Justicia

Cae titular de INM en Chihuahua, suman siete los funcionarios detenidos por tragedia migrante



lunes, abril 17, 2023

El contralmirante Salvador González Guerrero fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial en un restaurante de Ciudad Juárez, por su presunta vinculación con el incendio que causó la muerte a 40 migrantes extranjeros

Por Redacción de La Verdad

Ciudad Juárez–El jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, Salvador González Guerrero, fue detenido la tarde de este domingo acusado por la muerte de 40 migrantes extranjeros durante el incendio de la estación migratoria del pasado 27 de marzo.

Su arresto se llevó a cabo a las 17:07 horas por agentes de la Policía Federal Ministerial en un restaurante de cortes de carnes, ubicado en la avenida Tecnológico y calle Aeronáutica, en la colonia Jardines del Aeropuerto, al sur de la ciudad, de acuerdo con su ficha en el Registro Nacional de Detecciones.

González Guerrero, también contralmirante en retiro de la Armada de México, es acusado de homicidio, lesiones dolosas y el indebido ejercicio del servicio público, delitos considerados graves, por lo que su detención se llevó a cabo pese a contar con una suspensión provisional otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua (399/2023) contra la orden de aprehensión librada en su contra por el caso del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Desde el pasado 13 de abril el funcionario abandonó su cargo, un día antes fue el último día que se presentó a laborar a la representación del INM en el estado, que tiene su sede a un costado del puente internacional Córdova-Américas. Oficialmente el instituto no ha dado información sobre quién se encuentra como encargado del despacho.

Lee más: Titular del INM en Chihuahua abandona su cargo y se ampara contra detención

Tras su arresto, el contralmirante fue trasladado al edificio de la delegación de la Fiscalía General de la República en Chihuahua (FGR), con sede en esta ciudad; luego presentado ante un juez en el Centro de Justicia Federal la mañana de este lunes bajo la causa penal 235/2023.

Aunque la FGR no revela la identidad de ninguno de los probables responsables vinculados con la tragedia migrante por el derecho al debido proceso, su nombre se publica debido a que se trata de funcionario de primer nivel, cuya identidad se conocen por su proyección pública.

Te recomendamos: Sobrepoblada, con candados y parecida a una cárcel, así es la estación migratoria de Ciudad Juárez

Suman nueve detenidos, siete son funcionarios

Con la detención del contralmirante, son siete los funcionarios del INM detenidos implicados con la muerte de 40 migrantes extranjeros en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

El 4 de abril fueron vinculados a proceso Daniel G.Y., representante local Noroeste del INM (subdirector); así como los agentes federales de migración, Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G. por los delitos de homicidio y lesiones.

El 13 de abril la FGR detuvo a Eduardo A. M., jefe de Recursos Materiales y Juan Carlos M. C., coordinador del Grupo Beta Protección Migrante, ambos detenidos en Ciudad Juárez; así como de Cecilia R. T., agente migratoria detenida en Rodrigo M, Quevedo (conocido como Puerto Palomas).

A los tres se les formularon cargos legales por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público dentro de la causa penal 235/2023 que fue atendida por el juez federal Juan José Chávez Montes. Su audiencia de vinculación a proceso fue programada para esta semana.

También están vinculados a proceso por los mismos hechos un guardia seguridad privada, identificado como Alan Omar P.V., y el migrante originario de Venezuela, Jeison D. C.R.

El comisionado Garduño y su cita ante un juez

Esta semana, el comisionado del INM,Francisco Garduño Yáñez, y el director general de Control y Verificación del instituto, Antonio Molina Díaz deberán presentarse ante un juez por estos mismo hechos registrados en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General de la República informó que se formularán cargos legales, aunque López y Garduño no fueron arrestados, deberán comparecer los días 20 y 21 de abril próximos.

“El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía su solicitud de citación, que contempla la Ley, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio y Francisco, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado de prensa emitido este jueves 13 de abril.

Garduño es el funcionario de más alto rango del INM en el país.

Información actualizada a las 8:30 am de este 17 de abril

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »