Juárez

Cabildo llama a comparecer al director de Parques y Jardines por festival en El Chamizal

El director de Parques y Jardines, Daniel Zamarrón (izq.) acompañado de Ernesto Guevara Vázquez, director general de Servicios Públicos, en conferencia de prensa. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Daniel Zamarrón Saldaña deberá presentarse ante el Ayuntamiento el 25 de mayo para informar sobre las afectaciones que denuncian ambientalistas tras el Festival Tecate Supremo; el funcionario se adelanta y en conferencia de prensa deslinda a organizadores de evento de ‘los daños’ en el parque público

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– El director de Parques y Jardines del Municipio de Juárez, Daniel Zamarrón Saldaña, deberá comparecer ante el Cabildo el próximo 25 de mayo, para informar sobre los daños en El Chamizal que denuncian ambientalistas tras el Festival Tecate Supremo, realizado el pasado fin de semana.

Por unanimidad, el Cabildo aprobó este miércoles un punto de acuerdo de la Comisión de Ecología y Protección Civil, presentado por la regidora Alma Arredondo Salinas, para llamar a comparecer en la próxima sesión ordinaria al funcionario, quien se encontraba presente en la sesión ordinaria de este miércoles por otros asuntos.

De acuerdo con la propuesta aprobada, el funcionario municipal debe informar sobre el número de árboles talados, el dictamen de la Dirección General de Servicios Públicos para autorizar que estos fueran derribados, así como la cantidad de árboles que van a trasplantar los organizadores del Festival y los requerimientos técnicos y las condiciones utilizadas para replantar.

Ante la presencia de Zamarrón Saldaña en la sesión, la regidora Amparo Beltrán solicitó que se diera la oportunidad al funcionario para que de una vez aclarara lo que le fuera posible sobre el tema; sin embargo, esto fue rechazado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien pidió respetar la propuesta de que comparezca hasta la próxima sesión.

Video con discusión del punto de acuerdo en el Cabildo

Zamarrón deslinda a organizadores del festival

Aunque el Cabildo aún debe esperar 15 días para conocer el reporte oficial de Parques y Jardines sobre el evento, el director de esta dependencia salió al paso de las críticas de ambientalistas al asegurar en conferencia de prensa que el parque El Chamizal “no sufrió daños de ningún tipo” durante el Festival Tecate Supremo, que se realizó el pasado 7 de mayo.

“El compromiso formal de la empresa organizadora del evento fue reponer cualquier daño que se presentara, incluso, si dañaban árboles se repondrían al triple, pero no ocurrió nada de eso”, dijo Zamarón Saldaña la tarde de este miércoles al salir de la sesión de Cabildo.

Integrantes del colectivo Árboles en Resistencia realizaron este lunes un recorrido por el área del Chamizal donde se llevó a cabo el concierto masivo con la intención de documentar los daños que se ocasionaron al parque, actividad con la que se detectó tala y daños en árboles, basura acumulada y daños en el sistema de riegos.

Por esa situación, Daniel Delgadillo, vocero de Árboles en Resistencia así como del Frente por la Defensa del Chamizal, anunció que se prepara una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ocasionados al Chamizal durante el Festival Tecate Supremo.

Aseguró que con su anuencia al evento, el Gobierno Municipal rompió los acuerdos que realizó con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal para cuidar el parque público hasta que se terminen de realizar el estudio topográfico y el análisis jurídico de los comodatos de El Chamizal.

Este miércoles Zamarrón Saldaña concedió que se llevó acabo la tala, pero aseguró que eran árboles secos. En el comunicado de prensa difundido sobre la conferencia de prensa del funcionario, no se informó quién cortó los arbustos y cuándo se llevó a cabo esa actividad.

El funcionario tampoco expuso nada sobre las violaciones a diversas disposiciones municipales como a la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en el parque, al permitir la realización del festival con venta de cerveza.

Sobre al daño al sistema de riesgo, el director de Parques y Jardines dijo que ocurrió una afectación fuera del polígono de donde se llevó a cabo el evento, en una tubería ubicada a un costado de la planta tratadora, la cual ya fue reparada.

Agregó que esa avería se presentó debido a que algunos vehículos fueron estacionados en los prados, por lo que se buscará trabajar en generar un control en los accesos para no dañar las áreas del parque y las tuberías de riego.

El funcionario dijo que ante los reclamos de los ambientalistas, se llevó a cabo un recorrido por el lugar con personal de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) para mostrarles El Chamizal.

Zamarrón Saldaña explicó que en el parque hay árboles secos desde hace varios años, pero estos los cortan, pues también representan un riesgo para quienes visitan el parque. En lo que va de la administración se han quitado alrededor de 100.

Dijo que desde fines del año pasado se dieron a la tarea de marcar cada árbol que se encontraba seco en el parque para detectarlos, haciendo énfasis que en el lugar hay sepas que ya fueron cortados anteriormente, pero por falta de maquinaria no se han podido extraer por completo.

Contenido relacionado:

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

lo más leido

To Top
Translate »