Migración

Buscan a migrantes de Ecuador tras naufragio en Golfo de Tehuantepec




noviembre 22, 2022

En los límites entre Oaxaca y Chiapas, una lancha que transportaba personas migrantes naufragó. Autoridades reporta al menos cuatro personas fallecidas, de acuerdo con testimonios; la organización 1800migrantes informó que son siete personas las que están desaparecidas, todas procedentes de Ecuador

Por Pedro Matías / Página 3 y Diana Manzo / Istmo Press

Oaxaca- Una lancha rápida que transportaban personas migrantes sudamericanas naufragó en el golfo de Tehuantepec, entre los límites de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Presuntamente, de acuerdo con los testimonios reportados por la Fiscalía General de Oaxaca, cuatro personas murieron, y entre ellas había menores de edad.

El naufragio ocurrió el sábado 19 de noviembre. Personal de la Fiscalía de Oaxaca realiza las investigaciones y labores de búsqueda luego del naufragio de migrantes, ocurrido el sábado 19 de noviembre, para localizar a las personas reportadas como fallecidas.

La dependencia informó que un grupo de personas originarias de Ecuador fueron rescatadas tras sufrir un naufragio cuando viajaban en una lancha rápida.

Las personas rescatadas viajaban en la lancha con la promesa de llegar a Estados Unidos; pero la embarcación se fue a la deriva cuando navegaban por el Océano Pacífico, frente al litoral del Istmo de Tehuantepec.

Las personas sobrevivientes señalan que al menos cuatro personas fallecieron como consecuencia de este incidente, por lo que continúan con el rastreo y localización sin que hasta el momento haya sido posible localizar los cuerpos de las víctimas.

Las personas sobrevivientes se encuentran en un albergue del Istmo de Tehuantepec, hasta donde llegaron integrantes del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración. 

La organización 1800migrantes.com que da atención legal a personas migrantes, con sede en Nueva York, reportó que en la lancha viajaban una treintena de personas, 21 procedentes de Ecuador y 9 de Cuba, de acuerdo con lo recogido en el testimonio de un sobreviviente.

La lancha, de acuerdo con este reporte, se quedó sin gasolina y fue hundida por las olas entre del mar…. entre Chiapas y Oaxaca. De acuerdo con el reporte, una niña murió y siete personas más están desaparecidas, la mayoría son niñas y adolescentes.

Muere persona senegalesa en cárcel de Juchitán

Una persona migrante de origen africano, de nombre Dieng M.L., de 36 años de edad, y procedente de Senegal, falleció este domingo por la tarde en la cárcel municipal de Juchitán, Oaxaca.

Así lo confirmó el presidente municipal, Emilio Montero Pérez; dijo que las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca ya investigan las causas.

En conferencia de prensa, acompañado del sacerdote católico Alejandro Solalinde, el mandatario juchiteco informó que la muerte de la persona migrante ocurrió unas horas después de que fuera detenido por la policía municipal por presuntamente realizar actos violentos durante el desfile deportivo del 20 de noviembre.

De acuerdo con el reporte oficial, el migrante africano fue detenido a las diez de la mañana, y ocho horas después apareció sin vida.

Personal de Bomberos realizó la verificación y comprobó que ya no tenía signos vitales.

Montero Pérez explicó que de acuerdo al reporte policial, el migrante estaba generando disturbios mientras se desarrollaba el desfile.

Fueron profesores quienes solicitaron apoyo de la policía, corporación que lo detuvo y lo recluyó en los separos municipales.

“Nosotros queremos que se investigue y se transparente lo que ocurrió, están las cámaras y pueden checar que no se le dio un trato inhumano a la persona migrante. Al contrario, Juchitán es uno de los municipios donde se respetan los derechos humanos de las personas migrantes”, aseguró el edil.

El munícipe dijo que antes de dar un juicio, esperará el dictamen oficial de las autoridades, quienes realizarán las investigaciones correspondientes.

“No queremos que se satanice ni tampoco que haya malos comentarios, por eso estamos dando la cara. Solicitamos el apoyo de la Fiscalía y que ellos determinen qué ocurrió, estamos en la mejor disposición de coadyuvar”, recalcó.

Investiga Fiscalía

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación 39941/FIST/FAMI-IXTEPEC/2022 por el delito de homicidio, luego del hallazgo sin vida de Dieng M.L., de origen senegalés, dentro de los separos municipales de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

La noche del 20 de noviembre de 2022, la Fiscalía informó que desplegó a su personal multidisciplinario para que iniciara las primeras indagatorias alrededor del caso, además que la intervención de peritos en diferentes materias será clave para establecer las causas de la muerte.

La Fiscalía, dijo, no descarta ninguna línea de investigación hasta obtener resultados concluyentes derivados de los estudios científicos que se realizan a la víctima.

Es el quinto deceso en cárceles municipales de Oaxaca en lo que va del 2022.

*Esta información fue publicada por Página 3 e Istmo Press, que forman parte de la Alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí y aquí puedes leerlas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »