Las dosis contra la varicela fueron donadas por el HOPE Border Institute, organización de El Paso, Texas, y se usaron para inmunizar a migrantes en los albergues Kiki Romero, Espíritu Santo y Leona Vicario, donde recientemente se reportó un brote de la enfermedad
Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez- El HOPE Border Institute (Instituto Fronterizo Esperanza) organización de apoyo a refugiados en El Paso, donó 250 vacunas contra la varicela que se aplicaron en tres albergues para migrantes de Ciudad Juárez.
Las dosis de vacunación se repartieron en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el albergue ubicado en el Gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero y Espíritu Santo, declaró Diego Adame vocero del HOPE Border Institute.
“Trabajamos muy de cerca con los albergues de migrantes en Ciudad Juárez para entender sus necesidades y limitaciones para poder responder adecuadamente. En este caso, gracias a nuestra colaboración con el albergue y expertos médicos, pudimos proveer 250 vacunas para ayudar a controlar el contagio del virus de varicela especialmente entre niños”, dijo Adame en un correo electrónico.
De acuerdo con autoridades de Salud, la varicela es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de una erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo, provocando una intensa picazón; las vesículas acaban transformándose en costras que caen al secarse.
Desde el 26 de septiembre se han registrado 149 casos de varicela en el albergue Leona Vicario afectando principalmente a menores de 15 años, confirmó el subdirector de epidemiología estatal, Gumaro Barrios.
Hasta esta semana aún se reportaban 12 casos activos de varicela en el albergue federal.
Ya se han registrado brotes de la enfermedad contagiosa en albergues de Ciudad Juárez. En el 2019, se reportaron más de 120 casos de varicela en la Casa del Migrante y el albergue Leona Vicario.
Esta es la segunda donación de vacunas contra la varicela que el HOPE ha hecho al albergue Leona Vicario, informó el vocera de la organización que ha donado más de 500 dosis de vacunas designadas para menores de edad.
“El acceso a los servicios de salud es uno de los principales retos que enfrentan los migrantes. Muchos individuos no tienen acceso a revisiones regulares y exámenes médicos por lo que requieren asistencia”, dijo Adame.
A través del Fondo de Asistencia para Refugiados, HOPE Border Institute ha proveído múltiples servicios de salud para migrantes en Ciudad Juárez incluyendo vacunaciones, pruebas rápidas de COVID-19, ayudo psicológica, consultas con especialistas y tratamientos para mujeres migrantes embarazadas.
laverdadjz@gmail.com