Opinión

¿Será que todavía estamos empezando?

Cosa triste es ver la incapacidad, falta de voluntad o ‘vale un cacahuate’ que los gobiernos estatal y municipal tienen por su trabajo

Por Hernán Ortiz

Ciudad Juárez– Hoy, seré breve y puntual, los debates extensos que buscan claridad solo dejan en claro que son ignorados por quién es responsable de garantizar una mejor Ciudad en Juárez.

Solo dos cosas de Maru y dos de Cruz.

Primera de Maru: No es humanamente posible investigar tanto crimen cuando este año asesinan a un promedio de dos personas al día. Ya no son tres, pero dos personas al día siguen siendo un panorama de terror. Terror que ya no nos asusta, terror cotidiano, terror que ya nadie cuestiona y asesinos que pasean libres y volverán a matar. Es un hecho y no lo pienso ignorar.

Segunda: Maru, tal vez está enojada por el plebiscito de “Iluminemos Chihuahua” que le motivó a retirar su proyecto de alumbrado público, pero al parecer, mientras menos esté involucrada la ciudadanía en los asuntos de gobierno para ella mejor.

Formo parte de dos espacios estatales con participación ciudadana, uno es el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana y el otro es el Comité Técnico Asesor del Sistema de Transporte Integral. Este último, desde que inició el gobierno de Maru Campos, no se ha reunido ni una sola vez. No queda claro si es porque no le interesa o desconoce la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua. Tal vez la ley le estorba para cumplir los compromisos que habrá hecho por el apoyo de los ruteros de esta ciudad y por eso la quiere cambiar. Todavía hay muchos camiones que tienen en sus ventanas la propaganda electoral.

El impacto de no reunirse es que el transporte público en Juárez parece que ha retrocedido 20 años y no ha consultado a nadie. Literal, ha preferido dejar de lado el sistema BRT en la línea 1, para regresar al uso de camiones de deshecho del sistema escolar estadounidense… un retroceso vergonzoso e indigno para los juarenses.

En el caso de Cruz.

Dos elementos que no termino de entender. El primero es la publicidad que ponen en los postes a forma de pendones. Esta prohibido en el reglamento de espectáculos y en el de aseo y regeneración urbana. De hecho, se establecen multas al respecto en el artículo 106 de la Ley de Ingresos municipal. ¿Por qué lo toleran? ¿Ineptitud, ignorancia o corrupción?

He solicitado información, la dependencia responsable de aplicar las multas es la Dirección de Limpia, la cuál es parte de Servicios Públicos Municipales.

Servicios Públicos Municipales tiene la nómina más elevada de la administración municipal después de Seguridad Pública, así que no puede poner de pretexto la falta de personal.

La dirección de Limpia dice que, desde septiembre del 2021, sólo ha aplicado dos multas al respecto, pues según su propia información, no multa a quienes tienen permiso. Solicité al municipio cuántos permisos para colgar pendones ha otorgado y me ha respondido que no se expiden ese tipo de permisos.

No hago referencia a una alerta de género, a la pirámide de movilidad en el diseño urbano o a poner en orden los comodatos del Chamizal. Lo más básico que debe hacer el municipio como ofrecer el servicio de limpia, no lo hace, vaya, ni concesionado le sale bien. No puede, no quiere o no sabe… si no pueden hacer lo más básico, ¿qué podemos esperar?

Esta incapacidad de cumplir con lo más básico no es nueva, ya desde la administración pasada, Servicios Públicos, lidereada por Daniel Pando Morales, daba evidencia de su incapacidad y muy elevado costo. Así nos gusta en Juárez, pagar mucho para que hagan nada. Un gasto eficiente sería más justo para la población, pero pareciera que el dinero está para eso, para tirarse.

Tan así, que como premio a su paupérrimo desempeño en la administración del ahora diputado de MORENA Cabada, Cruz Pérez Cuellar lo pone al frente de la Regulación Comercial. Sí Daniel Pando es responsable de que el comercio informal abunde en la ciudad. Este es el segundo punto que evidencia la incapacidad de cumplir y hacer cumplir la ley.

Es cierto que el comercio informal puede ser una estrategia que apoye el desarrollo económico de una región, pero habría que garantizar que no sea secuestrado por mafias y que no se convierta en una competencia desleal para el comercio establecido, platear criterios de seguridad para consumidores, vendedores y transeúntes… pero vamos, es la misma persona que no podía quitar los pinches pendones la administración pasada… ¿podrán diseñar estrategias más complejas para atender problemas de Juárez?

Pagamos mucho por funcionarios públicos que hacen mal su trabajo, en el gobierno del estado de parte del PAN y en el municipal por parte de MORENA y no, en Juárez no hay evidencia de que el PRI o las candidaturas independientes sean una opción.

Al parecer sólo nos queda la sumisión, o la exigencia como una forma de rebelión.

Literal, hay gente que obtiene ganancias y al parecer muchas por no violar los reglamentos municipales o ignorar las necesidades más básicas de quienes aquí vivimos, como el tener la certeza de que regresaremos con vida a la casa. Hay gente que vive de actuar al margen de la legalidad y la impunidad, por otro lado, estamos el resto de la población.

¿Tú de qué lado estás?

Notas Relacionadas:

lo más leido

To Top
Translate »