Juárez

Retira Gobierno Federal becas a estudiantes de Prepa Altavista




septiembre 22, 2022
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

En protesta por el retiro de las becas Benito Juárez, los alumnos y maestros anunciaron que este viernes realizan una caminata desde su plantel hasta las oficinas del gobierno estatal en Ciudad Juárez, donde también reclamarán las plazas para docentes canceladas en el 2021

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– La Secretaría de Educación Pública (SEP) excluyó a todos los alumnos de la Preparatoria Altavista de la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, con el argumento de que el plantel es “una escuela privada”.

Así lo denunciaron los estudiante del plantel en una carta dirigida a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y al Gobierno de la Cuarta Transformación en la que también anuncian que este viernes 23 de septiembre dejarán las aulas para manifestarse y exigen que les regresen las becas.

“Nosotros les preguntamos: ¿nuestras becas dejarán en banca rota las cuentas del gobierno?… no pedimos favores, queremos estudiar: Regrésenos las becas”, demandan los alumnos de esta preparatoria que sobrevive con la cooperación de padres de familia.

Esta decisión de la SEP contrasta con el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyarla. El pasado 18 de febrero, durante una visita a Ciudad Juárez, el mandatario se comprometió a que la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, revisaría la situación del plantel.

Sin embargo, ocurrió lo contrario.

El pasado 9 de septiembre, Alejandra Galván Márquez, enlace de vinculación de la SEP en Chihuahua, informó a los directivos de la prepa que sus alumnos quedaron fuera del programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior.

En la misiva disponible en la página de la Prepa Altavista, los alumnos expresan que la noticia se les hizo llegar en mensaje de 19 palabras.

“Las escuelas no son susceptibles de atención, por lo tanto, no son consideradas para la carga de matrícula SINOB”, indica el mensaje gubernamental.

La funcionaria se refiere las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO´s) de Chihuahua, y en particular a quienes estudian en esta prepa la EMS-2/47 de Juárez, ubicada en el bulevar Bernardo Norzagaray –junto al río Bravo-.

Las autoridades colocado a la prepa como un plantel privado, “por eso no podemos tener el mismo trato que los jóvenes inscritos en otras escuelas”, reclaman los estudiantes.

Debido a esto, los alumnos anunciaron que este viernes a las 9:00 horas dejarán sus aulas para manifestarse en contra del retiro de sus becas. En protesta con la decisión del gobierno federal, caminarán hasta las oficinas de Gobierno del Estado, en Pueblito Mexicano, donde habrá una manifestación y buscarán el diálogo con las autoridades estatales.

El delegado federal de los programas de Bienestar en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, no respondió a una solicitud de información sobre el tema.

Lee más:

***

Enclavada en una de las zonas más vulnerables de Ciudad Juárez, la Altavista es la última Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) que sigue funcionando en esta comunidad fronteriza y se mantiene activa con las cuotas de los padres de familia y la vocación de los maestros por impartir una educación humanista, quienes en los últimos años vieron disminuir sus ingresos por la cancelación de sus plazas.

Este plantel es un de las más de 100 escuelas federales por cooperación que se constituyeron en el país en los años 70, por un decreto emitido en 1941 por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, y cuya característica es que deben funcionar con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como particulares y organizaciones civiles.

La rectoría de los planteles PREFECO la tiene el Gobierno Federal. En el caso de la prepa Altavista, la federación también es dueña del inmueble donde funciona, y la asociación civil la integran los padres de familia de los alumnos inscritos, de acuerdo con datos oficiales.

A pesar de lo establecido en el decreto, los gobiernos ya retiraron los apoyos.

El primero de abril del 2004 el gobierno de Vicente Fox eliminó el subsidió de la energía eléctrica; Felipe Calderón extinguió las trasferencias federales para suministros y materiales; en la administración de Enrique Peña Nieto, funcionarios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) no entregaron el dinero para reparar todos los daños que dejó la inundación ocasionada por el desbordamiento del Río Bravo, aunque si cobró 1.6 millones de pesos de la póliza, informó personal del plantel en una entrevista concedida en febrero de este año.

En 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo, se le informó de la problemática y sus colaboradores turnaron el caso a la DGB, donde continuaban laborando los funcionarios del sexenio de Peña Nieto, por lo que estos se negaron a reactivar una partida presupuestaria bajo el argumento de que se trata de una escuela privada operada por una asociación civil.

Con el gobierno estatal su situación no ha sido distinta. Desde el sexenio del ahora exgobernador César Duarte Jáquez se ha ejercido una presión constante sobre la escuela para que se convierta en un Colegio de Bachilleres o un colegio técnico, como sucedió con la prepa de El Chamizal, aseguran sus profesores.

En el 2021 el Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado entonces por Javier Corral, retiró las plazas federales que habían estado radicadas en ese plantel desde 1978.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »