Juárez

Se organizan ONGs para ir por la revocación de mandato en Ciudad Juárez




febrero 10, 2020

Convocan a foro sobre democracia participativa para analizar la viabilidad de decidir sobre la terminación anticipada de la gestión de quienes ostenten el gobierno municipal

La Verdad

Organizaciones de la sociedad civil se organizaron para convocar a un foro sobre democracia participativa donde se analice la viabilidad de la figura de Revocación de Mandato en Ciudad Juárez, es decir la terminación anticipada de quienes actualmente encabezan el gobierno municipal.

Hay incumplimiento a compromisos contraídos por este gobierno, en medio de calles desechas por baches, en penumbras, por falta de alumbrado y problema al alza en acciones preventivas de seguridad, dijo Catalina Castillo, de la Red de la Infancia y del Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez.

Por eso, explicó, se decidió convocar a ciudadanos y grupos de la sociedad civil a un foro para analizar la viabilidad de recurrir a la Revocación de Mandato.

Este se llevará a cabo el 20 de febrero, de las 10:00 a las 13:00 horas en el auditorio de la sede local de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ubicada en avenida Insurgentes número 4327, se informó.

Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), explicó que esa figura se contempla en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que se aprobó en el 2018 y se reglamentó en el 2019.

“Prácticamente estamos viviendo los primeros momentos de donde distintos sectores de la ciudadanía empiezan a hacer uso de esos instrumentos” dijo Ortiz, quien también es integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.

Dijo que bajo esta figura se puede hacer realidad lo que dice el juramento de ley de los funcionarios al asumir su cargo: que cumpla con la ley o que el pueblo, en este caso los juarenses, se lo demande.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, la Revocación de Mandato “es el instrumento de consulta a la ciudadanía a fin de que se pronuncie mediante sufragio libre, directo, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quienes ostenten: I. La Titularidad del Poder Ejecutivo del Estado (Gobernador). II. Las Diputaciones locales. III. Las Presidencias Municipales. IV. Las Sindicaturas”. En este caso se promueve para la Presidencia Municipal de Juárez

Hernán dijo que durante el foro se pretende analizar la situación de la ciudad, el desempeño de gobierno local y la viabilidad de solicitar ese derecho ciudadano de la Revocación de Mandato.

“Si hay elementos, si hay personas interesadas en articularse y si se considera que procede la solicitud se procederá”, indicó.

Explicó que para hacer la petición deben reunirse las firmas del 5 por ciento de los electores en el listado nominal y para que el ejercicio sea vinculante, se necesita sumar el 30 por ciento de los electores registrados.

Los convocantes, Cimap, Red de la Infancia, Movimiento de Mujeres, Red de Estancias Infantiles, aseguran que están en tiempo de realizar el ejercicio necesario para analizar si procede, si así se decide en el foro la solicitud se estaría presentando en marzo próximo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »