Juárez

Buscan optimizar gasto del Municipio y aprueban más de 5 mdp para monumentos de políticos




abril 27, 2022
Votación de regidores para la aprobación del gasto en monumentos para políticos. Sesión de Cabildo del 27 de abril de 2022 Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

El Cabildo de Juárez aprobó ese gasto en la creación de monumentos para Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN) y Heberto Castillo, político de izquierda, así como la reubicación del eregido al priísta Luis Donaldo Colosio


Por Marco Antonio López / La Verdad

Aun cuando los regidores de Ciudad Juárez iniciaron el debate para impulsar una iniciativa con la que buscan optimizar el gasto del Gobierno Municipal, en Cabildo aprobaron más de 5.5 millones de pesos en monumentos dedicados a políticos.

Paradójicamente los dos puntos se trataron en la sesión 15 de Cabildo celebrada este miércoles, donde el primer punto que planteó la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) se envió a revisión y la segunda, se aprobó sin oposición.

El Ayuntamiento de Juárez decidió bajar de discusión y aprobación la propuesta para crear una Comisión Especial y Transitoria de Análisis y Evaluación de Costos de la Acción Gubernamental Para la Optimización del Gasto Público. De manera unánime los regidores votaron por enviarla a Comisiones y discutirla en otro momento.

Sin embargo, autorizó aprobación para erogar 5 millones 511 mil 564 pesos a la creación e instalación, así como una reubicación, de monumentos para políticos de sus partidos políticos.

Uno de ellos será para Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN); otro para Heberto Castillo, integrante y fundador de varios partidos de izquieda, entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el último ya existente será removido y modificado, el busto de Luis Donaldo Colosio, que se encuentra en el Centro Comunitario Anapra y será instalado en el Parque Borunda.

El busto de Luis Donaldo Colosio, de acuerdo con el proyecto que se mostró en la Sesión Previa de Cabildo, será colocado frente a lo que se conoce como el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas que realizan el Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, para mantener la memoria de las personas desaparecidas por las que se mantiene una búsqueda y una exigencia de justicia.

Los colectivos de defensa de los derechos humanos mantienen reuniones periódicas en este espacio como una manera para mantener la memoria a través de la colocación de pesquisas y la pinta de murales que recuerdan a las personas desaparecidas.

La propuesta de la instalación de estos monumentos fue presentada por la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural que coordina la regidora Austria Galindo Rodríguez, del PAN, quien dio lectura al punto de acuerdo que planteó los argumentos para realizar el monumento a Manuel Gómez Morín.

La secretaria de la Comisión, Martha Patricia Mendoza, de Morena, dio lectura al punto de acuerdo con el que se presentó la propuesta de hacer el monumento a Heberto Castillo Martínez.  

Para presentar el punto de acuerdo referente al busto de Luis Donaldo Colosio, tomó la palabra el regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas, del PRI.

El monumento a Manuel Gómez Morín así como el remozamiento del parque Fuentes del Valle, que se encuentra en la avenida Manuel Gómez Morín, tendrá un costo de 2 millones 849 mil 804 pesos.

El monumento a Heberto Castillo costará 2 millones 601 mil 760 pesos ya con la instalación, que se tiene contemplada en el Parque Hidalgo, entre las calles Costa Rica y Venezuela, de la colonia Hidalgo.

Y para el traslado e instalación del busto de Luis Donaldo Colosio del Centro Comunitario Anapra hacia el Parque Borunda se contempla un presupuesto de 60 mil pesos.

El gastos en la creación de dos nuevos monumentos y reinstalación de uno más desencadenó reacciones de inconformidad ciudadana al tracender la iniciativa en la previa de Cabildo celebrada el lunes.

“Esta ciudad merece mayor respecto, merece vivir con más dignidad, cómo es posible que se qjuieran gastar más de 5 millones de pesos en esculturas. De verdad la gente debería protestar y hacerle ver al Cabildo que está mal” expuso Leobaro Alvarado, activista y gestor cultura en la ciudad.

“Esta ciudad tiene muchas necedidades, esta ciudad merece que se respete. Protesten” dijo en un video que lanzó en redes sociales. Aunque su incorformidad tuvo respaldo. Nadie compareció con esta postura en la Sesión de Cabildo.

Durante en Cabildo tomó la palabra Claudia Arreola, coordinadora de la Red de Vecinos, de Plan Estratégico de Juárez, para recordar que quedan en la ciudad muchos monumentos a los que les hace falta mantenimiento.

Mencionó los eregidos en honor a los Deportistas Destacados, el de Cabeza de Baca, y las fuentes.

Pero destacó el Monumento al Encuentro, junto al bulevar Juan Pablo II, y mencionó la insistencia de los vecinos de la Calzada del Río para reponer una de las figuras que fue robada hace siete años. 

Otro de los ciudadanos que tuvo participación en este punto fue José Mario Sánchez Soledad, presidente local de la Coparmex, quien a avaló la propuesta de los regidores sobre la colocación de monumentos.

Revisar el gasto público, a comisiones

Sobre la propuesta para la creación de la Comisión Especial y Transitoria de Análisis y Evaluación de Costos de la Acción Gubernamental Para la Optimización del Gasto Público impulsada por el PAN se acordó mandarla a revisión de comisiones.

De acuerdo con la regidora Austria Galindo, durante su intervención en este punto, para explicar algunos de los motivos de la propuesta, dijo:

“Son insuficientes los esfuerzos que hace el gobierno municipal para tener esta ciudad acorde al esfuerzo y trabajo de los juarenses… Tenemos que reinventar la manera de gobernar Ciudad Juárez”, dijo.

“Hemos visto y hemos advertido puntualmente que el presupuesto histórico en décadas en Ciudad Juárez asciende a más de 7 mil millones de pesos, ese recurso se sigue gastando de la misma manera y queremos evitar que eso suceda”, mencionó.

De acuerdo con el regidor Job Quintin la comisión estaría encargada de vigilar y eficientar el gasto público incluyendo a entes no gubernamentales como la UACJ, el ITCJ, el Colegio de la Frontera Norte, Plan Estratégico de Juárez, el Instituto de Contadores Públicos, Desarrollo Económico, Coparmex, Canaco, Index, así como los regidores del Ayuntamiento.

“Que cada peso de los juarenses sea gastado hacia donde va destinado y que ese recurso sea destinado hacia donde más se necesita”, dijo el regidor.

Sin embargo, el regidor Antonio Domínguez Alderete propuso que el punto se bajara a comisiones, lo cual fue apoyado por unanimidad.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »