El enfrentamiento político que se vive entre regidores de Ciudad Juárez impacta la calidad de las decisiones que se toman en el Cabildo, dado que muestran intenciones partidistas y hasta personales, alejadas del interés público, advierten
Por Martín Orquiz / La Verdad
Ciudad Juárez– La pugna entre grupos al interior de Morena en el estado irrumpió en el Cabildo del Ayuntamiento de Juárez. La situación estalló cuando la fracción morenista, liderada por la regidora, Ana Carmen Estrada García, desconoció públicamente a dos regidoras que se adhirieron a su grupo.
Se trata de la regidora Cecilia Yolanda Reyes Castro, quien dejó la fracción del Partido del Trabajo en el Cabildo y desde septiembre del 2021 se unió a la de Morena, y de Vanessa Mora de la O, quien hace un mes renunció a la representación del Partido Nueva Alianza para solicitar su adhesión a los morenistas, por invitación de la presidenta estatal de ese partido, Brighite Granados.
Esa decisión dinamitó la coalición política con la que Morena llegó al Gobierno Municipal en septiembre del año pasado de la mano del PT y Panal, y que le permitió al presidente Cruz Pérez Cuéllar tener asegurada la mayoría relativa con un bloque de once regidores en el Cabildo.
Frente a esas circunstancias, Pérez Cuéllar llamó a regidoras y regidores para que sus ‘broncas’ partidistas las resuelvan en el partido y a que se centren en la discusión de los temas de la ciudad.
Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador del área de Contraloría Social (Regidor MX) de la asociación Plan Estratégico de Juárez, advierte que la situación que se vive en el cuerpo de regidores impacta la calidad de las decisiones que se toman en su seno, dado que muestran intenciones partidistas y hasta personales, alejadas del interés público.
El analista de la administración pública, señala que ese tipo de enfrentamientos políticos genera un problema muy grande para la ciudad al considerar que los servicios públicos, la obra pública, la seguridad pública y todas las cuestiones que deberían de estar vigilando y tomando decisiones para mejorarlas, terminan en segundo plano.
“Es muy evidente, porque los servicios públicos continúan en el mismo rezago, la obra pública continúa con el mismo deterioro, vemos que no se toman las decisiones correctas para resolver las situaciones más apremiantes y más sentidas en la población”, afirma.
Los regidores son integrantes del Ayuntamiento, el órgano de máxima autoridad en el Municipio.
‘Somos cinco de Morena en Cabildo’: Estrada
El tema político salió a la luz pública el pasado 13 de octubre, cuando en plena sesión de Cabildo la fracción de Morena presentó un documento dirigido a Héctor Rafael Ortiz Orpinel, secretario de la Presidencia Municipal y del Ayuntamiento.
El oficio REG/ACEG/417/22, especifica que la correspondencia a la que Ortiz Orpinel dio lectura en la sesión ordinaria de Cabildo el pasado 14 de septiembre, referente a la decisión de la regidora Vanessa Mora de la O de separarse de la fracción edilicia de Nueva Alianza (Panal) y adherirse a la de Morena, no fue hecha del conocimiento de los concejales morenistas.
Como resultado de un ejercicio de discusión entre los regidores de Morena, añade, se tomó la decisión de no reconoce la integración de la regidora a su fracción y, además, niega también la adhesión de la regidora Cecilia Yolanda Reyes Castro, quien proviene del Partido del Trabajo (PT).
Firman el documento Ana Carmen Estrada García, coordinadora de la fracción edilicia de Morena, así como los ediles Martha Dolores Adame Alvarado, Martha Patricia Mendoza, Mayra Castillo Tapia y Antonio Domínguez Alderete.
En entrevista, Estrada García comenta que lo expuesto en la sesión de Cabildo surgió luego de que la fracción edilicia de Morena hizo un ejercicio interno, que derivó en el documento que presentaron para desconocer a Mora de la O y a Castro Reyes como integrantes de su grupo.
“Las razones que lo motivaron son varios, porque la fracción (Morena) hasta el momento se compone de 4 regidoras y un regidor, cada quien expuso sus motivos y razones, los que no me parece pertinente ventilar públicamente; lo que sí le puedo decir, es que hicimos un ejercicio interno y fue la decisión que tomamos en conjunto, es una decisión de los 5 y por eso es que los 5 firmamos ese documento”, argumenta.
En contra parte, Mora de la O dice que se siente desconcertada.
“Desconozco porque asumieron esa actitud, no me hicieron llegar nada, ningún documento en donde me hagan saber la razón por la cual tomaron esa decisión, ahí si yo no le podría responder”, comenta.
Para Reyes Castro también fue una sorpresa lo que ocurrió, sobre todo porque ya tenía un año adherida a la fracción de Morena.
“Para empezar, para mí fue una extrañeza tremenda, porque tengo un año que ellos me habían aceptado y no sé en qué momento decidieron expulsarme, porque para mí sería expulsión, no rechazo, porque yo tenía un año en Morena y ya trabajando con ellos”, declara.
Afirma que no hicieron de su conocimiento ningún motivo para desconocerla y ella está consciente de que no violó ningún reglamento ni incurrió en alguna falla.
Cuando cuestionó lo ocurrido, representantes del partido le dijeron que ello son los que deciden y que ella sigues siendo de Morena: “entonces yo no estoy ni expulsada, ni rechazada, ni nada”.
Cobijadas por Morena, rechazadas por su fracción
En efecto, la dirigente estatal de Morena, Brighite Granados de la Rosa, hizo público su respaldo a Reyes Castro y Mora de la O a través de un comunicado.
“Desde la presidencia estatal de Morena, el partido reafirma su respaldo a las regidoras Cecilia Reyes Castro y Vanessa Mora de la O, quienes fueron expulsadas de la fracción edilicia en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez”, expone.
Advierte que ambas se desempañaban como representantes afines al movimiento, colaborando con el partido de forma coordinada y reconoce su labor al interior del partido y en su trabajo en territorio.
Las considera “figuras valiosas” que suman al partido-movimiento, que destaca la pluralidad y coordinación en la conformación de sus equipos, por lo que refrenda la pertenencia de las ediles al movimiento que todas y todos construyeron.
Incluso el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, les dio su ‘espaldarazo’-
“Muchas gracias a nuestras regidoras Vanessa Mora y Cecilia Reyes Castro por sumarse al gran movimiento transformador de nuestro país, especialmente de Juárez y la hagamos la ciudad que queremos”, escribió el representante en Chihuahua de López Obrador en sus redes sociales al siguiente día que la fracción edilicia del Cabildo juarense las desconoció.
Usan Cabildo para pugnas de partidos
Sobre el tema, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, prefiere omitir sus afinidades y afirma que el Cabildo debe abocarse a discutir los temas de la ciudad.
Dice no contar con una opinión al respecto e invitó a sus integrantes a que no se metan en la ‘grilla’ interna de los partidos.
“Sería una falta de respeto a los juarenses que usaran el Cabildo para discutir los temas de los partidos, eso es inadmisible, es una traición a Juárez, yo no voy a entrar en esa dinámica, al Cabildo voy a ir a discutir temas de la ciudad”, afirma.
Considera que las decisiones de los ediles no tendrán impacto por esta situación y pide a regidoras y regidores que sus ‘broncas’ partidistas las resuelvan en el partido.
“Cada uno de nosotros tiene que responder por su voto, entonces aquí yo no le voy a responder a un partido, le voy a responder a las carencias, a los juarenses, esa es mi invitación, que en Cabildo discutamos los temas de la ciudad”, añade.
Estas disputas entre funcionarios públicos, refiere Chacón Rodríguez, quien también es integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Municipal, son cada vez más visibles gracias a esos mecanismos de Cabildo abierto, por lo que este tipo de confrontaciones están a la vista de todos.
Son un ejemplo más de lo que siempre se ha visto, por eso en Plan Estratégico y diversas organizaciones en el estado impulsan, desde hace varios años, que se cambie la forma de elegir a los representantes populares a una manera individual, directa y que pueda haber candidaturas independientes.
Ahora, considera, es muy claro que no representan a la población, sino a un partido o un ala de algún partido.
“Si están discutiendo, analizando y tomando decisiones con base a sentimientos o disputas que tienen al interior de este órgano de representación popular, que ahí se deberían de estar tomando decisiones para el bien de la ciudad, pero eso está muy lejos y ha estado históricamente muy lejos de la realidad”, señala.
Bajo las circunstancias actuales, las decisiones que se toman tienen fundamento en otras cosas, el interés de los partidos o de los grupos que representan estas personas, generalmente está muy distante de las necesidades de la población.
“Sin duda, estas disputas, diferencias y situaciones no abonan para que en el Ayuntamiento se tomen las mejores decisiones, sino al contrario”, advierte.
El analista critica que regidores y otros cargos de elección popular, que cambian de un partido a otro o de un cargo a otro, trabajan más por su interés personal o su futuro político más que por el espíritu del cargo que representa.
Ese es el gran riesgo, continúa, que este grupo de representantes populares, que deberían serlo en sus decisiones, es claro que ponen como prioridad el interés de sus partidos o uno personal.
La regidora Estrada García se dice consciente de que sí habrá impacto en el trabajo edilicio porque siempre lo hay, pero tienen ya un año trabajando bajo la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional y así continuarán.
En ningún momento, afirma, las regidoras manifiestan su intención ni hacia los integrantes de la fracción edilicia ni con ella, en quien recae la coordinación.
“Desde ahí vemos que la intención no es muy genuina que digamos, porque cuando yo quiero hacer un movimiento así, lo primero que hago es que me acerco a quien coordina, a quien lidere”, indica.
Se hizo un ejercicio al interior de la fracción, como representantes emanados del partido, por eso es que los motivos no fueron enlistamos en el documento, ya que son temas partidistas y el Cabildo trata temas que le atañen a la ciudadanía, no se deben de involucrar los partidistas.
“Los motivos van a quedar en reserva de la fracción, pero se alinean incluso a la ideología del partido y a la Cuarta Transformación”, establece.
Por el contrario, la edil Mora de la O afirma que es el partido el que decide quién está dentro y quién fuera de la fracción, y tanto ella como Reyes Castro fueron invitadas por Morena a unirse, así que continúan laborando para Morena.
“Mi trabajo como regidora va a ser lo mismo, yo estoy ahí por una elección popular, es mi deber como regidora seguir trabajando normal porque esa es mi encomienda, trabajar para todo el Municipio de Juárez y seguiremos de manera regular… la fracción no es un club independiente, el Ayuntamiento está formado por partidos políticos”, menciona.
Por su parte, Reyes Castro solicitó una explicación del porqué fue expulsada, cuando fue aceptada en Morena desde septiembre de 2021 y cuanta con un oficio para probarlo, por lo que siente que sus derechos fueron violentados y eso es lo que peleará.
“Mi versión es que yo no tengo ningún problema con ellos, no me considero expulsada, mi partido me contesta que yo sigo en Morena”, expresa.
laverdadjuarez@gmail.com