Gobierno

Regresa a Migración mando militar que fue relevado en mayo

El contraalmirante Salvador González Guerrero (el primero a la izquierda) durante la reunión de funcionarios del INM y de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. Fotografía: INM

El contraalmirante Salvador González Guerrero retomó el cargo como encargado de la representación del INM en la entidad, y este miércoles acompañó al comisionado nacional a su gira por El Paso, Texas, para evaluar estrategias en materia migratoria con autoridades de la Patrulla Fronteriza

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– A un mes de que fue relevado de su cargo, el contraalmirante Salvador González Guerrero regresó como encargado de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua.

Salvador González Guerrero

El funcionario retomó el cargo unas horas antes de la gira que este miércoles realizó el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yañez, por esta frontera, para reunirse en El Paso, Texas, con autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para evaluar estrategias implementadas en materia migratoria.

González Guerrero fue enviado por el INM a su representación en el Estado de México durante la primera quincena de mayo y el cargo en la entidad, con sede en Ciudad Juárez, fue atendido por Marco Antonio Fraire Bustillos, director para la migración regional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue presentado como el nuevo titular designado del instituto en reuniones oficiales celebradas con autoridades locales.

De manera oficial el INM no informó sobre el relevo González Guerrero en ese entonces. De acuerdo con información corroborada por La Verdad, Fraire Bustillos era el titular designado de INM pero no asumió de manera plena porque estaba a la espera de ser dado de baja de su encargo en Relaciones Exteriores.

Mientras esperaba el anuncio oficial de su nombramiento, Fraire Bustillos sostuvo reuniones con encargados de refugios humanitarios y autoridades donde se presentó como el nuevo encargado del instituto en la entidad; sin embargo, el 23 de mayo fue concentrado en la Ciudad de México y no regresó.

Desde entonces, la oficina del INM quedó a cargo, de manera temporal, de Edgar Gerardo Caro Ramírez, subrepresentante del instituto en el estado, quien está como encargado del despacho.

Este 14 de junio, el contraalmirante Salvador González Guerrero regresó como encargado de la representación del INM en el estado. Su retorno fue confirmado a la La Verdad por autoridades centrales del instituto, quienes indicaron que son parte de los enroques realizados por el instituto.

Antes, González Guerrero estuvo en el cargo del primero de octubre de 2021 a la primera semana de mayo de este año. Con su regreso suman cinco los cambios en el mando del INM en Chihuahua desde el primero de diciembre de 2018, cuando empezó la actual administración de gobierno federal.

Al inicio de la actual administración federal, la delegación del instituto en Chihuahua estaba a cargo del investigador académico Héctor Padilla Delgado, quien renunció el 16 de octubre de 2019. Entonces, se nombró al general Pedro Alberto Alcalá López, quien estuvo en el cargo del 14 octubre de 2019 hasta el 29 de septiembre de 2021.

El retorno del contraalmirante Salvador González Guerrero se dio en el marco de la gira que realizó el comisionado nacional Francisco Garduño Yañez por esta frontera, para reunirse en El Paso, Texas, con autoridades de la Patrulla Fronteriza.

“Me reuní con Gloria Chávez, Jefa del Sector de la Patrulla Fronteriza, donde evaluamos el operativo en el cruce de Cd. Juárez y El Paso. Acordamos reforzar la estrategia entre Customs and Border Protection y el Instituto Nacional de Migración para garantizar una migración ordenada, segura y regular”, anunció Garduño en su cuenta de Facebook.

Días antes supervisó puntos estratégicos en la frontera Reynosa, Tamaulipas y McAllen, #Texas, “para reforzar la seguridad fronteriza y el combate al tráfico de personas”, se informó.

El INM dio a conocer que estos recorridos forman parte de la cooperación multilateral que se tiene en materia migratoria entre México y Estados Unidos.

“La visita de los servidores públicos de ambos países a los puntos estratégicos entre las dos fronteras se circunscribe en la gira de trabajo que el comisionado Garduño Yáñez realiza por los estados de la frontera norte de México, para reafirmar que las personas en condición de movilidad dentro del territorio nacional tengan garantías de una migración segura, ordenada y regular, con respeto pleno a sus derechos humanos” se comunicó.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leido

To Top
Translate »