Educación

Cancelación de becas moviliza a estudiantes de la Prepa Altavista



sábado, septiembre 24, 2022

‘¿Qué queremos?… ¡beca!’. El grito unísono de los estudiantes de la Prepa Altavista retumbó por las calles de Ciudad Juárez y en el interior de las oficinas del gobierno del estado, donde manifestaron su inconformidad porque fueron excluidos por la SEP de las becas Benito Juárez    

Por Blanca Carmona / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

“Queremos becas, queremos becas”, el grito unísono retumbó en el interior de las oficinas de Gobierno del Estado de Ciudad Juárez. Eran los estudiantes de la Preparatoria Altavista, quienes este viernes dejaron las aulas para salir a las calles a exigir que les otorguen las becas Benito Juárez, de las cuales fueron excluidos debido a que el Gobierno Federal considera a su plantel como una escuela privada.

Los estudiantes gritaron a una sola voz en el recinto sede de las dependencias estatales, a donde ingresaron cerca del mediodía, después de caminar unos 90 minutos desde su plantel en la colonia Altavista, en el norponiente de la ciudad.

Uno de los alumnos que dirigió la marcha preguntó a sus compañeros desde un altoparlante “¿Quiénes somos?”. Todos respondieron a una sola voz “Altavista”. “¿Qué queremos?”, cuestionó el joven del megáfono y con una potente voz los jóvenes respondieron tres veces “beca”.

Informaron que el pasado 9 de septiembre, Alejandra Galván Márquez, enlace de vinculación de la SEP en Chihuahua, informó a los directivos de la prepa que sus alumnos quedaron fuera del programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior. El argumento de esa decisión fue que el plantel es “una escuela privada”.

Esta decisión agitó a los estudiantes, quienes decidieron suspender las clases este viernes para realizar una marcha hacia las oficinas del gobierno de Chihuahua en Juárez, donde exigieron sus becas.

El contingente inició su marcha unos minutos después de las 9 de la mañana desde su plantel, ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray, caminó por el carril de baja velocidad, cruzó por atrás del edificio de la Presidencia Municipal, por debajo de un paso a desnivel donde los gritos de “Educación primero al hijo del obrero después al hijo del burgués”, retumbo a la par de la consigna “queremos beca”.

El grupo prosiguió por la calle David Herrera Jordán y en la mayoría de los tramos unos cuatro estudiantes que iban en bicicleta se adelantaban para cerrar el paso a los automovilistas por las calles que cruzaban con la avenida donde marchaban sus compañeros. Lo hicieron con la intención de evitar accidentes viales.

Así siguieron hasta la avenida Abraham Lincoln , hasta ingresar a la unidad administrativa José María Morelos y Pavón, mejor conocida como Pueblito Mexicano, sede del Gobierno del Estado de Chihuahua en la ciudad, donde se apoderaron de la explanada para hacer visibles su demanda. A su protesta se les unió el diputado local por Morena, Benjamín Carrera, quien desde la tribuna del Congreso de Chihuahua, ha solicitado a las autoridades educativas federales y estatales, mejorar las condiciones de la Preparatoria Altavista.

“Con la beca pagaba lo que es la colegiatura de la escuela, entonces va a ser un problema para nosotros y no sabemos de dónde vamos a sacar ese dinero y necesitamos esa beca”, expresó Dulce Paola, alumna del tercer semestre de la Prepa Altavista.

“Es injusto que nos quiten algo que debería ser un derecho y que no es algo que deberíamos estar exigiendo por el simple hecho de ser un derecho. No siento que nos hayan dado un buen argumento para quitarnos la beca”, agregó.

A su vez, Valeria del Rosario dijo que “con esa beca nos apoyamos o me apoyo para comprar útiles o para pagar la colegiatura de la preparatoria, sin nos la quitan pues desfalcan de lo que nosotros ya teníamos contemplado para completar nuestros estudios”.

Con el sueldo de su mamá, aseguró, se pagan los gastos de alimentación de la familia y del estudio de su hermano, pero ese ingreso no alcanza para pagar la prepa de ella.

Algunos alumnos cuestionaron por qué el Gobierno Federal deja en el desamparo a estudiantes que viven en las colonias del poniente de Ciudad Juárez –como Anapra, Lomas de Poleo, Altavista, Bellavista y Felipe Ángeles–, si trata de familias de escasos recursos y de zonas habitacionales donde carecen de muchos servicios públicos.

“Mi hermana estudia ahí y no tenemos la solvencia para estar pagando 3 mil 800 cada seis meses y la verdad ahorita que le quitaron la beca a ella, vengo a hacer una huelga aquí porque se me hace muy injusto lo que están haciendo. Además, no sé porque dicen que no nos van a dar beca si de todos modos ese dinero ¿a dónde va a quedar?, ¿a dónde va a ir?, porque en Anapra tampoco hay luz, tampoco hay pavimento, nos quitan el agua, no llega la luz a veces, es una zona muy marginada”, expresó José Carlos Rojas, exalumno de Altavista y quien durante dos años recibió la beca.

Durante la protesta, un grupo de estudiantes, previamente escogidos por el propio alumnado como voceros, subieron a la oficina de la representación de Gobierno del Estado con la intención de hablar con las autoridades estatales.

Mientras tanto los manifestantes se sentaron en el suelo sin soltar las mantas y cartulinas donde se leía “¿Dónde está el dinero de las becas? Exigimos nuestras becas”, “No deberíamos exigir algo que nos pertenece”, “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, entre otras.

El representante del Gobierno Estatal en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández, y el subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes, recibieron a los vocero de los 372 alumnos. Pero únicamente fungieron como un enlace de comunicación con el delegado de los programas del Bienestar en el Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien contactaron vía telefónica.

Loera de la Rosa confirmó a los manifestantes que las becas se suspendieron porque la clave de la escuela quedó fuera de las reglas de operación, al considerar que se trata de un plantel privado. El funcionario lamentó la situación, pero no se comprometió a gestionar ningún apoyo.

Ante la falta de respuesta, un grupo de maestros y la directora de la Prepa Altavista intervinieron.

Se volvió a realizar una reunión, ahí los docentes explicaron que reciben un trato como escuela particular cuando es un plantel público, pues la prepa Altavista es una de las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO´s) que se conformaron en el país en 1941, la federación es dueña del inmueble y del mobiliario, siguen los programas federales y solo existe una asociación civil la integrada los padres de familia de los alumnos inscritos, no hay un dueño ni tienen un fin lucrativo.

El coordinador administrativo de la prepa, Cresencio Chávez Salazar, señaló que la operación de la escuela no está en riesgo por la suspensión de las becas Benito Juárez pues desde la administración de Vicente Fox les han quitado todos los subsidios y siguen funcionando, aunque sin prestación alguna para los maestros y personal administrativo.

“La gobernadora no puede hacerse a un lado, ella es la responsable de los derechos que les corresponden a los jóvenes, el derecho a la Educación, el derecho a una beca. Les preguntaron y ojalá que les respondan, ¿se van a quedar pobres con darles 800 pesos al mes. La gobernadora no puede hacerse a un lado ella es la responsable de la Educación en el Estado, por qué lo permitió (el retiro de la beca Benito Juárez) y si no lo sabía por qué lo permite”, reclamó Chávez.

La directora de la Altavista, Armida Elia Valverde Cabral, acusó de la existencia de un doble discurso por parte del gobierno de la Cuarta Transformación.

Mientras en el discurso dicen que tienen interés en que jóvenes no caigan en el narco, en Ciudad Juárez le quitan el apoyo a los estudiantes que viven en zonas de alto riesgo como las que atiende esa escuela, dijo.

Además, refirió que en el Estado de Chihuahua son unos dos mil estudiantes a quienes se les está quitando el apoyo económico, sumando las matrículas de la Prepa 2030 de Delicias; la Francisco Villa de Casas Grandes y Altavista de Juárez.

Cerca de las 2 de la tarde los alumnos se retiraron de las oficinas de Gobierno del Estado. Se llevaron la promesa del subsecretario de Educación y Deporte de que buscará establecer un diálogo con funcionarios de la Subsecretaria de Educación Superior y la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior para ofrecerles una respuesta a su demanda.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »