En El Estado

Jesuitas exigen al gobierno garantizar los derechos de la comunidad rarámuri




julio 31, 2022
Fotografía: Raúl Fernando Pérez / Raíchali

El mensaje es lanzado 40 días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como el guía de turistas, Pedro Palma

Por Redacción Animal Político

La Compañía de Jesús de México pidió a las tres órdenes de gobierno garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, así como una reparación de daño por todos los años de abandono.

“Hemos manifestado a los tres órdenes de gobierno que para la compañía, es prioritario garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, resarcir el daño que han causado la violencia y el olvido a la sierra tarahumara desde hace décadas”, dijo Luis Gerardo Moro, provincial de la compañía de Jesús de México.

En el mensaje, el provincial agradeció a la sociedad por el apoyo recibido tras el asesinato de dos de sus miembros,  e hizo énfasis en que espera “que esa sangre derramada sea fermento para construir la añorada reconciliación y paz que el país necesita”.

El religioso reiteró el llamado de la comunicad para que se abra el diálogo con el gobierno, se cambie la estrategia de seguridad y se instale un Consejo Nacional para la Paz.

“Hoy más que nunca es indispensable caminar juntos, apostar por el diálogo con responsabilidad, propuestas y esperanza. A nombre de todos los jesuitas de México, la compañía seguirá caminando con las personas más desfavorecidas, con la justicia, la dignidad y la paz”, expresó.

Asesinato de jesuitas

El mensaje fue dado a conocer 40 días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como el guía de turistas, Pedro Palma.

Los sacerdotes jesuitas habrían sido asesinados luego de intentar defender al guía de turistas quien estaba siendo agredido por hombres armados.

De acuerdo con las autoridades, por el asesinato de los Jesuitas, el guía de turistas, y un joven más, actualmente hay 14 detenidos relacionados a “El Chueco”, presunto autor material del crimen.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver original aquí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leído

To Top
Translate »