Juárez

‘No me enseñas, me acosas’, protestan alumnos del Cobach 9 contra acoso sexual de maestros




febrero 24, 2020
Fotografía: La Verdad

Tras denuncias de estudiantes cesan también a docente del Cobach 19, suman tres profesores dados de baja en Ciudad Juárez, otros están bajo investigación, informó la Coordinación de Bachilleres en la zona norte

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Justo a la hora que unos salían y otros se alistaban para ingresar a clases, estudiantes del Colegio de Bachilleres número 9 se manifestaron en contra del acoso sexual que, aseguran, sufren algunas de sus compañeras en el plantel y exigieron protección para ellas.

Los alumnos de ambos turnos se concentraron en la explanada del edificio con cartulinas donde advertían “nunca vas a tener la comodidad de nuestro silencio otra vez” y “respeta mi exigencia o espera mi resistencia”, así como consignas, como “no me enseñas, me acosas” y “yo sí te creo”.

“Hemos estado viendo situaciones muy incómodas de parte de los maestros hacia las alumnas, han mostrado una actitud fuera de lugar y poca ética”, dijo una estudiante de cuarto semestre del turno vespertino que por seguridad se reserva su identidad.

Comentó que dos docentes ya fueron dados de baja, pero asegura que hay más que deben ser investigados.

Otra alumna, Andrea, dio voz al pliego petitorio que dirigió la comunidad estudiantil del Cobach 9 a las autoridades del sistema de Bachilleres, en el que piden:

  1. Aceptar de manera pública que ante las acusaciones no se realizó el procedimiento debido.
  2. Escuchar cada uno de los testimonios, sin excepción alguna.
  3. Justicia para las víctimas y cancelar la cédula profesional del docente acosador.
  4. Conferencias con información sobre acoso.
  5. Garantizar la seguridad para las víctimas de los maestros, ofrecerles asesoría para que procedan legalmente y sanciones para quien desacredite el problema que viven.
  6. Personal adecuado y capacitado para orientar a las víctimas.

Las consignas contra el acoso sexual se gritaron una y otra vez por los alumnos, mientras sus maestros y maestras observaban desde el interior del edificio, ubicado al suroriente de la ciudad.

La Verdad solicitó entrevista con directivos de plantel, pero se informó que no se encontraban en el lugar.

En tanto, Eduardo Limón Alonso, coordinador de Bachilleres en la zona norte, indicó que están atentos a las expresiones de sus alumnos, quienes deben tener la seguridad que no se va a tolerar nada que atente contra su integridad.

Indicó que estuvo al tanto de la manifestación pacífica de los estudiantes del Cobach 9 y aseguró que todas sus denuncias se van a investigar.

Los casos de acoso sexual estallaron casi de manera simultánea en los planteles 9 y 19, luego de que varios alumnos, y algunos exalumnos, comenzaron a compartir su testimonio en redes sociales, como Facebook.

Cesa a maestro en Cobach 19

Sobre los casos de acoso denunciados por alumnos de Cobach 19, Limón Alonso aseguró que este lunes fue cesado un maestro y otro más está bajo investigación.

“A todo el que se le compruebe será dado de baja”, dijo el coordinador de Bachilleres en la zona norte.

Con esta baja suman tres los docentes del sistema que son cesados luego de trascender denuncias de acoso sexual de alumnas y alumnos en la ciudad.

Limón Alonso dijo que las autoridades de Bachilleres están ofreciendo orientación y acompañamiento a los padres de familia de las víctimas en caso de quieran proceder con denuncias penales contra los docentes.

Se buscó entrevista con directivos del plantel 19 pero respondieron que toda la información se proporcionará a través de la Coordinación de Bachilleres en la zona norte.

Algunos alumnos consultados sobre la situación en su plantel dijeron que todo trascurrió normal y no se les informó nada con relación a las denuncias ni de los protocolos anunciados sobre cómo debe dirigirse el personal de la institución a los estudiantes y viceversa.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Destapan estudiantes acoso sexual de maestros en planteles del Cobach

lo más leído

To Top
Translate »