En El Estado

Señala Loera intereses políticos de Corral detrás de conflicto por el agua

Delegado federal dice que gobernador de Chihuahua busca asegurar su supervivencia política; también apunta a agricultores ‘comprados’ con programas de gobiernos. Corral acusa que federación está cerrada al diálogo

Itzel Ramírez / La Verdad

El conflicto por la extracción de agua de presas de Chihuahua es motivado por intereses electorales del gobierno estatal y por productores que fueron comprados por anteriores administraciones federales, acusó Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas federales en la entidad.

En conferencia de prensa, Loera afirmó que por años, los recursos federales no se destinaron a los agricultores de mayor necesidad, sino a quienes ahora protestan por la extracción de agua para el pago de la cuota establecida en el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

“Los gobiernos anteriores habían comprado el silencio de los productores, este silencio se había comprado mediante el reparto de programas y de obras de equipamiento para aquella región (centro-sur de Chihuahua), donde por cierto es donde menos se necesitaba. De esa forma se dejó en el olvido y se le excluyó del desarrollo a los campesinos más pobres, a los campesinos de las regiones que son más desfavorecidas”, mencionó Loera.

Las protestas que desde enero iniciaron algunos productores por el desfogue de las presas de La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes, han sido utilizadas por el gobernador Javier Corral para su “supervivencia” política, declaró el funcionario federal.

“El gobierno de Javier Corral está poniendo en riesgo los tratados internacionales y como consecuencia, las actividades económicas del estado al colocar por encima de todos los chihuahuenses su supervivencia política y los intereses de algunos cuantos. Lo que no consiguieron en las urnas en 2018 quieren conseguirlo a través de una campaña para sabotear las acciones del gobierno federal”, lanzó Loera.

La alianza de Corral con exgobernadores priistas como Fernando Baeza y José Reyes Baeza, pone de manifiesto la intención del gobernador del PAN de sumar “impresentables” para su proyecto político, agregó Loera de la Rosa.

“El gobernador del estado intenta a toda costa su supervivencia política y para ello ha usado la impresentable alianza con dos exgobernadores que en diferentes momentos causaron graves daños a los chihuahuenses… La pasarela de La Boquilla evidencia las ambiciones electoreras de quienes tienen aspiraciones para las elecciones de 2021”, manifestó.

En la conferencia, Loera aseguró que la entrega de agua para el ciclo agrícola de riego para este año está prácticamente terminada, con el 100 por ciento en las presas de El Granero y Las Vírgenes y el 90.5 en La Boquilla; y que para el 2021 también hay recursos hídricos suficientes, ya considerada la extracción para el pago del tratado. Además, manifestó, las lluvias permitieron la acumulación de 20.67 millones de metros cúbicos adicionales.

Para el 24 de octubre, fecha límite para el pago del tratado, explicó, estará la cuota cubierta, que tiene un saldo de cerca de 366 millones de metros cúbicos pendientes.

‘Hay regionalismo tóxico’

De acuerdo con Loera, una de las condiciones que más ha abonado a las protestas es el “regionalismo tóxico” de productores y presidentes de los módulos de riego, quienes asumen la propiedad de los recursos hídricos nacionales.

“Desde diciembre de 2019 hay diálogo con los productores, (pero) su única propuesta siempre fue en un regionalismo tóxico que el agua le pertenece únicamente le pertenece a los productores de la región centro-sur de Chihuahua. De los presidentes de los módulos de riego ha habido una actitud regionalista, muy tóxica en la que en algún momento yo les comenté a ellos que qué pasaría si como una represalia por parte del sistema de aguas en Estados Unidos (…) no se entregara el agua que entra por Anapra para los agricultores del Valle de Juárez y la respuesta fue que a ellos no les interesaba lo que ocurriera con los agricultores del Valle de Juárez”, agregó.

Ello, insistió Loera, a pesar de que ese ha cumplido con el ciclo de riego.

“Y aquí tenemos que aclarar que los distritos de riego, particularmente de esta región, fueron los únicos a los que se les autorizó el 100 del plan de riego para el ciclo 2020 a diferencia de otros estados”, dijo.

Federación cerrada al diálogo: Corral

Minutos después de la conferencia de Loera, el gobernador Corral declaró en la ciudad de Chihuahua que no había diálogo con la administración federal.

“Hoy cancelaron todo tipo de interlocución con nosotros. En realidad ya no hay interlocución, ellos cancelaron todo tipo de mesas de trabajo porque están empeñados en su versión única de las cosas y sí hay temas muy importantes para nosotros que aclarar como la medición que se está haciendo de lo que aportó Chihuahua”, manifestó Corral.

Al igual que Loera, el gobernador reconoció que ha habido intereses políticos en las protestas, aunque según su percepción, la mayoría de los manifestantes son productores preocupados por sus cosechas. 

“Nunca he dejado reconocer que ha habido politización, yo siempre he hablado de que ahí hay actores de todos los partidos políticos que han tenido postura más políticas que técnicas también he dicho que atrás de algunas de estas protestas o de algunos de estos manifestantes puede haber efectivamente el interés de quienes están aprovechándose regularmente del agua, pero una y otra vez he dicho que la mayoría de personas que reclaman y se manifiestan están preocupadas por el almacenamiento en las presas y esta capacidad de reserva que tengamos para el siguiente ciclo agrícola”, aseguró.

Ante las declaraciones de Loera la noche de este jueves, el Gobierno de Chihuahua generó un comunicado de prensa donde el delegado federal intenta llamar la atención acusando sin sustento al gobernador Corral de “estar detrás” de las manifestaciones de los productores agrícolas de la región centro sur, en el conflicto de las presas.

“Sospechosamente Loera de la Rosa viene a acusar a quienes precisamente han buscado resolver la problemática por los cauces institucionales, en tanto él ha brillado por su ausencia”, se afirma en el comunicado difundido por Comunicación Social.

“Lejos de ayudar, Loera hace declaraciones que no abonan y si enrarecen aún más el ambiente político”, añade.

[email protected]

Nota de la Redacción: El texto fue actualizado a las 22:00 horas para agregar postura del Gobierno de Chihuahua, difundida la noche de este jueves.

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Qué dicen los candidatos al gobierno de Chihuahua sobre la crisis del agua, cuál es su origen y qué debe resolverse - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »