drag and drop web builder

El conflicto legal: una disputa entre millonarios

Almacenes Distribuidores de la Frontera, empresa de la que Alejandra de la Vega es accionista, se ha valido de diferentes argucias legales durante el proceso que por más de dos años ha sostenido para dominar el mercado gasolinero de Ciudad Juárez. Incluso la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación de carácter penal en contra de la compañía por falsedad de declaraciones ante un juez.

La revisión de documentos oficiales federales, estatales y municipales, así como de tribunales del Poder Judicial de la Federación, entrevistas y verificación en campo permite reconstruir el proceso por la pugna del mercado gasolinero en esta frontera.

La ruta para afianzarse en el ramo gasolinero fue iniciada por Almacenes el 29 de junio de 2017, cuando solicitó a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio una licencia de uso de suelo para instalar una estación en avenida Adolfo López Mateos número 339.

El 3 de julio de 2017 la autoridad determinó improcedente la licencia debido a que “no respeta las distancias establecidas” en el Reglamento; cuatro días después un empleado de Almacenes acudió a la dirección a recoger el oficio que negaba la licencia, como obra en la sentencia pública del proceso.

Tras la respuesta emitida por Desarrollo Urbano, Almacenes solicitó el 1 de septiembre de 2017 un amparo contra el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio para el Municipio de Juárez, identificado con el número 781/2017 y turnado al Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Séptimo Circuito Judicial. 

Mobirise
En la demanda, la empresa juarense declaró que había conocido de la negativa de uso de suelo el 22 de agosto de 2017, aunque documentos oficiales exhibidos ante el Segundo Tribunal Colegiado mostraron que en realidad fue el 7 de julio cuando la dependencia municipal entregó a Almacenes el documento donde se rechazaba la autorización; la discrepancia entre las fechas resultaría a la postre el elemento clave para la clausura de las estaciones Arco.

En primera instancia, el 17 de enero de 2018 el juzgado determinó negar el amparo a Almacenes, por lo que interpuso un recurso de revisión registrado con el número de expediente 37/2018, enviado al Segundo Tribunal Colegiado, que el 16 de mayo de ese mismo año concedió la razón a la empresa al considerar que es facultad exclusiva de la Federación regular la materia de impacto ambiental relacionada con las actividades vinculadas con hidrocarburos.

Al conceder el amparo, el Tribunal dio un plazo de tres días a Desarrollo Urbano para dejar insubsistente el oficio en el que les negaron la licencia y, en su lugar, emitir uno nuevo en el que no les apliquen los artículos 38 y 39 del Reglamento “ni en el presente ni en el futuro”.

Fue entonces que la empresa obtuvo la licencia de uso de suelo para la estación de López Mateos, otorgada el 20 de junio de 2018.

Al mes siguiente, la compañía consolidó su alianza con la marca estadounidense Arco, que en esa fecha pertenecía al consorcio Andeavor, del que era accionista Paul Foster, el empresario de Texas casado en 2008 con Alejandra de la Vega.

Con el amparo en mano, Almacenes inició los trámites ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para conseguir las autorizaciones federales que rigen la instalación de gasolineras en todo el país; del 8 de septiembre de 2018 a noviembre de 2019 la compañía gestionó 18 permisos federales, 17 para sucursales en Juárez y una para Cuauhtémoc.

El 8 de octubre de 2018 un grupo de ocho empresas gasolineras en la ciudad – Distribuidora Gaso Mex, Grupo Gocalvi, Superservicio Cuatro Caminos, Díaz Gas, Super's Rapiditos Bip Bip, Administración de Gasolina Norponiente, Servicio Cristo Rey y Servicio Nueva Reforma– junto con varios de sus empleados impugnó el amparo de Almacenes.

Los quejosos reclamaron que no fueron emplazados a juicio como terceros interesados y que la solicitud de amparo se presentó de manera extemporánea. El caso quedó identificado con el número 408/2018.

Dos días después, el 10 de octubre, los mismos quejosos promovieron otro juicio, el 628/2018, en contra de la Dirección General de Desarrollo Urbano Municipal por otorgar permisos para construir estaciones de servicio sin respetar las distancias mínimas.

Entre los que habían recibido esos permisos, de acuerdo con documentos obtenidos a través de Transparencia y de los tribunales, estaban Almacenes y Operaciones y Servicios de Juárez, esta última empresa propiedad de Armando Herrera Burciaga, Eloisa Burciaga Medina Herrera y Rubén Herrera Herrera.

Mientras corrían los tiempos de los distintos recursos judiciales interpuestos por Almacenes y por sus competidores, los De la Vega aceleraron la puesta en marcha de nuevas estaciones y la renovación de las antiguas Petrol a Arco, la franquicia adquirida en 2018.

