Juárez

Desechan regidores iniciativa ciudadana para reformar reglamento gasolinero




febrero 11, 2020

Después de un año de haber recibido la propuesta resuelven que estaba ‘plagada de errores’ y deciden no aprobarla; ciudadano presenta queja en Derechos Humanos mientras el caso escala al Congreso del Estado

Gabriela Minjáres
La Verdad

Ciudad Juárez – Bajo la presión de un juez federal que frenó la discusión de la iniciativa del alcalde Armando Cabada para derogar el reglamento que regula la ubicación y operación de las gasolineras en la ciudad, regidores desecharon este lunes una iniciativa ciudadana para reformar dicha normatividad.

La propuesta presentada al Ayuntamiento de Juárez en enero del año pasado por un grupo de ciudadanos no había sido dictaminada de manera formal por los ediles, por lo que un juez de distrito concedió el jueves pasado la suspensión provisional a uno de sus representantes para diferir la discusión de la eliminación del reglamento.

En respuesta a la medida judicial, los regidores que conforman las comisiones de Gobernación, Desarrollo Urbano y Ecología y Protección Civil realizaron una reunión conjunta para analizar y discutir la iniciativa ciudadana presentada por los abogados Sergio Roldán Guerra y Mario Alberto Herrera Venegas en representación de José Ignacio Castillo Ávalos, el ciudadano que obtuvo la suspensión provisional.

Los regidores desecharon por unanimidad de votos la propuesta ciudadana, pues consideraron que estaba “plagada de errores” y porque también pedían la derogación del reglamento al considerar que el vigente es obsoleto.

“En las reuniones que tuvimos nos hicieron mención que reconocían y aceptaron que la propuesta estaba plagada de errores, en reiteradas veces nos mencionaron abrogar o derogar el reglamento vigente”, sostuvo José Ubaldo Solís, coordinador de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Urbano.

Explicó que a través de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento la Comisión de Gobernación a su cargo recibió el 30 de enero de 2019 la iniciativa ciudadana, por la que llevaron a cabo tres reuniones previas de manera formal en la que participaron los proponentes, regidores y la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería.

Agregó que la primera reunión la llevó a cabo la Comisión de Ecología el 12 de enero de 2019, en la que se planteó realizar mesas de trabajo para analizar la propuesta y convocar a una reunión conjunta a las otras comisiones involucradas.

Posteriormente, el 26 de febrero de 2019, dijo que se reunieron las comisiones conjuntas, en las que consideraron que la propuesta era “demasiado somera” y planteaban que las estaciones de servicio se regulen por la normatividad vigente.

Mencionó que la tercera reunión se realizó el 12 de marzo de 2019, en la que también llegaron a la conclusión de que la propuesta sería analizada por dichas comisiones y posteriormente se juntaron de manera informal con los interesados, pero sin llegar a un acuerdo específico.

La regidora Laura Rodríguez Mireles, coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, dijo que acordaron suspender los trabajos de análisis de esas mesas hasta que se resolvieran los amparos que estaban en trámite entre empresas gasolineras por la ubicación de estaciones sin cumplir las distancias mínimas establecidas en el reglamento.

Además, porque también está en curso el trabajo de análisis que se hace en el Congreso del Estado para una nueva ley de desarrollo urbano en el estado.

“Fue un acuerdo común y en relación a la propuesta sí nos faltó el declarar la respuesta oficial y es lo que tenemos que hacer en esta reunión, llegar a este dictamen”, argumentó.

Méndez Rentería aseguró que la iniciativa presentaba errores en los procedimientos administrativos propuestos y su posicionamiento es que el Municipio ya cuenta con instrumentos para regular la materia urbana de la que depende la expedición de las constancias de zonificación y licencias de uso suelo, así como los permisos de construcción.

“En esencia, quienes conocen el reglamento se darán cuenta que todo lo que regula está en otros instrumentos, lo único diferente que no está en otro reglamento, es sobre las distancias, pero la propuesta ciudadana como tal ni siquiera mejoraba lo que tenemos en cuanto a proceso, lo empeoraba, lo dificultaba”, afirmó.

En la reunión de análisis participaron también la directora de Ecología, Margarita Peña Pérez, los regidores Magdaleno Silva López y Amparo Beltrán Ceballos, así como dos representantes del Plan Estratégico de Juárez que se registraron para opinar durante el encuentro.

Magdaleno pidió a los ediles de las comisiones conjuntas privilegiar el bienestar y seguridad de los ciudadanos y no solo los intereses empresariales o de competencia, pues destacó que el caso también tiene tintes políticos debido a que las gasolineras que podrían resultar beneficiadas al derogar el reglamento serían las que son propiedad de la funcionaria estatal Alejandra de la Vega.

“La realidad es querer favorecer a la señora De la Vega, se habla de competitividad, pero no podemos anteponer una cuestión de competitividad a una cuestión de riesgo, las distancias que contempla el reglamento se refiere a eso”, dijo.

Los promoventes de la iniciativa ciudadana no participaron en la reunión, a la que Ubaldo Solís aseguró los convocó mediante llamadas y mensajes telefónicos.

“La convocatoria está abierta, recordemos que se propuso el viernes, se subió a trasparencia, lo demás fue por mensaje telefónico, no tenía yo ninguna obligación como regidor de notificarlos personalmente”, afirmó.

Agregó que informará a la Dirección de Gobierno del dictamen que aprobaron este lunes las comisiones conjuntas para que los interesados sean notificados de manera oficial.

