En El Estado

Ante la violencia contra mujeres, activan Alerta de Género en Chihuahua




agosto 17, 2021
Marcha del 8M 2021 en Ciudad Juárez. Fotografía: Rey R. Jauregui - Archivo / La Verdad

Con la medida se busca evitar los homicidios y la violación sistemáticas de los derechos de las mujeres en los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc

‘La alerta para Chihuahua era una deuda del estado mexicano, considerando la grave violación de derechos de las mujeres que aquí viven y transitan’

Redacción La Verdad

Debido a la situación de violencia de la que son víctimas las mujeres en el estado de Chihuahua, autoridades federales emitieron una Alerta de Género para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

La emisión de alerta fue notificada al gobierno de Chihuahua este martes por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Este mecanismo tiene el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de manera urgente, “para que lleguemos a tiempo y evitemos las muertes violentas, así como la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres y para que logremos una vida digna, plena para las mujeres y niñas de este estado”, detalló la comisionada de la Conavim, María Fabiola Analis Sabano.

Durante la ceremonia, llevada acabo en la ciudad de Chihuahua, la funcionaria informó que durante los últimos diez años, en los cinco municipios donde se activó la alerta se asesinaron a más de 2 mil 400 mujeres, es decir, “cada dos días ha sido asesinada una mujer, cada dos días una familia se enluta por la muerte violenta de una madre, de una hermana”.

Tan solo en Ciudad Juárez, entre enero y julio de este año, se han cometido 104 homicidios de mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Chihuahua. En el 2020, sumaron 122 mujeres asesinadas.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde el 2019, colectivos de grupos de feministas alzaron la voz para exigir su implementación en el estado. En mayo de ese año, diputados locales solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciar el proceso para activar la alerta de género. La solicitud se presentó casi un mes después, el 24 de junio.

“Es un día histórico para el estado de Chihuahua, es un día histórico para las mujeres”, expresó Sandra Bustillo Durán, académica representante del grupo de trabajo para el estudio y análisis de la situación de los derechos humanos de las mujeres en Chihuahua del informe en el que se respaldó la alerta.

Integrantes de colectivos de mujeres, académicas del grupo de trabajo para la alerta y autoridades.
Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Bustillo dijo que el reporte de la violencia de las mujeres en el estado se realizó en dos años y en él se documentó que el estado ha tenido acciones importantes ante esta problemática, pero no suficientes, pues la violencia no solo no se ha contenido, sino ha continuado su crecimiento.

“Como académicas queremos hacer énfasis importantes en la impunidad”, dijo. “Una tarea central es eliminar la violencia institucional para acceder a la justicia”.

La alerta para Chihuahua era una deuda del estado mexicano, considerando la grave violación de derechos de las mujeres que aquí viven y transitan, indicó a su vez, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política de las Mujeres, Anabel López Sánchez.

El subsecretario de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que la alerta es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”.

Aunque advirtió que por sí misma, la emisión de la alerta no resuelve el problema, solo establece políticas y lineamientos y acciones con las que se debe revertir y resolver este problema.

La notificación de la alerta para Chihuahua fue recibida por el gobernador Javier Corral, justo a unos días de concluir su mandato, quien, al recibirla, afirmó: “damos la bienvenida a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chihuahua”.

Alejandro Encinas, Javier Corral y María Fabiola Analis. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

El mandatario dijo que esta declaratoria es consecuencia de las preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil ante el clima de inseguridad y el aumento de homicidios por razones de género.

Señaló que reconocer esta situación es sumamente importante para hacer de la alerta realmente un instrumento de trabajo, porque el primer paso para atender cualquier problemática y más aún cuando es tan severa como de la que hoy se trata, es lo que han hecho las mujeres de Chihuahua en dos décadas: visibilizarla.

Encinas dijo que existen dos acciones fundamentales para revertir esta realidad: un cambio cultural significativo en la sociedad de las formas de relación y convivencia, además de enfrentar la impunidad con que estos delitos prevalecen en el país, porque mientras se mantengan los actuales niveles de impunidad, esta situación no se revertirá en el corto plazo.

El documento de declaratoria contempla 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial en la entidad, las cuales integran recomendaciones de organismos internacionales y establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.

Una de esas medidas obliga a los municipios considerados en la alerta a que actualicen su reglamento del bando de policía y buen gobierno, para incorporar la perspectiva de género, se informó.

Actualmente, las entidades en las que se ha declarado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosi, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla y Baja California.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »