Juárez

Grieta exhibe daño en obra de construcción de la estación Catedral del Juárez Bus




marzo 17, 2023
Muro con daños en la construcción de la estación Catedral. Fotografía: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua

El muro de la estación subterránea se cuarteó debido a que no pudo soportar el peso del concreto que se vació durante los trabajos de construcción de la segunda ruta troncal del sistema de transporte en el tramo de la zona centro de Ciudad Juárez

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– El muro de una estación subterránea en construcción de la segunda ruta troncal del sistema de transporte BRT II ( Juárez Bus) se cuarteó este jueves cuando un grupo de hombres trabajaba en su edificación en la zona centro de la ciudad.

El hecho movilizó a personal de Protección Civil; no se reportaron personas lesionadas.

La grieta se formó en una pared de la llamada estación Catedral cuando los trabajadores rellenaban con concreto el espacio entre los pilares y un muro no estructural de la estación en construcción junto a la Plaza de Armas, en la esquina de las calles 16 de septiembre y Noche Triste en la zona Centro de Juárez.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Gobierno del Estado informó que la cuarteadura de debió al peso del concreto, es decir la estructura no pudo soportar el peso del concreto.

Por lo que ahora se utilizará mortero, que es más ligero, y la barda será reparada, dio a conocer la SCOP en un comunicado de prensa.

La Secretaría informó que ningún trabajador resulto herido y consideró que el incidente no representa un riesgo para la construcción ni para los trabajadores.

“La dependencia estatal aclara que no hay ningún trabajador herido, y que la grieta, al ser en un muro no estructural, no afecta la construcción”, señaló personal de la SCOP en el parte de prensa.

Además, se dio a conocer que las reparaciones y correcciones correrán a cargo de la empresa constructora, que es Convexa S.A. de C.V., y deberán quedar a satisfacción de la SCOP, como lo estipula el proyecto de construcción y con la intención de “asegurar con ello la calidad de la obra y dichos trabajos no deberán afectar el proceso de avance en la construcción.

Los comerciantes más cercanos a las obras señalaron haber escuchado un ruido fuerte, como una pared derrumbándose.

“Se trono la pared abajo, cuando estaban echando el cemento. Se tronó por el peso, no aguanto la pared… ya cinco años casi y pura marranada están metiendo de material imagínese como no vamos a estar preocupados”, expreso un bolero que se encontraba en la zona.

Obras serán inspeccionadas: SCOP

Mariana Amparán, vocera de la SCOP, indicó que un ingeniero especialista en estructuras de la Secretaría, personal de la empresa constructora, Protección Civil Municipal y Desarrollo Urbano Municipal, van a verificar la obra para ver la seguridad en el sitio y los trabajos de reparación en la zona.

Esta estación subterránea llamada Catedral forma parte del corredor troncal “Tecnológico” del sistema de transporte colectivo BRT II o Juárez Bus; esta en la parte sur del túnel de la avenida 16 de Septiembre.

La obra está a cargo de la empresa constructora Convexa S.A. de C.V.; lleva un 76 por ciento de avance; fue iniciada en la anterior administración, en octubre del 2020, y está programado que sea finalizada a mediados del presente año, de acuerdo con datos de SCOP.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »