En El País

Migrantes protestan en Chiapas; advierten su deportación de México




abril 2, 2019
Campamento de migrantes instalado en INM en Chiapas Fotografía: Chiapas Paralelo

‘Lo que se está viviendo en Mapastepec es un engaño, ya están las personas aseguradas (…) y es lo que va a suceder con el resto de los jóvenes… se entiende que definitivamente con ellos habrá una deportación’; INM inicia su regulación.

Isaín Mandujano
Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – Cientos de migrantes cubanos, africanos, haitianos y centroamericanos, montaron sus campamentos en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para exigir así su regularización migratoria en nuestro país. De forma simultánea, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició el proceso para atender a unos 2 mil 500 de ellos albergados en Mapastepec, Chiapas.
Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), región Costa-Socosnusco, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cancelar las visas humanitarias a todo migrante y retirarse del Pacto Global de Migración firmado en diciembre del año pasado, bajo el argumento que primero se debe resolver la situación de los mexicanos.
El éxodo migrante que empezó en octubre del año pasado, no termina en la frontera sur mexicana, es más parece agudizarse, sobre todo desde el pasado 23 de marzo en que unos 2 mil 600 migrantes salieron de Tapachula y se enfilaron por la carretera costera rumbo al norte. Sin embargo, sólo caminaron 106 kilómetros y fueron detenidos en Mapastepec.
Ahí, hoy en el INAMI inició el proceso de regulación migratoria de los cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos que forman esa masa humana albergada en un auditorio de una unidad deportiva.
En el proceso de registro el INAMI aclaró que priorizaría a mujeres, niñas, niños y adultos mayores de 65 años. Y que a todos ellos se les extenderá una Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).
Además, se le ha ofrecido transporte terrestre y aéreo para el retorno de los migrantes que así lo deseen a los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití.
Mientras tanto, este mismo lunes en Tapachula, cientos de migrantes africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos, cumplieron cinco días de protesta, marcharon e instalaron sus campamentos con casas de campaña fuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, para exigir que se abran esas oficinas y se agilicen los trámites. La oficina de regulación migratoria fue cerrada desde hace 15 días por parte el INAMI.
“Lo que se está viviendo igualmente en Mapastepec es un engaño, ya están las personas aseguradas (…) y que es lo que va a suceder con el resto de los jóvenes, hablan de que les van a facilitar a quienes quieran regresar medios de transporte aéreo y terrestre cuando se entiende que definitivamente con ellos habrá una deportación”, dijo el padre Ramón Verdugo, activista defensor de los derechos de los migrantes.
Sin embargo, no todos apoyan a los migrantes, los líderes de la Coparmex, Costa-Soconusco, rechazan la presencia de los migrantes en esta región del país.
José Antonio Toriello Elorza, presidente de esa confederación patronal en esta región del país, exigió al gobierno federal resolver en forma expedita la problemática con las caravanas migrantes.
“Queremos que se les exija a sus países de origen que les extiendan documentos migratorios, de salubridad y de no antecedentes criminales para poder tramitar cualquier visa para internarse a territorio nacional”, dijo el líder empresarial.
En conferencia de prensa, rechazó el ingreso de la nueva caravana madre y las políticas de gobierno de México de puertas abiertas para el éxodo migrante de Centroamérica, Cuba, África, Haití y de países de Asia; por lo que exigieron contener el tránsito de estos desde la frontera con Guatemala, donde empieza la patria y no en el Istmo de Tehuantepec.

lo más leído

To Top
Translate »