Chihuahua 2021

Queda sin registro único aspirante independiente a la gubernatura




diciembre 10, 2020
Jaime García Chávez al momento de presentar su solicitud de registro como candidato independiente a gobernador. Foto: Captura de video.

El IEE negó a Jaime García Chávez su registro debido a que la agrupación civil encargada de su promoción carece de cuenta bancaria; impugnará la decisión, anuncia el abogado

Itzel Ramírez / La Verdad

El abogado Jaime García Chávez, el único aspirante a una candidatura independiente para gobernador de Chihuahua, quedó sin registro luego de que el Instituto Electoral Estatal determinara el incumplimiento de un requisito para avalar la solicitud.

En sesión del pasado 9 de diciembre, el IEE informó que el aspirante no entregó la documentación que acreditara la apertura de cuando menos una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil “Jaime sin excusas”, encargada de la promoción de García Chávez.

Dentro de la resolución, la autoridad electoral consideró imposible eliminar el requisito, por lo que negó la calidad de aspirante al activista.

En entrevista con La Verdad, García Chávez dijo que impugnará la resolución ante el Tribunal Estatal Electoral y, en caso de no obtener un fallo favorable, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La decisión del Consejo Estatal del IEE, consideró el abogado, suprime la participación ciudadana y favorece a los partidos políticos.

“Es una resolución excluyente, una resolución que privilegia a esta partidocracia podrida en la que camarillas de partidos tienen el monopolio de la postulación de candidatos”, manifestó el también el presidente de la asociación civil Unión Ciudadana.

Además, el Consejo Estatal fue omiso al no considerar las dificultades de cumplir con los trámites mientras transcurre la pandemia de coronavirus, estimó García Chávez.

El dirigente de la organización Unión Ciudadana explicó que varios bancos rechazaron la solicitud para abrir una cuenta que sería usada con fines electorales, además de que la obtención previa del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria fue un trámite que tardó más de lo esperado, lo que retrasó el cumplimiento del resto de los requisitos marcados en la convocatoria del IEE.

“Dentro de los requisitos había o hay una serie de requisitos que dependen enteramente de mi voluntad, o sea, yo soy el que puede cumplirlos o no cumplirlos, nadie más”, argumentó.

García Chávez advirtió que participará en el proceso electoral incluso como candidato no registrado en caso de que instancias jurisdiccionales corroboran la decisión del IEE.

“Tengo claro que no quieren que sea candidato, no me quieren ver ahí. Si a mí me niegan la solicitud, de todas maneras, voy a hacer una campaña como candidato no registrado, voy a ir a todas las plataformas que organice le IEE, en una circunstancia realmente dramática, nuestra voz va a estar ahí y claro queremos hacerlo con apego a la ley”, agregó.

De permanecer sin registro como aspirante por la vía independiente, este proceso electoral quedará sin contendientes por esa modalidad, a diferencia de los comicios de 2016 cuando José Luis Barraza González contendió bajo esa figura.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »