COVID-19

Otra vez suspenden a supermercados y restringen movilidad los fines de semana por COVID

Fotografía: Rey R. Jauregui

Desde la noche de este viernes ordenan ‘supercierres’ en todo el estado por dos fines de semana para frenar contagios de coronavirus; en esta ocasión no frenan a las maquilas ni al transporte público. Autoridades estatales no precisan lineamientos para campañas electorales

Rocío Gallegos / Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

El incremento acelerado de contagios de COVID-19 en el estado de Chihuahua, que volvió a elevar el índice de defunciones y de ocupación en instituciones de salud pública, obligó al Consejo Estatal de Salud a ordenar de nuevo medidas restrictivas durante dos fines de semana, para evitar la movilidad en toda la entidad.

Las disposiciones anunciadas esta tarde por el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, como ‘supercierres’, se aplicarán a partir de este 23 de abril a las 23:59 horas y y hasta el lunes a las 6 de la mañana, es decir, cierre de actividades durante sábado y domingo.

Las medidas contemplan parar actividades de supermercados y restringir las actividades no esenciales, dijo el funcionario, “será un supercierre similar al anunciado en octubre pasado”. Sin embargo, en esta ocasión la restricciones promulgadas no frenarán el transporte ni a las maquilas que con operaciones los fines de semana.

Fernández Herrera dijo que la restricción a la movilidad se repetirá el fin de semana correspondiente al viernes 30 abril hasta el lunes 3 de mayo, informó el funcionario, aunque en el Acuerdo No 065/202, promulgado esta tarde por gobernador Javier Corral para oficializar la medida, se menciona la fecha del primer ‘supercierre’.

“Hagamos un sacrificio de dos fines de semana por el bien de todos”, dijo el secretario de Salud estatal este viernes cuando los datos oficiales reportados por la mañana mostraban 63 mil 077 contagios acumulados en el estado, 260 de ellos reportados en las últimas 24 horas.

El número de fallecimientos se incrementó a 6 mil 317. El informe de la Secretaría de Salud muestra que a este viernes hay 84 personas intubadas de un total de 308 hospitalizaciones en 30 unidades médicas en la entidad.

Indicó que en la entidad se registra una situación catastrófica y explicó que en la Región Chihuahua se ha registrado un índice de contagios más acelerado que en Ciudad Juárez, pero desafortunadamente en esta región hay una situación preocupante.  

Ante este panomara, Fernández Herrera, informó que en la sesión permanente con el Consejo Estatal de Salud se tomó la decisión de suspender las actividades no esenciales y centros comerciales a partir de las 23:59 del viernes 23 de abril y su apertura será a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 26 de abril, situación que se repetirá el fin de semana correspondiente al viernes 30 abril hasta el lunes 3 de mayo.

Te puede interesar: Temen al virus pero rechazaron la vacuna contra el COVID

El funcionario no precisó nada con relación a las actividades de las campañas políticas que llevan a cabo los candidatos a la gobernatura del estado y a diputaciones federales. Tampoco anunció cambios en el semáforo epidemiológico, que desde el 12 de abril se mantiene en naranja para la Región Chihuahua y en amarillo para la Región Juárez.

Sobre la venta de bebidas alcohólicas se informó que se podrá comprar en el horario autorizado actualmente en los establecimientos que si puedan abrir y cuenten con permiso para su comercialización.

Las actividades y sus restricciones

Fotografía: Rey R. Jauregui

Las actividades que podrán continuar operando son las relacionadas a la Salud, como son: todos los servicios hospitalarios y equipos médicos, privados o públicos, clínicas, laboratorios, rayos X, veterinarias y farmacias que operen en local independiente y tendrán que cerrar las que operen dentro de centros comerciales cerrados, tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

Permanecerán abiertos los abarrotes, carnicerías, cremerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial y tendrán que cerrar sus puertas al público las que operan en tiendas departamentales, supermercados y bodegas.

De la misma forma, podrán operar la producción, procesos y empaques de alimentos de la canasta básica y alimentos perecederos.

Quedarán activos los servicios de seguridad, públicos y privados, procuración e impartición de justicia, así como los quipos de auxilio y protección civil, los servicios básicos de generación y suministro de energía, agua.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

En el caso de los servicios de telecomunicaciones, sólo podrán servicio las áreas relacionadas a la conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación tanto de entes públicos como privados, además podrá trabajar el servicio postal, paquetería y mensajería, así como los ajustadores de compañías aseguradoras.

Los restaurantes y restaurantes-bar podrán ofrecer únicamente servicio a domicilio, así como servicios de plataformas digitales que transiten para este fin y no podrán ofrecer pedidos para llevar.

Los hoteles podrán estar abiertos sin actividad en áreas comunes.

Podrán continuar activos los servicios como gasolineras y gaseras, servicios funerarios, obra pública, aeropuertos, servicio ferroviario, carreteras y terminales de autobuses, transporte, incluido transporte público y especial, minería y servicios Públicos Municipales así como la industria.

El funcionario explicó que las actividades deportivas al aire libre que no impliquen competencia entre equipos, no sean de contacto y en las que se permita en todo momento la sana distancia podrá continuar durante los fines de semana.

[email protected]

Notas Relacionadas:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Galería: Así se registró la movilidad en Ciudad Juárez durante el día uno del ‘supercierre’ - La Verdad Juárez

  2. Pingback: Otra vez suspenden a supermercados y restringen movilidad los fines de semana por COVID - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »