La desmedida cantidad de recursos públicos para la promoción de la imagen de la gobernadora Maru Campos llegó a extremos inusitados en medios, internet y redes sociales, logrando que la gobernadora, su informe y su espectáculo de presentación se convirtieron en un meme
Por Mariela Castro Flores
@marielousalomé
En el segundo informe de gobierno de Maru Campos, a pesar de la enorme parafernalia digna de producción del más alto estándar mediático –cinematográfico o de lucha libre, da igual– se dieron a conocer cifras que no se traducen en hechos concretos a la realidad; una cascada de estas, ampliamente cuestionables, han sido ya desmanteladas por diversos medios de comunicación para colocar a la seguridad pública, el bienestar y la promoción de la imagen personal de la gobernadora como las más sensibles y problemáticas por su malversación.
Y es que una inversión tan grande, sobre todo en promoción publicitaria de corte megalómano, pareciera servir a un solo objetivo: desviar de fondo el interés por los temas sustanciales. Por lanzar un solo dato que confirme la aseveración de los múltiples que se dieron en el contexto del informe, de la afirmación de que de los 42 millones que para 2023 se destinaron a CEAVE y supuestamente pasaron a ser 97 para el ejercicio de 2024 (El Heraldo de Chihuahua. 5.II.2024. Sarahí Aguirre) se omite tendenciosamente mencionar que eso solo fue posible por la asimilación de recursos federales que, en todo caso, serán destinados no solo para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, también a otras entidades de la Fiscalía General del Estado. La nota con título clickbait logró generar una idea distorsionada a partir del encabezado dejando de lado el contenido de la misma.
Tal cual el espectacular informe de gobierno y la política de comunicación social de la actual administración.
Por otro lado, la desmedida cantidad de recursos públicos para la promoción de la imagen de la titular del ejecutivo estatal llegó a extremos inusitados logrando que no solo espacios de análisis político, columnas de opinión y sitios especializados reseñaran dicho evento, también las redes sociales e internet dieron cuenta de lo mismo: la gobernadora, su informe y su espectáculo de presentación se convirtieron en un meme.
Si bien la memética es una adecuación de un viejo paradigma en términos de comunicación para la reinterpretación de ciertos códigos, anteriormente poco cuestionados en su uso, la conectividad de redes y plataformas permite generar identidad, sentido de pertenencia y sobre todo, capacidad y posibilidad de interpelación, por tanto, se han convertido los memes en un medio de crítica social desde la ligereza del análisis inmediato que refleja inconformidad y malestar generalizado. La amplitud y diversidad de burlas a través de ellos, que manifiestan el rechazo al dispendio de la gobernadora, también hablan del rechazo de la ciudadanía sobre su gestión.
Tomemos el tema de la seguridad. Se podría pensar que tras haber padecido una crisis migratoria tan significativa por traducirse a una serie de severas afectaciones de derechos humanos a las personas que se encuentran en situación de tránsito, merecería el asunto al menos una mención en un evento de dicha magnitud: no hubo ni una sola palabra. La serie de ejecuciones en la entidad o el alza a los secuestros de alto perfil que se han venido registrando, tampoco. En cambio, las cifras solo refirieron al descenso de delitos de bajo impacto, del fuero común o de aquellos que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ha reclasificado para hacer descender las cifras de todo aquel delito que en términos de incidencia no se ha logrado disminuir, como el feminicidio y el registro de la violencia sexual, incluidas sus nuevas modalidades ejercidas en el ámbito digital.
Otra falacia significativa presentada con menciones alegóricas es el tema de salud. Chihuahua es uno de los estados que rechazó unirse al Plan de Salud IMSS-Bienestar, obviamente, para seguir gozando de las partidas federales para administrar la gestión de la política en la materia en el estado. “En el informe, Maru dijo que ante el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el IMSS-Bienestar, en Chihuahua se crearía MediChihuahua, un sistema de afiliación de salud para quienes no cuentan con algún servicio sanitario.”, lo que en el mismo enunciado afirmó, solo sería con fines de “sistematización”, o sea, no hay diferencia con respecto a la situación actual. (Raichalí. 5/II/2024. Redacción).
Y es curiosa la postura de la mandataria en este sentido: no rechaza las aportaciones federales, mientras no pierde oportunidad de desacreditar al gobierno federal pretendiendo mantener vivo un enconado enfrentamiento.
Así es como las cifras bailan simulando un espectáculo que produce un efecto enajenante que nos desvía de analizar el fondo que encandila y del que, genera inquina su oropel.
Los memes fueron geniales, la gestión y su pretendida comunicación, una desgracia.
Así las cosas.
***
Mariela Castro Flores. Politóloga y analista política especialista en temas de género y derechos humanos.