Mujeres

Remozan la Cruz de clavos en memoria de las víctimas de la violencia feminicida




marzo 5, 2023

“Nos manifestamos para seguir gritando que las estamos buscando… que exigimos justicia”. Rumbo al #8M, madres de víctimas de feminicidio y organizaciones acompañantes retocan la pintura rosa de la Cruz de Clavos al pie del puente internacional Paso del Norte

Texto y fotografías: Marco Antonio López / La Verdad

Cerca de 50 mujeres madres de víctimas de feminicidio y de desaparición así como familiares y acompañantes de organizaciones civiles se concentraron este sábado para pintar la Cruz Clavos al pie del puente internacional Santa Fe, como una de las acciones previas al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

“No se ha hecho nada para que ellas regresen, nosotras nos manifestamos para seguir gritando que las estamos buscando, este día no es de festejo. Es una lucha muy grande para que la gente entienda nuestra desesperación”, dijo Luz del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en el Centro de Ciudad Juárez el 4 de agosto de 2008, cuando tenía 19 años.

“Estos símbolos que rehabilitamos son sobre todo para recordar lo que representan, representan el feminicidio en esta ciudad, es un recordatorio a los gobiernos y a la ciudadanía de que se sumen a los esfuerzos para detener esto”, dijo Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.

Madres de víctimas en la Cruz de Clavos al pie del Puente Internacional Paso del Norte que une a Ciudad Juárez con El PasO, Texas

La Cruz de Clavos es un memorial que expone la problemática de los feminicidios en la frontera, por lo que es importante mantenerlo en buenas condiciones porque mantiene la memoria, de acuerdo con Yadira Cortés, por eso acudieron a las 11: de la mañana de este sábado con pintura rosa que aplicaron al tablero del que penden los clavos negros.

“Ha sido una lucha de las familias y de las organizaciones de años. La sociedad juarense tanto estamos escuchando constantemente desde hace 20 años que ya no lo analizamos. Esto es entorno al 8 de Marzo pero se hace patente la injusticia de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y desaparecidas”, dijo Adriana Linares, del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer.

Los familiares y acompañantes llevaron pancartas con consignas en contra de la violencia hacia las mujeres y la impunidad en los crímenes contra ellas.

Norma Lagunas, mamá de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 y localizada asesinada en el arroyo de El Navajo el 12 de enero del 2012 camina al frente de un grupo de madre de víctimas.

“Durante 2022 Juárez fue la ciudad número uno de violencia sexual y seguimos encabezando esta estadística espantosa en el país. Estamos dentro de las cuatro ciudades más violentas a nivel nacional y solo el 4 por ciento de las denuncias llega a una sentencia, el mensaje es que no pasa nada”, dijo Yadira Cortés.

Lanzando consignas contra la violencia machista y feminicida los familiares caminaron de la Cruz de Clavos a la Catedral a donde asistieron al mediodía a una misa en conmemoración de las personas desaparecidas en esta ciudad.

En el evento estuvieron integrantes de la Red Mesa de Mujeres, del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer  y del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte acompañando a las familias.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »