Tras recibir información sobre supuestas amenazas en su contra, Reyna Torre, mamá de Isabel Cabanillas, expuso que se siente vulnerable por la impunidad en la que se encuentra el asesinato de su hija ocurrido en enero de 2020.
Texto y fotos: Anabel Rojas / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Afuera del edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Reyna de la Torre, madre de Isabel Cabanillas, pintora y defensora de los derechos humanos asesinada en enero de 2020, informó que las autoridades le alertaron que han surgido amenazas en su contra y de los investigadores que llevan el caso de su hija, por lo que exigió protección las 24 horas.
“Hay un tema en que hubo unas llamadas anónimas, por mensaje pues, fue por mensaje donde ya están involucrando a un grupo delictivo muy peligroso, muy fuerte de aquí de Juárez. y hay como un tipo amenaza, donde dicen que tienen que resolver este caso ya, si no quieren que siga corriendo sangre de personas inocentes y de autoridades”, denunció Reyna, madre de Cabanillas, acompañada de la abogada Gabriela Amores Moya, quien lleva el caso desde 2023.
La denuncia de las amenazas la hizo al salir de una reunión con autoridades de la FEM, este jueves.
Sobre los amagos dijo que fueron recibidos por las autoridades desde finales de septiembre, pero la Fiscalía hasta ahora le informó. Debido a esto, la mujer acusó a las autoridades de dejarla expuesta por ese tiempo, al no haber comentado a su abogada, por lo menos, para estar en alerta.
Reyna explicó que, tras la última reunión, le proporcionaron un brazalete con un botón de pánico. Sin embargo, la seguridad ofrecida se limitó a eso ya firmar un registro diario con un agente durante un mes. Ante las nuevas amenazas, exige protección las 24 horas.
La abogada también solicitó que se activará el mecanismo de defensores de derechos humanos, dado que Isabel era una activista en esta área, para proteger a Reyna y su familia.
Además, mencionó que han recibido información de un “pseudo activista o seudo abogado” que contactó a Reyna para advertir sobre personas corruptas que podrían estar filtrando información, aumentando la inseguridad para la familia de Isabel.
“No tiene perito especializado para evaluar el riesgo de las víctimas, por eso no hay ahorita un acompañamiento de seguridad para ella, porque no existe; y es alarmante también que no existe en esta ciudad alguien que valore el riesgo de las mujeres asesinadas”, sentenció Amores.
Dijo que esta exigencia no solo es para Reyna y su familia, sino para todos los juarenses, ya que hay una idea de que todo está bien, pero la realidad es que las autoridades no están preparadas para brindar seguridad a la ciudadanía.
La abogada reconoció que existen carencias en todas las fiscalías de los estados, pero criticó que después de cinco años digan que no existe quién valore el riesgo, es alarmante.
Amores pidió a la comunidad que, si alguien tiene información sobre el responsable del asesinato de Isabel, lo comparta.
“Si ustedes saben quién mató a Isabel escríbanme: Perspectiva Jurídica Feminista así es el Facebook por inbox, díganme quién mató a Isabel si ustedes saben, quién la mató. Yo sé quién la mató, está el video, yo sé quién la mató dime el nombre, dime el nombre por favor, es lo que pedimos”, sentenció Gabriela Amores.
De la Torre y Amores mostraron una fotografía de un hombre, solicitando ayuda para identificarlo, ya que en la rueda de prensa pasada había estado presente y se acercó para tomar fotos de ambas. Y con la línea de investigación que les comentaron se está siguiendo es importante saber quién y con qué intenciones se presentó en la rueda prensa.
Charla Isa Vive, acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio
Luego de la reunión en la FEM, por la tarde se llevó a cabo la charla “Isa Vive”, donde Reyna dijo: “Estoy luchando contra una fiscalía de género, que de género no tiene nada, porque criminalizan a mi hija de ser una vendedora de drogas”.
Reyna señaló que, además de afrontar el dolor por la pérdida de su hija, ha tenido que lidiar con la revictimización por parte de quienes deberían esclarecer los hechos. En julio pasado, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la Fiscalía Especializada de la Mujer por omisiones en la investigación y por la insistencia en criminalizar a Isabel.
Durante la charla, la abogada Amores destacó la importancia de actuar de inmediato tras un hecho violento, ya que es importante resguardar el área, pero más importante podría ser asesorar jurídicamente a las víctimas. Asimismo, dijo que existe un protocolo que no se debe romper, pero que suele romperse por el sistema patriarcal.
“Los protocolos de actuación que la misma ONU ha implementado para este tipo de delito que es el feminicidio, pues le prevé a los a los policías ministeriales ejemplo es, sí, cuidar el lugar de los hechos, buscar a los testigos fundamentales, pero nunca, nunca jamás es entrar en prejuicios, porque ahí es donde rompes totalmente la estructura de una investigación de una investigación forense con perspectiva de género”, explicó Amores,
Agregó que esto fue lo que le pasó a Isabel, ya que los prejuicio de “por qué estaba afuera de su casa, por qué era tan noche, por qué se divertía, por qué se iba a ir a Berlín, por qué, ¿no? muchas cuestiones”; entonces, estos prejuicios son los que limitan la justicia para las mujeres”,
Dijo que algo que es importante en los primeros minutos es la intervención de las acompañantes jurídico, el acompañante emocional y la familia para vigilar que se realice los análisis de la medicina forense correctamente, ya que es en las primeras 72 horas en que se pierde la evidencia.
A su vez, la psicóloga Beatriz Losoya dijo que en el caso de los feminicidios regularmente son las madres quienes buscan justicia para sus hijas. El acompañamiento emocional es importante para las familias.
“A mí lo que me mantiene en pie es mi hija, es el hacer justicia por mi hija. Yo siento que a lo mejor al hacer justicia por mi hija ahí va a ser donde Reyna se va a derrumbar”, declaró Reyna de la Torre sentada en una mesa que vestía una manta con la leyenda “Isa Vive”.
Durante el evento se apersonó un hombre, quien, tras ser cuestionado por las organizadoras al finalizar la charla, se identificó como César Andrade supuesto agente de la Policía Estatal.
Regístrate gratis al newsletter de La Verdad Juárez y recibe todos los viernes en tu correo lo destacado de la semana.