Descartó que exista urgencia de parte de los regidores para derogar el reglamento que regula las gasolineras, porque la iniciativa fue presentada por el alcalde Armando Cabada, quien además pidió la dispensa del dictamen previo de las comisiones.

La iniciativa ciudadana proponía crear un nuevo reglamento para armonizarlo con la legislación federal y fortalecer las facultades del municipio en materia de protección civil, zonificación y uso de suelo.

Planteaba distancias mínimas para salvaguardar la seguridad y la vida de la población de acuerdo a la infraestructura y equipamiento de las autoridades del Ayuntamiento, y a la infraestructura del Municipio Juárez.

Por ejemplo, mencionaba que donde se pretende ubicar una gasolinera deberá estar a una distancia mínima de 200 metros radiales de centros de concentración masiva tales como escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios e iglesias.

“Ahora bien, la Dirección General de Protección Civil del Municipio de Juárez no cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para controlar una contingencia por incendio de una estación de servicio, por lo que se justifica la necesidad de mantener una regulación sobre la distancia mínima que debe de existir entre las estaciones de servicios en nuestro municipio”, exponían en el documento.

También planteaba que donde se pretende construir una estación de servicio deberá ubicarse a una distancia mínima de 30 metros radiales de un inmueble tipo habitacional; así como a mil 400 metros radiales, de otra gasolinera.

Recurre ciudadano a Derechos Humanos

El ciudadano que presentó la iniciativa desechada por los regidores, José Ignacio Castillo Ávalos, presentó una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ayuntamiento de Juárez, por la presunta violación de sus derechos humanos en materia de participación ciudadana.

Argumentó que ni él ni sus representantes legales fueron citados por las comisiones conjuntas para la reunión de análisis que este lunes celebraron.

“Todas las actuaciones de los integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, demuestran un férreo interés en que se derogue el Reglamento Vigente, sin atender la iniciativa ciudadana o, bien, atendiéndola con el único fin de desecharla inmediatamente y así poder derogar el Reglamento Vigente”, expuso en la denuncia recibida este 10 de febrero por la sede local de la CEDH a las 15:36 horas.

El quejoso pidió que, como medida precautoria, el visitador correspondiente solicite al Ayuntamiento suspender cualquier modificación, reforma o derogación al Reglamento vigente, porque al modificarse, reformarse o derogarse se consumarían de manera irreparable las violaciones a sus derechos humanos.

Foto: Congreso del Estado

Escala el caso al Congreso del Estado

El caso escaló al Congreso del Estado, donde también este lunes se presentó una iniciativa con carácter de acuerdo de urgente resolución para exhortar al Ayuntamiento de Juárez dar cabal cumplimiento a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible respetando los límites entre gasolineras de la ciudad.

La propuesta fue presentada por la diputada por Ciudad Juárez, Ana Carmen Estrada García, quien pidió cumplir con los estándares ambientales y de protección civil contemplados en la ley vigente.

Expuso que no son suficientes ni válidos los argumentos presentados por el alcalde en su iniciativa para derogar el reglamento, en la que menciona que se favorecería la competencia en el mercado de combustibles.

“Es así como nos encontramos frente a un posible acto de ilegalidad donde el presidente municipal de Juárez busca favorecer a un grupo de empresarios gasolineros, cuando es por todos conocido el conflicto legal que mantiene enfrentado a estos empresarios, sin importarle la seguridad de los ciudadanos y mucho menos la protección al medio ambiente, cuando esta es su principal obligación ante los Juarenses que lo eligieron como edil y no la de modificar reglamentos para beneficiar a unos cuantos”, manifestó la legisladora de Morena.

La diputada panista Rocío González Alonso argumentó que la iniciativa del alcalde de Juárez se da para cumplir con el nuevo marco regulatorio derivado de la reforma energética y las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que proponen eliminar las disposiciones que prevén distancias mínimas entre estaciones de servicio.

“En algunos medios salió que este tema había favorecido a una secretaria del gobierno del estado, quiero decirles que los permisos no los entregan ni el estado ni el municipio, los entrega la Federación por ser solamente competencia de la Federación todo lo que tiene que ver con el tema de hidrocarburos”, sostuvo.

Agregó que en materia de gasolineras ahora la ley de desarrollo urbano solamente deberá regular el tema de los usos de suelo y de imagen urbana, lo que le corresponderá a los municipios.

El presidente del Congreso, René Frías Bencomo, propuso turnar la iniciativa a comisiones para realizar un análisis más amplio, con lo que la morenista estuvo de acuerdo.

La propuesta de Cabada para eliminar el reglamento que regula la ubicación y operación de las estaciones de servicio se presentó el 4 de febrero, en medio de un conflicto legal que mantiene enfrentados a empresarios gasolineros.

Actualmente el reglamento establece que debe haber un límite de entre 1.2 y 1.7 kilómetros entre las gasolineras de la ciudad para cumplir con estándares ambientales y de protección civil fijados por el Municipio y contemplados también en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua.

Esta disposición es la que desde hace más de 200 días mantiene cerradas al menos siete gasolineras de los De la Vega, todas de la marca Arco, así como una de Operaciones y Servicios de Juárez, propiedad de Armando Herrera Burciaga, Eloisa Burciaga Medina Herrera y Rubén Herrera Herrera.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Por fast track, Cabada busca tumbar reglamento que frena a gasolineras Arco

Frena juez iniciativa de Cabada para eliminar reglamento gasolinero

lo más leído

To Top
Translate »