Al menos cinco infantes se encuentran en cuarentena y bajo supervisión medica; suman ya 116 contagios en extranjeros que espera en Ciudad Juárez asilo en Estados Unidos en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”
Fernando Aguilar
La Verdad
Al menos cinco casos de varicela están detectados en la Casa del Migrante, con lo que suman dos albergues en Ciudad Juárez que enfrentan este brote.
Francisco Javier Calvillo, director de esta institución, informó que se trata de cinco menores de edad (tres niños y dos niñas) que ya fueron atendidos por la Jurisdicción Sanitaria II.
De acuerdo con el sacerdote, las y los niños están bajo supervisión médica constante y, en apego a las medidas de salubridad, se encuentran aislados para evitar más contagios.
“Se pone una casa especial para ellos ahí en la casa del migrante”, dijo. “Ahí están ellos; ahí se bañan, ahí almuerzan, comen y cenan. Los doctores los están revisando hasta que en un momento dado terminen el tratamiento, o puedan ver que ya disminuyó o cómo va el proceso”.
Calvillo indicó que estos casos fueron detectados por personal médico del albergue hace tres semanas, quien los remitió al Hospital Infantil de Especialidades (HIES) para confirmar el diagnóstico y una vez que fue así, las y los menores regresaron a la institución bajo las medidas sanitarias correspondientes.
En este contexto, Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó a su vez que autoridades estatales y federales se encuentran la tarde de este lunes en una reunión para determinar cuál es la situación en otros albergues.
Hasta este lunes, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chihuahua ha contabilizado de manera oficial 116 contagios de varicela, de los cuales, dijo su titular, Gumaro Barrios Gallegos, 63 son hombres y 53 mujeres.
El epidemiólogo indicó que se espera que en los próximos días el número de casos pueda aumentar debido al factor de riesgo que existe en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, donde hay una aglomeración importante de personas.
“Normalmente, para todas las personas que ya enfermaron la enfermedad deja una inmunidad permanente. Se espera que ellas no enfermen. El problema es para los que nunca fueron vacunados, para los que nunca les ha dado la enfermedad. Es muy probable que si están en contacto con las personas, puedan enfermar en un periodo de 14 a 21 días”, dijo.
Apenas este día, autoridades informaron que este martes arribarán a Ciudad Juárez mil 300 vacunas contra la varicela desde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta ahora, la vacuna no se encuentra disponible en los centros de salud operados por Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH).
De acuerdo con declaraciones oficiales, el brote de varicela se detectó hace unas tres semanas en albergue federal.
laverdadjz@gmail.com
Contenido relacionado:
Reportan escasez de vacuna antivaricela en medio de brote en Ciudad Juárez
En cuarentena más de 50 migrantes por brote de varicela en albergue