En El Estado

Autorizan nuevo centro empresarial en Chihuahua, en Juárez sigue congelado centro de convenciones



viernes, mayo 26, 2023

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Campos para construir un nuevo recinto llamado ‘Centro de Desarrollo Económico’ en la ciudad de Chihuahua y autorizan a Hacienda estatal para buscar financiamiento para el nuevo recinto

Por Itzel Ramírez / La Verdad

Mientras Chihuahua se alista para la construcción con dinero público de un nuevo centro de negocios -que incluirá un hotel y una plaza comercial-, Ciudad Juárez acumula 14 años cobrando una sobretasa fiscal para la edificación de un centro de convenciones del que no existe ni una sola piedra.

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para construir, aledaño al actual Centro de Exposiciones y Convenciones, un nuevo recinto llamado ‘Centro de Desarrollo Económico’ donde estarán reunidas las cámaras y asociaciones empresariales, así como las dependencias públicas relacionadas con el sector.

Incluso, el decreto aprobado autoriza a la Secretaría de Hacienda a buscar financiamiento para las obras del nuevo recinto.

Expo Chihuahua, el nombre del fideicomiso que opera el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital, es el mismo ente que se hará cargo de la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Económico y de dar en arrendamiento sus instalaciones, así como de autorizar que terceros sean quienes construyan u operen algunos espacios, específicamente en lo que se refiere al hotel y la plaza comercial.

En la justificación de la propuesta, Campos dijo que actualmente la capital del Estado está rebasada en su capacidad de espacios para los negocios.

“…existe en la ciudad de Chihuahua una carencia de infraestructura propicia para la generación de negocios y colaboraciones por parte de las cámaras y organizaciones de la sociedad civil”, argumentó la gobernadora en la iniciativa que fue entregada el pasado 10 de mayo.

Lo que pretende crearse, según la propuesta, es un “un edificio de inteligencia” en la reserva territorial que se ubica sobre la avenida Tecnológico número 1900, en la colonia Santo Niño, justo donde está el Centro de Exposiciones y Convenciones.

El espacio, que se encuentra dentro de los bienes del fideicomiso Expo Chihuahua, tiene una superficie total de 113 mil 55.42 metros cuadrados, por lo que la mandataria estimó pertinente que sea ahí mismo donde se edifique el nuevo proyecto.

“… con la construcción de un hotel, una plaza comercial y un Centro de Desarrollo Económico se permitirá, mediante la figura del arrendamiento, dotar de infraestructura a organismos y cámaras empresariales de la ciudad de Chihuahua, así como a pequeñas y medianas empresas, comercios y establecimientos que generen ingresos para la propia manutención de dicho centro”, continuó el documento.

La Comisión de Turismo y Cultura emitió el dictamen a favor de la propuesta, que fue avalada con 17 votos positivos del PAN y 7 en contra de los legisladores de Morena.

Juárez puede esperar

Aun cuando Juárez representa más del 56 por ciento de los ingresos totales de todo el estado de Chihuahua por la vía de suministro de bienes y servicios en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, la ciudad fronteriza no cuenta con ningún centro de convenciones o negocios, como sí existen en otras urbes.

Ello pese a que en 2004 el gobierno estatal emitió un decreto para la creación del Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez Paso del Norte, que estaría dedicado exclusivamente a la construcción de dicho recinto empresarial.

Sin embargo, a casi 20 años de su entrada en vigor, el fideicomiso no ha logrado su cometido, aunque sí ha recibido los recursos públicos provenientes de una sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial pagador por propiedades de los sectores comercial, industrial y turístico y del 17 por ciento de la recaudación del impuesto sobre hospedaje estatal.

De acuerdo con la sección de Transparencia de página del fideicomiso, éste ha recibido  más de 120 millones de pesos en 19 años para la construcción del centro de negocios, sin que hasta ahora se haya concretado ningún inmueble.

En febrero pasado, el gobierno municipal de Juárez anunció que entregaría 27 millones de pesos adicionales al fideicomiso, aun cuando el más reciente proyecto de construcción fue detenido por una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que rechazó que se pudiera construir el inmueble en la zona conocida como Los Hoyos del Chamizal por ser zona inundable.

laverdadja@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »