Juárez

Estudiante de UACJ formaliza queja contra maestra por discriminación




agosto 14, 2021

Texto y fotografías: Karen Cano / La Verdad

Osvaldo Rivas, de 21 años, el estudiante del quinto semestre de Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que acusó de discriminación a su maestra de Derechos Fundamentales, formalizó su denuncia al presentar este viernes una queja contra la docente ante la Defensoría de los Derechos Humanos de la institución de educación superior.

Acompañado de una decena de universitarios, Rivas también anunció que se conformará el primer Comité de Estudiantil de Vigilancia al Respeto de los Derechos Humanos en la carrera de Derecho, que estará conformado por estudiantes orientados por maestros especialistas en el tema.

La exigencia es que se le haga un llamado de atención a la catedrática, a quien identificó como Perla Patricia Royval Guerrero; además de que espera que se le asista con cursos sobre derechos humanos y sensibilización respecto al derecho del libre desarrollo de la personalidad, dijo la mañana de este viernes al formalizar su denuncia.

“Espero que remitan una recomendación en apego a mi solicitud, no me quedaré satisfecho con una disculpa, porque esto se va a repetir cada semestre y ya no podemos soportar a docentes con prejuicios religiosos y morales”, expresó el estudiante.

El 4 de agosto, el grupo en el que se encuentra Osvaldo tuvo su primera clase de la materia de Derechos Fundamentales. Fue entonces cuando su maestra supuestamente pidió a sus estudiantes que usaran camisas de manga larga y a las mujeres estar depiladas, de lo contrario no serían aceptados en la cátedra.

Después de terminada la clase, Osvaldo expresó que no estaba de acuerdo con esas normas, y consideró ofensivo la manera en que la maestra se expresó respecto a quienes no cumplen con estos códigos de apariencia y vestimenta.

Entonces la docente le propuso que se ajustara a la regla o que se diera de baja de la clase, aseguró el alumno.

Por todo ello decidió interponer primero una queja en la coordinación de la carrera y una denuncia pública en redes sociales, lo cual tuvo como respuesta una inserción pagada en un diario de circulación local, donde una veintena de miembros del gremio se posicionaban a favor de la catedrática.

“Nunca había visto que abogados se reunieran para defender una causa, ni siquiera por la maestra que fue violada, y la primera vez que lo hacen es para defender un acto discriminatorio”, expresó Osvaldo al respecto.

Tras hacerse pública esta inconformidad, reconoció que no ha habido ninguna repercusión o represalia, aunque considera necesario luchar contra esta clase de imposiciones de vestimenta y de apariencia que son impuestas por diversos maestros y maestras a lo largo de la carrera.

Por eso, indica, se ha iniciado con la integración del comité, desde el cual buscarán animar a otros de sus compañeros y compañeras a denunciar esta clase de actos, y hacer que estas denuncias sean formales y lleguen hasta la reparación del daño.

La queja formal del universitario fue atendida por el encargado de la defensoría de la UACJ, Adrian Uribe Agundis, quien cuestionado al respecto dijo no tener conocimiento de si anteriormente se habría recibido una denuncia similar a esta, pero asegurando que se realizarían las investigaciones correspondientes.

En tanto que Osvaldo espera que este tema llegue al Consejo Universitario y sea discutido en la siguiente sesión mensual que este tenga, indicó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »