Juárez

Se suma Mexicanos contra la Corrupción a opositores de la mina en Samalayuca




febrero 25, 2020
Gerardo Carrasco y Felipe Neri, abogados de Mexicanos contra la Corrupción en conferencia de prensa en Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad

Interpone amparo contra proyecto minero La Gloria impulsado por ejidatarios y una compañía canadiense; asociación civil presume irregularidades en la entrega de permisos por parte de funcionarios de Semarnat

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – En alianza con defensores del medio ambiente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) interpuso una demanda de amparo con la que busca detener el proyecto de la mina de cobre a cielo abierto que ejidatarios de Ojo de la Casa y una compañía canadiense impulsan en Samalayuca.

En su petición, la asociación civil reclama actos de autoridades federales por posibles irregularidades en la entrega de las autorizaciones para la operación del proyecto minero denominado La Gloria.

El Poder Judicial de la Federación deberá analizar si los permisos se brindaron conforme a derecho o si afectan la biodiversidad biológica en Los Médanos de Samalayuca y el patrimonio arqueológico y cultural de la zona, dijo Gerardo Carrasco, director jurídico de MCCI.

Indicó que la explotación del yacimiento de cobre a cielo abierto impactaría el ecosistema de los Médanos y en abastamiento de agua de la región.

La solicitud de amparo promovida por Mexicanos contra la Corrupción es la tercera que se interpone ante el Poder Judicial de la Federación en contra del proyecto minero que se pretende activar a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez. La primera, la presentó el abogado Santiago González Reyes en agosto de 2019 y la segunda, se registró a principios de noviembre de ese mismo año, por abogado Martín Aguilar.

La demanda de amparo de MCCI se interpuso este 24 de febrero en los juzgados federales en a ciudad, casi de manera simultánea a la difusión de una investigación periodística donde se exhibe el cambio de la opinión técnica de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para permitir la operación de la mina.

En 2011 las autoridades ambientales negaron el permiso para construir una mina de la empresa Samalayuca de Cobre S.A. de C.V por “no ser ambientalmente viable”; en 2018, la minera logró que la Semarnat le diera una autorización para extraer cobre en 458 hectáreas.

En siete años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Norte (Conanp) cambio de opinión técnica y “sorpresivamente fue aprobada la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, se muestra en la investigación periodística.

Solo se consideró que de aprobarse debían seguirse tres recomendaciones: evitar contaminar el agua de la zona, indicar de dónde obtendrían el agua y establecer un programa de protección de especies en riesgo.

Con esta nueva resolución, la delegación federal de la Semarnat en Chihuahua, encabezada por Gustavo Heredia, autorizó el proyecto.

Felipe Neri, abogado de MCCI, dijo que el recurso de amparo se interpuso contra la delegación de la Semarnat en Chihuahua, la CONANP, el delegado estatal de la Semarnat, el secretario de medio ambiente federal y al Congreso de la Unión.

“Pedimos que el Poder Judicial ordene la suspensión inmediata de todos los trabajos del proyecto minero”, mencionó Carrasco, quien agregó; “estamos a favor del crecimiento económico, siempre y cuando estos proyectos se desarrollen con estricto apego a la ley y los derechos humanos”.

Carrasco dijo que a esta demanda se sumaron defensores ambientalistas, pero “por seguridad” se reservaba los datos de quiénes y cuántos son.

El director jurídico de la asociación informó que junto con las acciones legales y la investigación periodística se lanzó un sitio para recabar firmas de ciudadanos que apoyen la protección del medio ambiente en el área natural protegida de los médanos, que aquí se puede consultar.

MCCI, es una asociación civil sin fines de lucro que busca la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas públicos del país, se informó en conferencia de prensa.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Samalayuca: de área natural protegida a explotación minera

Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca

Daremos la batalla jurídica por la mina en Samalayuca: Ejido Ojo de la Casa

lo más leído

To Top
Translate »