oficial de votos y será hasta el 10 de enero del 2025 cuando las personas electas en esas jornadas electorales extraordinarias, asuman sus encargos.

La consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, aseguró que habrá rigor en materia de seguridad para garantizar esas votaciones.

“Los plazos de este proceso electoral no implican un rigor menor en la vigilancia de su correcto desarrollo. Pueden tener la seguridad de que el Instituto conducirá el proceso bajo los parámetros a que obliga la Constitución y la ley para cumplir cabalmente con los principios que rigen las elecciones”, dijo la presidenta del IEE sesión realizada la noche del jueves 03 de octubre, al declarar el inicio formal del proceso extraordinario.

Además lanzó un llamado a la ciudadanía de esas dos demarcaciones a salir a votar y superar la participación del 02 de junio pasado.

“En las siguientes diez semanas, concentraremos nuestro esfuerzo en organizar la elección extraordinaria de Belisario Domínguez y de Ocampo, para que la ciudadanía participe con la confianza de que su voluntad será la que defina el futuro de la vida pública de su municipio. Las autoridades por elegir son las más cercanas al ámbito público para la sociedad, porque están encargadas de prestar los servicios básicos para la vida cotidiana y su importancia es fundamental para la comunidad. Esperamos que se refleje en el interés por participar y que, de nuevo, demos cuenta de la calidad de la ciudadanía chihuahuense”, subrayó la presidenta electoral.

El municipio de Ocampo se encuentra al oeste de la entidad en zona serrana. Le rodean los municipios de Temósachi, Guerrero, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi y Moris.

Ese municipio tienen una lista nominal de 6 mil 452 personas. De esas, según el registro de la votación de junio pasado, sólo votaron cerca de 3 mil. Ahí se instalaron 16 casillas, pero el día de la elección fueron robadas todas. De esas 16, la autoridad logró recuperar 12, es decir, se quedaron sin contabilizar el 25 por ciento de los sufragios.

Ahí la virtual ganadora había sido Ana María Sáenz Campos, candidata de la coalición “Juntos defendamos a Chihuahua”, conformada por el PAN, PRI y PRD, con 1,124 votos, por encima de los 1,027 votos para Rafael Solís Martínez, abanderado del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que en Belisario Domínguez se encuentra en la zona central del estado y le rodean Gran Morelos, Santa Isabel, Satevó, San Francisco de Borja y Cusihuiriachi. Tienen una lista nominal de 3 mil 202 personas, de las cuales en junio votaron solamente 1,815.

En la elección de esa presidencia municipal, el Partido del Trabajo (PT) se llevó el triunfo con el candidato Reimon Ruiz Socarro, con 562 votos, quien le ganó a su más cercana contendiente María Fernanda Trevizo Ramos (PAN-PRI-PRD), la cual obtuvo 427 votos.

Pero que en la elección de la sindicatura, la fórmula del PAN-PRI-PRD, con el candidato David Loya Carrillo, y la candidatura del PT, con Gabriela Frías Cepeda, se llevaron ambas 535 votos después de revisiones en los tribunales, lo que derivó en el ordenamiento para repetir esa elección en específico.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Regístrate gratis al newsletters de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana

lo más leído

To Top
Translate »