Juárez

Alzan la voz contra la mina pobladores de Samalayuca




septiembre 9, 2019
José Luis Esparza, presidente del Consejo de Vigilancia de Samalayuca. Fotografía: La Verdad

Un grupo de residentes del poblado acuerda organizarse junto con integrantes del Frente Ciudadano Contra la Mina a Cielo Abierto en Samalayuca y del movimiento Para Que No Mine la Mina, para iniciar acciones contra la explotación minera en su territorio

Rocío Gallegos
La Verdad

Ciudad Juárez – Un grupo de pobladores de Samalayuca alzaron la voz contra de la explotación de una mina de cobre a cielo abierto, impulsada por ejidatarios de Ojo de la Casa y una compañía de Canadá.

También lo hicieron para reclamar a su presidente seccional, Javier Meléndez Cardona, la falta de información del proyecto que consideran traerá contaminación y agravará la escasez de agua que aseguran ya padecen varios sectores del poblado donde residen unos mil 500 habitantes.

“Veo un engaño al pueblo…” dijo José Luis Esparza, presidente del Consejo de Vigilancia de Samalayuca, al tomar el micrófono durante la Caravana-Conversatorio que opositores a la mina realizaron la tarde de este domingo en la plaza del poblado, donde el hombre exhortó a los pobladores a que abran los ojos.

El hombre aseguró que no esta bien lo que hace Meléndez al defender el proyecto cuando se le cuestiona sobre los problemas de contaminación por la mina y como ejemplo leyó una respuesta del presidente seccional a un usuario de Facebook, que cuestionó la contaminación que se va a desprender de la mina y será diseminará por el viento.

“Miren lo que dice: ‘las excavaciones se realizarán en la parte sur de la sierra que es una barrera natural que se antepone con el poblado, para que viento no llegue a Samalayuca y mucho menos a Ciudad Juárez…’ eso no está bien”.

Reunión de opositores y pobladores de Samalayuca concentrados en la plaza del pueblo. Fotografía: La Verdad

“En Samalayuca vivimos con tolvaneras, ¿cómo a detener que esas tolvaneras no se traigan las partículas?, ¿qué candado (ecológicos) le va a poner a la naturaleza”, expresó a su vez Yesica Godoy, quien vive en un rancho a la salida del pueblo y que la tarde del domingo se animó a participar en el acto organizado por integrantes del Frente Ciudadano Contra la Mina a Cielo Abierto en Samalayuca y del movimiento Para Que No Mine la Mina.

Yesica Godoy, habitante de Samalayuca. Fotografía: La Verdad

A la voz de Esparza y a la Yesica se sumó la de María del Rosario Jaime, también la de Hortensia Peña, la de José Lugo y la de una docena más de habitantes de Samalayuca que salieron de sus casas para alzar su voz en el acto contra la explotación minera, que residentes de Ciudad Juárez llevaron hasta la plaza de Samalayuca.

Este movimiento opositor a la mina intensificó sus acciones luego de que se dio a conocer que ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, acordaron la ocupación temporal de sus predios con VVC Exploration Corporation, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto, en la zona conocida como Gloria, a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez.

En agosto, la compañía minera informó que cuenta con todos los permisos para operar y espera tener las instalaciones necesarias para el inicio de sus actividades en 6 o 9 meses.

En entrevista previa, Javier Meléndez Cardona menciona que quienes están en contra del proyecto utilizan argumentos basados en mentiras y aseguró que la mina será una alternativa para generar empleo y los recursos para obras de infraestructura en el poblado.

La tarde del domingo, Meléndez Cardona no estuvo presente en la plaza donde se concentraron unas 40 personas, quienes se pronunciaron por la conservación del desierto y contra la mina de cobre a cielo abierto.

Solo acudió su suplente, un hombre que se negó a decir su nombre, pero fue identificado por los asistentes como José Luis Rodríguez. Se mantuvo a la distancia, escuchando lo que se decía en el acto. Cuando se le abordó para entrevista sobre los reclamos, el hombre se limitó a decir que “son los que siempre están en contra” y se retiró.

Representante de Javier Meléndez escucha a distancia las posturas en el acto contra la mina que se llevó a cabo en la plaza de Samalayuca. Fotografía: La Verdad

“Pueblo de Samalayuca hay que unirnos porque son puras mentiras las que él (Meléndez) cuenta” dijo a su vez María del Rosario Jaime Esparza, de 60 años, quien asegura tiene ahí viviendo toda su vida.

La mujer aseguró que el pueblo no tiene agua, “todavía no empieza la mina y ya no hay agua” imagínense que va a pasar.

La escasez de agua también la denunció Ezequiel Luna, otro residente que también tomó el micrófono para oponerse a la explotación minera. El hombre aseguró que los que habitan hacia el poniente de las vías del tren no tienen agua, solo les llega un rato por las madrugadas, “pero eso a Meléndez no le interesa”.

Hernán Ortiz, integrante catedrático universitario en Ciudad Juárez y opositor al proyecto minero, dijo que desde el 2015 se declaró que no hay disposición suficiente de agua en Samalayuca, menos para la operación de una mina.

Yesica Godoy aseguró que si hay agua en el poblado. Los mantos acuíferos están a unos 8 o 10 metros de la superficie en su rancho, pero se las quitan a los fundadores de Samalayuca, afirmó.

José Lugo, un hombre que dijo tiene 9 años residiendo en Samalayuca, también alzó la voz a micrófono en mano para exhortar al pueblo a que consideren lo que va a suceder con la operación de la mina.

“Cuando todo se modifique como ellos quieren, esto se va extinguir como se han extinguido mucho pueblos”, dijo el hombre, quien aseguró que la empresa minera empezará a trabajar en la zona el 15 de octubre, que eso le dijo uno de los ejidatarios de Ojo de la Casa.

Hernán Ortiz, catedrático universitario de Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad

Los pobladores fueron escuchados por los integrantes del Frente Ciudadano Contra la Mina a Cielo Abierto en Samalayuca y del movimiento Para Que No Mine la Mina, quienes les ofrecieron información sobre las consecuencias para la salud y ecológicas de la explotación minera. También acordaron trabajar en conjunto acciones en defensa del desierto, así como establecer otra reunión pública, programada para el 15 de septiembre a las 20:00 horas en la misma plaza del poblado.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Samalayuca: de área natural protegida a explotación minera

Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca

Daremos la batalla jurídica por la mina en Samalayuca: Ejido Ojo de la Casa

lo más leído

To Top
Translate »