Juárez

Frena juez iniciativa de Cabada para eliminar reglamento gasolinero




febrero 6, 2020
Sesión ordinaria de Cabildo, número 59, celebrada la tarde de este jueves. Fotografía: Fernando Aguilar

En plena sesión, el Cabildo fue notificado por el juzgado Séptimo de Distrito de una suspensión provisional otorgada a un ciudadano que promovió un amparo para diferir votación del punto XII de la sesión de este jueves, que contemplaba la propuesta del alcalde para tumbar la regulación que frena a las gasolineras Arco

Gabriela Minjáres/Fernando Aguilar/Rocío Gallegos
La Verdad

Por orden de un juez, el Cabildo de Juárez se vio obligado a bajar del orden del día la discusión y la aprobación de la iniciativa del presidente Armando Cabada Alvídrez para eliminar el reglamento que regula la ubicación y operación de las gasolineras en la ciudad.

En plena sesión, el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, fue notificado que el Juzgado Séptimo de Distrito concedió una suspensión provisional del juicio de amparo número 69/2020-I-II, promovido por un ciudadano identificado como José Ignacio Castillo Ávalos, en el que se pide diferir la discusión y votación del punto 12 del orden del día.

Así lo hizo saber justo cuanto tocaba el turno para que se abordara ese punto.

Murillo dijo: “seguiría el punto doce del orden del día, pero nos llegó la notificación de una suspensión provisional”.

Leyó el documento que iba dirigido a los titulares de las comisiones edilicias de Gobernación, de Ecología y Protección Civil, al presidente municipal y al secretario del Ayuntamiento.

“Aquí nos dicen que conceden una suspensión de juicio de amparo número 69/2020-I-II emitida por el juez Séptimo de Distrito del Estado de Chihuahua… dice que la suspensión es para que se difiera el punto 12 del orden del día…”, dijo.

Murillo explicó que en la notificación no se mencionaba al pleno del Cabildo como autoridad, por lo que puso a consideración de los regidores si se seguía con el asunto o se difería.

La situación obligó al jefe del despacho de la presidencia municipal, Carlos Ponce Torres a solicitar un receso para deliberar la decisión.

Durante el receso, los abogados que promovieron el amparo cabildearon con los regidores el asunto y les exhibieron copias del documento en el que mencionan al Ayuntamiento.

Mientras se desarrollaba la sesión de Cabildo, un grupo de ciudadanos protestó en el exterior de la presidencia en contra de la iniciativa para derogar el reglamento. Los manifestantes, quienes no accedieron a dar entrevistas, portaban pancartas con diversas consignas.

Fotografía: Fernando Aguilar

“Si aprueban el distanciamiento entre gasolineras ustedes serán los culpables de poner el riesgo la vida de los juarenses”, rezaba una leyenda en una de las pancartas y en volantes que colocaron en los automóviles estacionados en el lugar.

Tres de los manifestantes subieron a la sala de Cabildo con la intención de tomar la palabra al reiniciar la sesión.

Al retomar la sesión, Murillo explicó que si bien en la notificación no se dirigió al Cabildo, en la demanda de amparo revisada durante el receso se detectó que el acto sí fue reclamado al Ayuntamiento, como autoridad responsable.

“Vemos una omisión del juez al hacer la notificación y nos hemos hechos sabedores… los más sano es no continuar con esta discusión”, afirmó el secretario del Ayuntamiento.

Aunque buscaron poner a votación del Cabildo la propuesta de Murillo, tanto la síndica Leticia Ortega, como los regidores Magdaleno Silva y Jesús José Díaz Monárrez, de Morena y del PRI, exhortaron para bajar el punto del orden del día y evitar incurrir en sanciones penales e inhabilitación de cargos públicos.

Una opinión distinta tuvo el regidor Alberto Guzmán, quien también funge como asesor del presidente, porque a su criterio el Cabildo debía votar si bajaban el punto de acuerdo o no.

Sin embargo, Ponce Torres, quien suple a Cabada, fue contundente al señalar que retiraba el punto.

‘Interpondrá Municipio queja contra resolución de juez’

Al término de la sesión, Maclovio Murillo explicó que aunque el oficio no estaba dirigido al Cabildo, en la demanda de amparo se mencionó al Ayuntamiento y, además, tuvieron conocimiento de dicha suspensión que no podían dejar de observar y podrían incurrir en alguna responsabilidad por incumplimiento.

Sin embargo, anticipó que presentarán un recurso de queja para echar abajo esa demanda y poder continuar en otra sesión con la derogación del reglamento.

“La suspensión, a nuestro criterio, nunca debió haberse concedido por el juez debido a que tanto la creación como derogación de leyes es un acto de orden público y contra los actos de orden público no procede la suspensión, ese es nuestro criterio y hay otros motivos que ahí vamos a hacer valer, pero ahorita lo mejor es respetar la orden del juez porque nos dimos por enterados”, dijo.

Agregó que este viernes promoverán la queja ante el juzgado y el plazo para resolverla es de 72 horas en un órgano superior, en este caso, un Tribunal Colegiado de Circuito.

Dijo que la suspensión la dictó Armando Guadarrama Bautista, secretario del Juzgado Séptimo en funciones.

La propuesta de Cabada para eliminar el reglamento que regula la ubicación y operación de las estaciones de servicio se presentó el 4 de febrero, en medio de un conflicto legal que mantiene enfrentados a empresarios gasolineros.

Actualmente el reglamento establece que debe haber un límite de entre 1.2 y 1.7 kilómetros entre las gasolineras de la ciudad para cumplir con estándares ambientales y de protección civil fijados por el Municipio y contemplados también en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

Esta disposición es la que desde hace más de 200 días mantiene cerradas al menos siete gasolineras de los De la Vega, todas de la marca Arco, así como una de Operaciones y Servicios de Juárez, propiedad de Armando Herrera Burciaga, Eloisa Burciaga Medina Herrera y Rubén Herrera Herrera.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Por fast track, Cabada busca tumbar reglamento que frena a gasolineras Arco

También en el Congreso buscan abrir camino a gasolineras

lo más leído

To Top
Translate »