Mujeres

Amagan a víctima de violación en Samalayuca para que retire denuncia contra empleados de CFE




mayo 10, 2022
Fotografía: Cortesía.

Por casi 12 horas, familiares y allegadas a mujer violada bloquearon el acceso a la termoeléctrica, demandan justicia y que cesen amenazas para la víctima. Hasta ahora la CFE no se ha pronunciado sobre el hecho denunciado ni sobre las manifestaciones

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez – El acceso a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el poblado de Samalayuca fue bloqueado por un grupo de personas que este lunes se manifestó por casi 12 horas en demanda de justicia para la mujer víctima de violación tumultuaria que acusa a tres empleados de esa planta como sus agresores.

Un familiar de la víctima –quien pidió la reserva de su identidad por miedo a represalias– señaló que la mujer fue amenazada para que retirara la querella que presentó por la agresión sexual de que fue objeto el pasado 22 de abril.

“No tienen por qué estarla amenazando, todavía después de lo que le hicieron, todavía amenazarla para que retire la demanda, dicen que le pagan los gastos”, indicó

“Con eso quieren remediar la situación, no, con eso a ella no le van a devolver su salud completa, ella va a necesitar mucha, mucha atención psicológica para empezar, ahorita están con atención médica por como la dejaron”, continuó la tía de la víctima, durante la manifestación que inició poco antes de las 8 de la mañana de este lunes. El pasado viernes también se manifestaron en el lugar.

Portando cartulinas con la exigencia de justicia, las manifestantes se colocaron frente a la puerta principal de la Termoeléctrica, que está a un lado de las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Sección 162, donde presuntamente sucedieron los hechos la noche del 22 de abril. Este lunes, las mujeres no permitieron el paso de los camiones donde se trasladaba al personal.

“Estamos pidiendo justicia para mi sobrina, ella fue violada tumultuariamente aquí en CFE, en el Sindicato la dejaron toda golpeado, toda mordida”, reclamó una de las tías de la víctima al asegurar que su sobrina fue abandonada desnuda e inconsciente en unas tapias ubicadas a pocos metros de las oficinas sindicales.

Otra de las entrevistadas señaló que se conformaron dos grupos de mujeres para hacer presencia al exterior de la planta Termoeléctrica, tanto en la mañana como en la tarde, y van a seguir manifestándose hasta que las autoridades detengan a los presuntos responsables.

“El motivo del plantón es que, a estas personas les tramitaron un amparo, les pusieron un buen abogado, les dieron permiso, sabiendo lo que habían hecho. No los entregaron”, afirmó una de las manifestantes y también familiar de la víctima.

Hasta el momento ninguna organización de la sociedad civil las está apoyando, ni las autoridades las han escuchado, ellas están ahí con sus propias herramientas y con la demanda de que no se de carpetazo al caso.

El viernes el mismo grupo de mujeres también se manifestó en el exterior de la planta generadora de electricidad, pero hasta la fecha nadie ha dialogado con ellas y las tres personas identificadas por la víctima como sus agresores sexuales continúan libres. La CFE no se ha pronunciado sobre el hecho ni sobre las protestas en el exterior de su planta en Samalayuca.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que la investigación continúa en proceso. La denuncia la recibieron el pasado 23 de abril.

A su vez, el abogado Mario Espinoza Simental, quien se ostenta como defensor de los presuntos responsables, dijo que sus representados son inocentes y aseguró que la víctima cambió la versión que había dado en la primera declaración ante las autoridades.

El litigante indicó que la víctima rindió una primera declaración ante el Ministerio Público, al momento de presentar la denuncia penal, pero luego se le tomó una entrevista ministerial, después una ampliación de la declaración y luego otra entrevista ministerial.

Y los últimos datos que aportó son diferentes a los iniciales, aseguró.

Sin embargo, el vocero de la Fiscalía en la zona Norte, Oscar Márquez, informó que el Ministerio Público realizó el acopio de información y tomó varios testimonios, y está trabajando en la etapa de investigación e individualización de los presuntos responsables.

Respecto a la versión del defensor, el portavoz dijo que desconocía esa parte de la investigación. 

El presidente seccional de Samalayuca, Jaime Sotelo, confirmó que la manifestación de este lunes 9 de mayo inició alrededor de las 7:30 de la mañana y concluyó como a las 6 de la tarde.

Además, dijo que la manifestación fue pacífica, pero hay quejas de otra empresa instalada a un lado de la planta Termoeléctrica –una subsidiaria de la CFE– porque tampoco el personal que ahí labora pudo ingresar a sus instalaciones.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »