Juárez

Proyecto de mina en Samalayuca será sometido a análisis en foro público




octubre 26, 2019

Se busca transparentar el proceso para la extracción de cobre, se informa en convocatoria lanzada por Gobierno Federal; el evento será el 8 de noviembre en la UACJ.

La Verdad

Ante la oposición a la operación de una mina de cobre a cielo abierto en Samalayuca, el Gobierno Federal convocó a un foro donde se analice el proyecto, dio a conocer el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

“Hemos convocado y estamos organizando un equipo técnico entre los funcionarios federales de Profepa, Conamp, la subsecretaría de Minas, Profepa, Semarnat, la delegación que yo represento y activistas del Frente Eco-Social Paso del Norte”, indicó.

En agosto pasado, se dio a conocer que ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, acordaron la ocupación temporal de sus predios con VVC Exploration Corporation, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto.

La compañía minera , de origen mexicano y canadiense, informó que cuenta con todos los permisos para operar y espera tener las instalaciones necesarias para su inicio en los próximo meses.

Debido a ello, opositores alzaron la voz para protestar e iniciar acciones encaminadas a detener el proyecto que, advierten, traerá graves consecuencias para el medio ambiente y agotará en agua en la región.

En este contexto, el gobierno federal lanzó la convocatoria a un foro. El evento tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se informó, aunque quedó pendiente definir la hora y qué instituto será la sede del foro.

El funcionario señaló que la UACJ apoyará en la realización de este encuentro en el que se busca analizar los pros y contras de la operación de la mina y sobre todo, para transparentar los procesos que se llevan a cabo.

“Estamos poniendo todas las condiciones para que haya total transparencia en este caso. Estamos convocando a toda la gente que le interese esto”, dijo.

De acuerdo con la información proporcionada, se organizarán mesas temáticas de análisis en las que participarán los empresarios que buscan explotar el yacimiento de cobre, quienes ya fueron convocados por la Subsecretaría de Minas.

Loera de la Rosa dijo que los permisos para explotar la mina fueron entregados en el sexenio anterior, pero el proceso para operar aún no está concluido.

“Todos los requisitos aún no están cumplidos, faltan algunos estudios que tendrían que entregar, falta el cambio de uso del agua para que estén autorizados. Conagua ha autorizado ahí solo el uso agrícola del agua”, afirmó.

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Samalayuca: de área natural protegida a explotación minera

Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca

Daremos la batalla jurídica por la mina en Samalayuca: Ejido Ojo de la Casa

lo más leído

To Top
Translate »