Juárez

Van por audiencia pública sobre Juárez Bus; reunirán firmas para pedir cuentas a Estado y Municipio




agosto 2, 2022

Organizaciones reunirán firmas para solicitar audiencias públicas con los gobiernos estatal y municipal, en las que informen cuándo estará listo el sistema de transporte semimasivo; señalan opacidad de las autoridades

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y representantes de la academia anunciaron este martes que solicitarán audiencias públicas a los gobiernos estatal y municipal para que informen la situación actual de las obras del sistema de transporte semimasivo, o Juárez Bus.

La solicitud de Fundación Integra, Peatones Heroicos, Red de Vecinos y Plan Estratégico de Juárez busca que las autoridades se encuentren en un foro público con la ciudadanía, para responder a sus cuestionamientos sobre la actualidad de las obras que iniciaron hace más de dos años.

“Tanto en la administración pasada como en esta ha habido mucha falta de información, poca transparencia y pocas respuestas a nuestros cuestionamientos. Esta administración no ha sido diferente, ha habido mucha opacidad”, señaló Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador del proyecto RegidorMX.

Fotografía: YoCiudadano

Chacón Rodríguez explicó que se busca que las autoridades informen cuándo inicia operaciones el sistema, cuáles serán las rutas y horarios, cuándo estarán listas todas las estacionesdónde estarán los puestos de venta de tarjetas y cual será el costo de las mismas, así como si habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

También se pretende cuestionar a las autoridades sobre cómo garantizarán la calidad y el funcionamiento de la infraestructura aledaña para acceder al sistema de transporte, desde las banquetas hasta los cruces peatonales.

Asimismo enfatizó que se busca la presencia del gobierno municipal en la audiencia para que se comprometa a no recibir oficialmente las obras, en tanto no se haya informado a la ciudadanía sobre todos esos aspectos.

Fotografía: YoCiudadano

La representante legal de Fundación Integra, Laura Antillón, indicó que la audiencia pública es un mecanismo estipulado en el Artículo 61 de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, en el que la ciudadanía se reúne con las autoridades en un acto público para intercambiar información, propuestas, llegar a puntos de acuerdo y resolver controversias.

Antillón explicó que la audiencia pública sirve para:

– Proponer a los poderes ejecutivo y legislativo, así como al ayuntamiento, la adopción de acuerdos y la realización de acciones de su competencia.

– Solicitar y recibir información del actuar de los órganos que integran la administración pública estatal y municipal.

– Formular peticiones, propuestas o quejas relacionadas con las funciones públicas.

– Emitir opinión respecto del cumplimiento de los programas y actos de gobierno.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, para solicitar una audiencia pública al gobierno estatal es necesario contar con el respaldo de al menos 200 personas, y de 50 para solicitarla al gobierno municipal.

Una vez recibida la solicitud de audiencia, las autoridades tienen 10 días hábiles para responder, y en caso de negarse deben fundamentar las razones.

La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola Pérez, anunció que los días viernes y sábado de esta semana y la siguiente se recolectarán firmas en distintas estaciones del Juárez Bus, para respaldar las solicitudes.

Los viernes 5 y 12 de agosto la recolección de firmas se llevará a cabo en un horario de 11:00 AM a 3:00 PM, mientras que los sábados 6 y 13, será de 12:00 PM a 4:00 PM, en los siguientes puntos:

¿Cuál es el proceso para firmar?

– Consulta y conoce las cartas de solicitud de audiencia pública que se presentarán ante el gobierno del estado y el ayuntamiento de Juárez.

– Identifica tu punto de recolección de firmas más cercano y acude en el día y horario establecidos.

– Lleva una copia de tu credencial de elector, pues la Ley de Participación Ciudadana lo establece como requisito indispensable.

– Firma para respaldar la solicitud de las audiencias públicas, y difunde la información con tus familiares y amigos.

 Mantente al pendiente de la respuesta que las autoridades brinden en un plazo o mayor a 10 días hábiles.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí.

lo más leído

To Top
Translate »