Arco inició operaciones en Juárez el 25 de febrero de 2019 con la sucursal ubicada en el cruce de las avenidas Tecnológico y Ramón Rivera Lara, la inauguración formal tuvo lugar el 10 de abril en un evento que reunió, entre otros, a autoridades municipales, al cónsul general de Estados Unidos en Juárez, John S. Tavenner, a Alejandra de la Vega y a Paul Foster.

Cuatro días antes, el 21 de febrero de 2019, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, resolvió el asunto 628/2018, donde determinó improcedente el reclamo contra Almacenes porque contaban con un amparo, aunque advierte que la estación en López Mateos se encontraba a una distancia de entre 755 y 980 metros de otras tres gasolineras establecidas previamente en el área.

En la misma resolución, el tribunal ordena suspender la licencia otorgada a Operaciones de Servicios de Juárez para operar la sucursal ubicada en la avenida Francisco Villarreal 11245, por considerar que transgrede las disposiciones legales que regulan las distancias para la instalación de gasolineras, ya que se encontraba a 857.55 metros de otra estación.

“… la suspensión definitiva solicitada, sólo implica una medida de precaución por aducirse que con los actos reclamados podrían ocasionarse riesgo a la salud y a la vida de las personas por operar establecimientos de gasolinera bajo licencias que, se aduce, podrían violar las disposiciones contenidas en el Reglamento”, determina la sentencia.

En consecuencia, Desarrollo Urbano municipal suspende la licencia otorgada a la estación que aún no entraba en funcionamiento. Sin embargo, en noviembre de 2019 la empresa decidió abrir y poner en marcha la gasolinera, con lo que reinició el litigio.

Según consta en el expediente, el grupo de ocho gasolineras denunció al tribunal que, pese a la sentencia en su contra, la estación empezó a operar y acusó a la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez, de parcialidad por permitir su operación y pidieron al juez exigir el cumplimiento de la resolución, así como aplicar una multa a la funcionaria municipal. </> En respuesta a la denuncia, el juez exigió el cumplimiento de la sentencia y pidió suspender o paralizar la operación de la gasolinera y apercibió a la funcionaria que de no hacerlo le impondrá una multa. 
Mobirise

  La estación López Mateos clausurada el 16 de julio del 2019. Foto: Rey R. Jauregui.

En respuesta a la denuncia, el juez exigió el cumplimiento de la sentencia y pidió suspender o paralizar la operación de la gasolinera y apercibió a la funcionaria que de no hacerlo le impondrá una multa.

La gasolinera fue clausurada y a la fecha sigue el litigio llevado por el abogado Víctor Hugo Becerra Coronado, del despacho de Jorge Espinoza Cortés, actual Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua.

Adicionalmente, el grupo de gasolineros inconformes emprendió acciones legales con las que consiguió revocar el amparo a favor de los De la Vega y el 19 de junio de 2019 logró la protección de la justicia federal.

En esa resolución el juzgado consideró que “podría causarse un probable riesgo a la salud y a la vida de las personas”, por lo que ordenó suspender la licencia de uso de suelo para la estación de Almacenes en avenida López Mateos y pidió a los quejosos garantizar con 300 mil pesos los posibles daños y perjuicios que puedan ocasionar a los interesados.

Con ello, Desarrollo Urbano municipal clausuró el 16 de julio la primera gasolinera Arco, que a la fecha lleva más de medio año cerrada.

El 26 de junio, el mismo grupo obtuvo otra sentencia a su favor en la que un tribunal resolvió suspender la emisión de la licencia de uso suelo para la estación en Camino Ortiz Rubio 5155, por la que pidió una garantía de 300 mil pesos. La gasolinera fue clausurada el 23 de julio.

Con dos estaciones Arco clausuradas en Ciudad Juárez, la familia De la Vega enfrentó un revés en su negocio gasolinero.

El 25 de septiembre de 2019, el Segundo Tribunal Colegiado emitió la sentencia del amparo en revisión 408/2018 en la que resolvió que la compañía de los De la Vega agotó el plazo constitucional de 15 días para solicitar el amparo, por lo que este fue sobreseído.

“Este Tribunal advierte… (que) la demanda se presentó fuera del plazo legal y por ende, es improcedente el juicio de amparo”, explica en la resolución con la que quedaron sin validez los permisos que les otorgó el Municipio.

Además del fracaso de la estrategia legal, la sentencia derivó en el inicio del proceso penal en la FGR por falsear ante un juez la fecha de conocimiento del documento. Actualmente esa denuncia se encuentra en apelación, de acuerdo con Iván Pérez.

No obstante que la orden judicial obligaba la suspensión de las licencias de las estaciones de Arco, la directora de Desarrollo Urbano dilató la ejecución del cierre de las gasolineras de la familia De la Vega.

Se tardó casi un mes en solicitar la “aclaración” de la resolución, como consta en el oficio DGDU/JUR/1359/209, en el que Méndez pidió la “aclaración” de la resolución emitida.

