Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y 60 personas más por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México– La Fiscalía General de la República informó este lunes que un juez de control emitió órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y 60 personas más por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Entre las personas señaladas por la FGR se encuentran Jonathan Alexis Weinberg Pinto, y su padre Mauricio Samuel Weinberg López, quienes fungirían como prestanombres del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Según la información de la Fiscalía, los 60 acusados estuvieron coludidos con García Luna para drenar los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado y readaptación social.
El desvío de estos recursos, detalló la fiscalía, se realizó a través de 10 contratos ilegales que ascienden a la cantidad de 5 mil 112 millones de pesos. El destino de este dinero público fue a empresas a cargo de García Luna.
Esta investigación se realizó de manera independiente a la que ya emplaza la Unidad de Inteligencia Financiera. A la vez, precisó la FGR, se emitieron ya fichas rojas para las personas que ya han salido prófugas del país, y se procederá a a la asistencia internacional para recuperar los bienes sustraídos ilegalmente.
Actualmente Genaro García Lua libra un juicio en una corte de Nueva York, donde es acusado de delincuencia organizada y cooperar con los cárteles de la droga en México, donde ya fue encontrado culpable, aunque la sentencia será emitida por el juez Bran Cogan el próximo 27 de junio, en una audiencia programada a las 11:00 tiempo del Este.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.