En El Estado

Servicios de Salud de Chihuahua dejó sin surtir el 70 por ciento de recetas a sus pacientes



jueves, junio 1, 2023
Fotografía: Secretaría de Salud de Chihuahua

Más de 792 mil recetas presentadas durante el 2022 ante instancias de los Servicios de Salud de Chihuahua no fueron surtidas de manera efectivas, revela radiografía del desabasto de medicamentos en el país

Por Redacción La Verdad

Siete de cada 10 recetas de medicamentos fueron negadas a pacientes en los Servicios Estatales de Salud de Chihuahua durante el año pasado, según datos reportados en la Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022, realizada por el colectivo Cero Desabasto.

De acuerdo con este informe, más de 792 mil recetas presentadas ante la instancia de salud estatal no fueron surtidas de manera efectivas, es decir, se atendieron de manera parcial o fueron negadas.

Chihuahua pasó de 875.5 mil recetas presentadas en 2021 a 1.1 millones en 2022.

Si bien de un año a otro disminuyó el porcentaje de recetas negadas, de más del 80 por ciento al 69.1 por ciento, este nivel sigue ubicando a Chihuahua como el segundo estado con el menor surtimiento de medicamentos, de los que se cuenta con información. Solo es superado por Aguascalientes, donde los servicios de salud registran un surtimiento de 33.2 por ciento.

El informe revela notables diferencias entre las instituciones de salud de las distintas entidades federativas en cuanto al surtimiento de recetas. Además de Aguascalientes y Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo están también los estados más afectados por el desabasto de medicamentos, con un surtimiento completo inferior al 50 por ciento. En contraste, la Ciudad de México registró el porcentaje más alto de recetas surtidas por completo: 81.1 por ciento.

En otras palabras, en el estado de Chihuahua 3 de cada 10 recetas fueron surtidas completamente y 7 de cada 10 recetas fueron negadas durante el 2022, por los Servicios Estatales de Salud.

Durante el acto público de su primer informe, del pasado 4 de marzo, la gobernadora María Eugenia Campos Galván dijo que su gobierno aumentó el abasto de medicinas al 80 por ciento.

Sin embargo, en un ejercicio de verificación realizado por Raíchali y La Verdad a los dichos de la mandataria se determinó que su información fue inverificable debido a que la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que esos datos no están disponibles al público, sino que son únicamente para manejo interno de la dependencia y, aunque se ofreció proporcionarlos, no lo hizo.

En el documento se informa que el Instituto Mexicano del Seguro Social presenta un desabasto de medicamentos del 18 por ciento en el estado de Chihuahua.

A nivel nacional, en 2022, más de 15.2 millones de recetas no fueron surtidas de manera efectiva en las principales instituciones de seguridad social, de acuerdo con el informe, donde se menciona que este número aumentaría considerablemente si se suman los datos del INSABI, los Servicios Estatales de Salud, el IMSS-Bienestar, el sector privado y los hospitales e institutos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

El porcentaje de esas recetas negadas que corresponden al IMSS, poco más de 82%, refleja una disminución significativa en comparación con 2021, cuando rebasaron los 20 millones solo en ese instituto. Estas cifras están lejos de lo reportado en los años previos a la pandemia, cuando sumaban poco más de un millón de recetas sin surtir, se indica en el reporte.

El Colectivo Cero Desabasto es impulsado por Nosotrxs e integrado por más de 100 organizaciones aliadas.

Durante la presentación del documento se indicó que a nivel nacional su plataforma registró en 2022: mil 461 reportes por desabasto. Los grupos de patologías más reportadas fueron salud mental, cáncer, neurológicas y reumatológicas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »