Juárez

Desinformación moviliza otra vez a migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos




abril 11, 2023

Personas migrantes varadas en Ciudad Juárez se concentraron en el puente internacional Paso del Norte por falso mensaje de que autoridades estadounidenses iban a abrir la frontera este lunes y aprobarían programa expedito de solicitudes de asilo. Todo fue una mentira

Texto y fotografías: Verónica Martínez y Blanca Carmona / La Verdad

Rumores e información engañosa movilizaron una vez más a cientos de migrantes extranjeros varados en Ciudad Juárez, quienes este lunes se concentraron en el puente internacional Paso del Norte con la esperanza de cruzar a Estados Unidos porque se enteraron de la presunta implementación de un nuevo programa, que aseguraban, les aprobaría de manera expedita sus solicitantes de asilo, lo cual resultó una mentira.

“Las noticias fueron que supuestamente a partir del 10 de abril iban a hacer como un plan piloto en el que iban a dejar ingresar gente y les iban a hacer como un asilo rápido”, dijo Joel un inmigrante venezolano de 24 años.

“Eso es lo que se está difamando en toda la red y divulgando, entonces por eso es que toda la gente está aquí viendo si es verdad que sí se van a abrir las puertas y se va a poder entregar uno y ya poder hacer el asilo como es”, explicó el hombre en medio de cientos de migrantes hondureños, venezolanos, colombianos, entre otras nacionalidades apostados por una de las entradas a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad

Ante la presencia de los extranjeros, ese cruce internacional fue cerrado al paso de vehículos y peatones durante casi tres horas por las autoridades estadounidenses.

La información con la que contaban las personas en movilidad planteaba que a partir de este lunes se tendría acceso a procesos de asilo expeditos si se entregaban en un puerto de entrada o a través de algunas de las puertas de acceso del muro fronterizo. También circulaba en rumor de que autoridades de E.E.U.U. habían suspendido las expulsiones bajo Título 42 de personas venezolanas.

La agencia de noticias Associated Press si dio a conocer que CBP implementaría un programa piloto con el objetivo de acelerar el procesamiento de personas que se presenten en la frontera a través de evaluaciones expeditas de solicitudes de asilo. Con base a declaraciones de autoridades no identificadas se informó que esas pruebas supuestamente iniciarían esta semana, como parte de la preparación para el fin del Título 42 que está programado para el próximo 11 de mayo.

Esta información de la agencia de noticias estadounidense, que se difundió por diversos medios de comunicación, no ha sido anunciada de manera oficial por autoridades de Estados Unidos. Sin embargo, movilizó a cientos de migrantes.

El puente internacional permaneció bloqueado a la altura de las casetas de cobro por elementos de la Guardia Nacional y personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua. En la cima del puente se pudo observar la presencia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Pasaban de las 9 de la mañana cuando los migrantes comenzaron a llegar a ese puerto fronterizo ubicado en la avenida Juárez, en la zona Centro.

Fotografía: Blanca Carmona / La Verdad
Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

“Queremos que nos agilicen el proceso de nosotros, como migrantes necesitamos que nos presten un apoyo y una ayuda, si, y que nos solucionen, yo tengo cinco meses y medio acá y nos han tenido con mentiras todo el tiempo… hoy nos movimos por una información que salió en la televisión de Estados Unidos, de que el paso para los migrantes lo iban a conceder”, dijo Yancarlo José Sánchez Carrillo originario de Venezuela y quien viaja acompañado de su esposa, dos hijas, tres nietos y un yerno.

“Queremos pasar allá adentro (Estados Unidos)… dijeron que iban a quitar el Título 42 en dos fronteras y nos tienen engañados. Uno ya tiene mucho tiempo aquí y ya nos queremos ir. La aplicación la cambian a cada ratico como vamos a sacar eso, si a cada rato la cambian, que hagan un sistema que funcione”, expreso un migrante decepcionado que pidió la reserva de su identidad.

Las personas migrantes –hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños– permanecieron del lado mexicano, varadas junto a las casetas y a la máquinas de pago, esperando la confirmación de que serían recibidos por personal de CBP.

Después de las 11 de la mañana, personal del Consejo Estatal de Población (COESPO) comenzó a solicitarle a los migrantes –a través de un altavoz– que desalojaran las inmediaciones del puente indicando que su presencia en el sitio no representaba un mecanismo de presión para que la frontera sea abierta a los migrantes e impedía el tránsito de vehículos y personas.