En respuesta, el 30 de octubre los magistrados desecharon la petición de la funcionaria “por notoriamente improcedente”, al no considerar error o imprecisión en la sentencia.

Los descalabros judiciales de Almacenes continuaron el 2 de octubre de 2019 con el juicio de amparo 628/2018, donde se determinó que el reclamo contra las gasolineras de Alejandra de la Vega debía ser atendido como un principio precautorio ante el “riesgo latente… de que se vea comprometida la vida, la salud y el medio ambiente, ya que no es desconocido que la sustancia que se vende es altamente flamable y peligrosa”.

Al conceder el amparo al grupo de ocho gasolineros, se pidió a Desarrollo Urbano municipal suspender la emisión de las licencias para 10 estaciones de Almacenes, por las que se fijó una garantía de dos millones de pesos por cada una, cantidad que se estableció con base en los informes contables de los ingresos de las que ya habían sido clausuradas.

Desde entonces, cuatro sucursales más de Arco han sido cerradas, la última el 10 de diciembre de 2019. Aunque una vez más Lilia Ana Méndez buscó diferir el cierre de al menos una de las estaciones, lo que consta en el oficio DGDU/JUR/1472/2019 fechado el 26 de noviembre de 2019, en el que solicitó al juez ampliar el término por “la complejidad del asunto” y para requerir el debido cumplimiento a la empresa.

ENFRENTADOS AL GRUPO IMPERIAL
Además de pelear en los tribunales contra el grupo gasolinero encabezado por Pedro Zaragoza, los De la Vega también se confrontan judicialmente con la empresa propiedad de la familia Fuentes, Servicio Imperial de México, por la construcción de una nueva estación que se encuentra a 281.72 metros de distancia de la que ellos tienen en funcionamiento desde hace casi 19 años.

El caso registrado en el expediente 539/2019, en el Juzgado Noveno de Distrito, inició el 29 de julio de 2019, cuando los Fuentes promovieron un amparo en contra de la autoridad municipal por otorgarle a los De la Vega el permiso para construir y operar una estación sin respetar las distancias mínimas que establece el Reglamento.

En el juicio que llegó a segunda instancia, el tribunal concedió suspender el funcionamiento de la estación por considerar que había un “probable riesgo en la seguridad, salud y la vida de las personas”, pero negó la medida cautelar para frenar la construcción por considerar que, por este acto, no existe un daño a los quejosos.

De acuerdo con el expediente público, Desarrollo Urbano municipal argumentó al juez que, en acatamiento a la sentencia del 16 de mayo de 2018, concedió la nueva licencia a Almacenes el 8 de marzo de 2019 aunque para entonces dicho juicio ya había sido sobreseído y todo lo actuado quedó insubsistente.

“En ese tenor, resulta claro que la licencia que expidió la autoridad responsable, actualmente ya no puede sostenerse que sea en cumplimiento de una sentencia de amparo, pues esta como se indicó con antelación, fue sustituida por la diversa sentencia emitida por este órgano”, resolvió el tribunal el 11 de diciembre de 2019.

En la resolución se fijó además el pago de una garantía de tres millones de pesos para proceder a la suspensión, cantidad que fue cubierta el 2 de enero de este año para evitar que entre en funcionamiento la nueva estación.

Ante este panorama, la familia De la Vega emprendió una nueva táctica para hacerse de los permisos de gasolineras sin someterse a la legislación.

La demanda de amparo 774/2019, ingresada por Miriam Guadalupe y Alejandra de la Vega Arizpe como representantes de Inmobiliaria De la Vega, busca también que se elimine la restricción de distancias para construir una estación de servicio en la avenida Barranco Azul número 1551, a un lado de una tienda Del Río y enfrente del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Juárez.

El recurso da comienzo a un nuevo proceso, idéntico en su origen, al iniciado por Almacenes en 2017. 
Mobirise

Desde el poder,
Alejandra de la Vega va por el mercado gasolinero

Al tiempo que se desempeña como funcionaria en el gobierno de Javier Corral, la empresaria juarense aumenta su negocio de venta de gasolina a través de estrategias que desataron una disputa jurídica entre millonarios. 

Mobirise

Alejandra, una vida entre poderes

Muy pocas personas saben con certeza por qué Alejandra de la Vega Arizpe aceptó incursionar en la burocracia y ocupar un cargo público en el gobierno de Chihuahua cuando sus negocios binacionales generan millones de pesos diarios.

Mobirise

Alejandra, una vida entre poderes

La expansión del negocio gasolinero de la familia De la Vega tiene otro personaje clave: Paul L. Foster, esposo de Alejandra, con una fortuna estimada en 1.6 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, y cuya riqueza se conformó principalmente con el negocio de la refinería.

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto de investigación del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers
 
Investigación: Gabriela Minjáres/Rocío Gallegos/Itzel Ramírez
Editora: Daniela Guazo
Fotografía: Rey R. Jauregui
Ilustraciones: Regina García
Video: Alicia Fernández