Juárez

Aumentan el gasto para retirar el escombro de El Chamizal y mantienen el tiradero




noviembre 9, 2022
Trascabo retira escombro en tiradero clandestino de El Chamizal. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

El Gobierno de Ciudad Juárez pagó un millón de pesos por 15 días de trabajo para retirar el escombro del parque y no lo terminaron; a la fecha ha realizado una erogación adicional de más de 2 millones y prevé gastar otros 3.5 millones para terminar la limpieza del basurero ilegal

Por Marco Antonio López / La Verdad

El millón de pesos, proveniente de una multa a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), que se destinó a la limpieza del tiradero clandestino de escombro en El Chamizal se agotó, sin que se lograra el retiro total del desecho acumulado alrededor del centro de transferencia de basura temporal ubicado en el parque público.

El director municipal de Limpia, Gibrán Solís, reportó este martes que solo se han retirado 5 mil 318 toneladas de escombro, de las cuales 2 mil 352 fueron recogidas por la empresa contratada con los recursos generados por la sanción aplicada a PASA en noviembre del 2021.

Paradójicamente, las otras 2 mil 966 toneladas han sido retiradas por la empresa PASA, quien cobra al Municipio 705 pesos por tonelada de basura que levanta, de acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario.

Alma Edith Arredondo Salinas, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil recorre el tiradero de escombros junto con funcionarios municipales. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

La información se hizo pública luego de que integrantes de Comisión de Ecología del Ayuntamiento sostuvieran una reunión con los directores municipales de Limpia, Gibrán Solís, y de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón Saldaña, a quienes solicitaron un reporte de los trabajos de limpieza y reparación de daños que ordenó el Cabildo con el dinero de la multa a la empresa PASA.

“Si no se ha podido limpiar este espacio tengo mis dudas de que vaya a funcionar como centro de transferencia. Y estamos hablando de un tema de salud pública, esto está afectando directamente al parque”, dijo Alma Edith Arredondo Salinas, regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil.

Reunión de regidoras con funcionarios de Servicios Públicos, Limpia y Parques y Jardines. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

En abril pasado, Arredondo Salinas fue quien solicitó al Cabildo destinar los ingresos por la multa a PASA –por incumplimiento con el servicio de recolección de basura– para la reparación de los daños en la zona afectada del parque El Chamizal.

En ese entonces, la Dirección General de Servicios Públicos informó que al inicio de esta administración detectaron un tiradero clandestino con unas 20 mil toneladas de escombro en El Chamizal, acumuladas desde octubre del 2016, durante el gobierno encabezado por Armando Cabada Alvídrez.

Error en contrato y rezago en limpieza

Considerando esa cifra y la cantidad de desechos de construcción recogidos a la fecha se estima que aún permanece acumulado casi 75 por ciento del cascajo dentro del parque público.

De acuerdo con Gibrán Solís, entre el 5 y el 26 de septiembre de este año se realizaron las acciones de limpieza en El Chamizal con maquinaria rentada por un millón de pesos.

Se realizaron 196 viajes en camión hacia el relleno sanitario retirando 2 mil 352 toneladas de escombro del parque; sin embargo, esas acciones no fueron suficientes para limpiar la zona.

El funcionario informó que ese servicio se contrató por 15 días hábiles, en lugar de hacerse por tonelaje.

Se trató de un error, sin embargo, la propuesta técnica no fue elaborada por la Dirección de Limpia, explicó Solís, sin revelar el nombre de la empresa contratada ni quién celebró ese contrato.

El director municipal de Limpia, Gibrán Solís. Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

“Pudo ser diferente… yo creo que sí. Sin embargo, no se trata de un acto de negligencia”, mencionó al ser cuestionado por la regidora Arredondo, durante la reunión en la que también participó la regidora Tania Maldonado y el director de Servicios Públicos, Arturo Rivera.

Solís dio a conocer también que desde el pasado 17 de agosto se llegó a un acuerdo con la empresa PASA –la misma a la que se multó en noviembre pasado y a la que el Cabildo pretende volver a sancionar por mal servicio en la recolección de basura–  para que sea esta la encargada de retirar el escombro y desechos del centro de transferencia.

Al 7 de noviembre, la empresa PASA ha retirado 2 mil 966 toneladas de escombro en 119 viajes, de acuerdo con la información proporcionada por Gibrán Solís.

Por cada tonelada, PASA cobra 705 pesos, lo que suma un gasto superior a los 2 millones de pesos por este servicio, cantidad adicional al millón de pesos que el Municipio pagó a la otra empresa.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

De acuerdo con el director de Limpia, aún se estima que faltan por retirar de El Chamizal cerca de 5 mil toneladas de escombro, para poder dejar los terrenos planos; es decir, otro gasto de 3 millones 525 mil pesos, si se toma en cuenta el precio por tonelada que cobra PASA.

Las toneladas que reporta el funcionario como pendientes de recoger más la cantidad de las toneladas levantadas a la fecha por las dos empresas contratadas por el Municipio no coinciden con la cantidad que se dio a conocer cuando se detectó el tiradero.

Ante integrantes de la Comisión Edilicia de Ecología y Protección Civil, Solís se comprometió a tener los terrenos de El Chamizal despejados de escombro para diciembre próximo.

“No cuadra lo que ustedes dicen, nadie se los va a creer”, mencionó la regidora mientras realizaba un recorrido entre los montones de escombro de basura que se encuentran a espaldas de la Dirección de Parques y Jardines.

“De acuerdo con las cotizaciones se tenía que limpiar todo con el millón de pesos de la multa (a PASA)”, dijo Arredondo.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »