Mujeres

Con rodada reclaman justicia para Isabel Cabanillas, a dos años de su asesinato




enero 16, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

La activista y artista Isabel Cabanillas fue asesinada el 18 de enero de 2020, su caso aún sigue en la impunidad, por lo que decenas de mujeres salieron en bicicleta en memoria de Isabel y en reclamo de su derecho a la seguridad en las calles de Ciudad Juárez

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez- Con vestimentas color morado y bicicletas decoradas con ramos de girasoles, decenas de ciclistas transitaron las calles de Ciudad Juárez en memoria de Isabel Cabanillas, artista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, asesinada el 18 de enero del 2020.

Su recorrido inicio en el estacionamiento de Río Grande Mall para luego tomar las avenidas Paseo Triunfo de la República, de la Raza y La Insurgentes, hasta llegar a la plaza del Monumento Benito Juárez y de ahí dirigirse a la calle Inocente Ochoa, casi esquina con Francisco I. Madero, donde se coloco una bicicleta en color rosa en memoria de Isabel.

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad
Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Hasta ese lugar se acercó Reyna de la Torre, mamá de Isabel, quien mencionó que, a pesar de sumar dos años del asesinato de su hija, sus amigos todavía la recuerdan. “Es una especie de reclamo para decir que este caso se debe de resolver porque esto no se va a olvidar”.

La mujer recordó que su Isabel solía “moverse a todas partes en su bicicleta” a pesar de que ella y su marido le pedían que evitara transitar de noche por ser peligroso.

“Pero ella nos respondía que no le iban a quitar ese derecho”, agregó De la Torre.

A dos años de su homicidio y diversas convocatorias para exigir el esclarecimiento de su caso, las calles del centro de Ciudad Juárez siguen pintadas con cruces negras frente a un fondo rosa que representan a víctimas de feminicidio, pero también la frase “Isa Vive”.

El 18 de enero del 2020, el cuerpo de la activista se encontró sobre la banqueta de la calle Inocente Ochoa, de la colonia Centro, a un lado de la bicicleta que usaba como forma de transporte diario. Junto con los girasoles, la bicicleta pintada color rosa se ha convertido en un símbolo que representa el trabajo de Isabela como activista, artista y mujer juarense.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

“Es una forma de retomar ese derecho de sentirnos seguras de andar en las calles y obviamente visibilizando su caso que no ha tenido una resolución actual”, dijo Alejandra organizadora del evento y participante del colectivo feminista Xolas 656.


Alejandra, que pidió solo usar su segundo nombre por razones de seguridad personal, mencionó que desde el 2021 se planeaba realizar una rodada en bicicleta, pero no fue hasta este año que se consolidó la iniciativa junto con los co-organizadores, Colectivo Ciclista Fixiebeat.

El colectivo ya ha organizado paseos en bicicletas y rodadas dirigidas específicamente para mujeres, dijo Cynthia López coordinadora del colectivo.

“Nos sentimos identificadas con estos temas ya que andamos en bicicleta para movemos en nuestra vida cotidiana y entendemos el riesgo que implica como mujer andar en la calle”, dijo López.

El evento reunió a alrededor de 75 ciclistas y se organizó con el objetivo de recrear un domingo normal en la vida de Isabel quien comúnmente habría visitado el bazar que se instala en la plaza del monumento cada semana.

La madre de Isabel, Reyna de la Torre, quien estuvo durante el recorrido de la rodada, dijo que  asistir al bazar “de Monu”, que se instala los domingos en la Plaza del Monumento a Benito Juárez, es como volver a las raíces de Isabel, ya que fue en esta ubicación donde empezó a vender su arte y las camisetas que ella pintaba.

De la Torre agregó que este tipo de eventos son importantes para ella y su familia para seguir recordando la vida e impacto de su hija.

La mujer dijo que actualmente la carpeta de investigación del asesinato de Cabanillas a quedado pendiente en la Fiscalía General del Estado con cinco líneas de investigación y ninguna persona detenida.

Por eso su demanda de justicia se mantiene viva.

Por ello, la familia de la activista invita a la comunidad de juarense a participar en otro acto conmemorativo que se llevará a cabo la noche de este lunes. Se trata de una caminata nocturna que se realizará a partir de las 10 de la noche desde la Panadería Rezizte, ubicada en la Calle 16 de Septiembre, casi esquina con Constitución.

“Yo quiero recordar a Isabel, con eventos así bonitos y así quiero que la recuerden”, dijo De la Torre, quien pide que el homicidio de su hija no quede impune.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »