En El País

Fiscalía acusa a militares de homicidio por caso Nuevo Laredo; quedan en prisión preventiva




abril 11, 2023
Fotografía: Elefante Blanco / Archivo

La defensa de los militares solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por lo que el juez decretó la continuación de la audiencia para el próximo 12 de abril, por el caso en el que murieron cinco jóvenes

Por Alfredo Maza / Animal Político

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a cuatro militares por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por el caso Nuevo Laredo, en el que perdieron la vida cinco jóvenes.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, por la imputación de estos delitos es que el juez de control que estudia la causa penal 46/2023 dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los uniformados en el Campo Militar número 1.

Sin embargo, debido a que la defensa legal de los militares solicitó la duplicidad del plazo constitucional es que el juez no determinó si vinculara o no a proceso a los militares, pero decretó la continuación de la audiencia para el próximo 12 de abril de 2023, a las 16:00 horas.

El pasado 26 de febrero, militares en Nuevo Laredo dispararon sin justificación legal en contra siete jóvenes que iban saliendo de una fiesta, por lo que perdieron la vida cinco y uno más salió gravemente herido.

Dos días después, el Ejército reconoció haber disparado contra los jóvenes, aunque intentaron justificar el hecho bajo el argumento de que los soldados accionaron sus armas debido a que escucharon un “estruendo”.

El saldo final fue un cuerpo con 12 heridas de bala y la cabeza destruida, otro con 10 heridas de bala y la espalda y las piernas hechas pedazos y otro con un tiro en la sien, según estudios forenses a los que tuvo acceso el periódico El País.

Incluso, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció tras el ataque que elementos del Ejército amenazaron a familiares de los hermanos Alejandro y Gustavo Pérez Benítez, víctimas de la agresión.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que hubo uso ilegítimo de la fuerza por parte de militares en Nuevo Laredo, pero omitió responsabilidades de los mandos por los hechos.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.

lo más leído

To Top
Translate »