“Necesitamos que estén bien informados. Necesitamos que la información que ustedes tengan sea oficial”, dijo Dirvin Garcia, jefe del Programa de Atención a Migrantes, quien a través del altavoz invitó a las personas a acercarse a las oficinas del COESPO para recibir más información del proceso de asilo.

“Les insistimos que no se arriesguen a ingresar por cualquier otro medio. Les dicen que se entreguen fuera de los puertos de ingreso oficial y esto es algo que no les favorece, les perjudica”, dijo Enrique Valenzuela, coordinador de COESPO.

Autoridades de CBP han desmentido información relacionada con algún tipo de suspensión de retornos bajo Título 42 o que de alguna forma la frontera estará abierta.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos quiere recordarle a los migrantes que la frontera no está abierta para aquellos que no tengan autorización o una base legal para entrar. Actualmente El Sector de El Paso está trabajando con otros sectores para asistir con la expulsión de migrantes que sean encontrados en la región de El Paso”, informaron en un comunicado de prensa.

Información falsa abunda en redes

No es la primera vez que personas migrantes varadas en Ciudad Juárez se movilizan a los puertos de entrada o al muro fronterizo influenciadas por rumores que circulan en redes sociales y noticias engañosas sobre políticas migratorias vigentes del gobierno de Estados Unidos.

El pasado 8 de febrero los extranjeros se concentraron en el bordo del río Bravo por un falso mensaje de que entrarían a EEUU para ser enviados a Canadá; al mes siguiente, el 12 de marzo, se apostaron en el Puente Internacional Paso del Norte pues se enteraron de que era el Día del Migrante y se les iba a permitir entrar a Estados Unidos .

Más de mil migrantes, en su mayoría Venezolanos, se entregaron el pasado 29 de marzo a autoridades de la Patrulla Fronteriza, informó la agencia federal asegurando que estaban desinformados sobre los procesos migratorios a los cuales podrían aplicar.

“Muchos de los migrantes argumentaron que habían recibido información sobre las políticas migratorias de CBP a través de varias plataformas de redes sociales”, informaron en un comunicado. “Los migrantes indicaron que las publicaciones de redes sociales decían que si se entregaban a agentes de El Paso en ciertas ubicaciones, se les permitiría permanecer en los Estados Unidos”. La información no era verídica, informó la autoridad.

Este 10 de abril, las personas migrantes volvieron a ser engañados.

“Tenemos entendido que hubo un grupo de Facebook que se creó en donde se citaba a las personas, principalmente venezolanas, a venir a plantearse porque supuestamente iban a realizarse entrevistas de miedo creíble, así abiertamente, iban a abrir las puertas. Pero desgraciadamente eso no va a suceder, no va a pasar, es un rumor, es una noticia falsa”, dijo Dirving Luis García, jefe de División del Programa de Atención al Migrante de COESPO.

El funcionario federal señaló a las personas migrantes que no hay excepción al Título 42, reiteró que las citas se deben agendar para solo en la aplicación móvil CBP ONE.

A gritos los migrantes denunciaron que la aplicación CBP ONE que habilitó el gobierno de Joe Biden para tramitar excepciones al Título 42, no sirve, está saturada.

Fotografía: Verónica Martínez / La Verdad

Poco a poco, después de las 12 del día, los migrantes comenzaron a retirarse del lugar. Algunos se dirigieron al muro metálico con la intención de encontrar alguna puerta abierta para entregarse a las autoridades de Estados Unidos. Algunos dijeron que iban a intentarlo a la altura del marcador 39.

Rogelio Fernández Irigoyen, director General del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, informó que durante las tres horas que se mantuvo cerrado el puente Paso del Norte, se registraron pérdidas por aproximadamente 109 mil pesos.

El cruce peatonal estuvo cerrado de las 9:40 a las 12:30 horas; se estima que en ese horario cruzan aproximadamente tres mil 500 personas quienes pagan seis pesos, por lo que se dejó de percibir 21 mil pesos, indicó Fernández.

El paso a los vehículos, en dos casetas, se abrió a la 1:30 de la tarde. Durante esas casi cuatro horas, el Fideicomiso estima que aproximadamente tres mil 463 automóviles podrían haber usado el cruce con un cobró de 36 pesos, lo que significa una pérdida de 88 mil 668 pesos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »